lunes, 11 de febrero de 2008

Teoría y Crítica sobre cómics en la red


Desde hace un tiempo, se habla en diferentes bitácoras sobre la existencia de teoría y crítica de manera profesional y si los blogs son el lugar apropiado para ello. Personalmente, aunque existen blogs y páginas web donde se reliza un trabajo más que respetable de crítica (Zona Negativa, Entrecomics, La Cárcel de Papel, Little Nemo's Kat, Cómics en extinción...), el enfoque en la teoría o el análisis sustentado con diversas fuentes con el fin de argumentar una posición, no creo que se pueda encontrar en la blogosfera con tanta facilidad. Pero es que tampoco creo que sea la función de la blogosfera. En primer lugar, un estudio detenido implica el cotejo de fuentes de manera meticulosa y eso significa tiempo, algo que casi resulta antitético con el concepto de blog. Yo creo que la función del blog, de la cual se habló largo y tendido ayer en La Cárcel, está más cercano al diario personal (con la libertad que implica la palabra "personal") que al sitio profesional de teoría y crítica al uso. No en vano los bloggers escriben sin remuneración alguna por lo que hacen. Aunque es cierto que en la inmensa mayoría de revistas especializadas de teoría y crítica, los llamados journals en inglés, tampoco se recibe ningún dinero. Se hace como parte de una investigación y el hecho de conseguir publicar el trabajo que te ha llevado bastantes días (con sus correspondientes horas) es suficiente premio para el investigador. Además, se establece un diálogo entre lectores y autores que indudablemente beneficia a ambos en el desarrollo de esa investigación específica. Por tanto, ¿es el blog un lugar adecuado para realizar crítica de cómics? Tendríamos que pensar a dónde nos dirigimos para leer esas críticas. Como es lógico encontraremos lugares en los que podremos "confiar " en esa crítica y lugares en los que mantendremos una distancia. Como al final la blogosfera no es tan vasta como se piensa el que más y el que menos sabe dónde puede dirigirse para encontrar esas críticas y confiar en quien las escribe. Las bitácoras arriba mencionadas son algunos ejemplos.

¿Y si queremos encontrar ensayos especializados? ¿Dónde los podemos encontrar online?

En español no tengo ninguna duda que hay dos lugares que sobresalen por encima de todos los demás: 1) Tebeosfera y 2) Revista Latinoamericana de Estudios Sobre la Historieta. El primero dejó de funcionar hace tiempo (aunque mantiene todos los contenidos en la red y recientemente volvió Manuel Barrero con su Tebeosblog) y el segundo es una publicación especializada que se centra en el ámbito latinoamericano y gracias a su reciente acceso online supone una pequeña biblioteca de referencia esencial.

En inglés podríamos recurrir a ImageText. Interdisciplinary Comics Studies que se publica desde el Departamento de Inglés en la Universidad de Florida. El consejo editorial tiene investigadores de la talla de Martin Barker, David Kunzle, John Lent (editor de International Journal of Comic Art), Ian Gordon, Roger Sabin... Además, podemos dirigirnos a Comics Research Bibliography, una fantástica página web con un listado bibliográfico de impresión. En ¡Journalista! también podemos encontrar información tratada con rigor, aunque el acceso al journal The Comics Journal (la revista que integra la bitácora de noticias ¡Journalista! no sea público, sino a través de subscripción.

6 comentarios:

Emilio Aurelio dijo...

El debate desatado me ha parecido algo desproporcionado, solo explicable desde la óptica del que se mira constantemente el ombligo.

Un blog de comics es eso, ni mas ni menos. Los blogs tienen una característica fundamental, son muy sencillos de usar, y eso abre el abanico a casi cualquiera que le apetezca. Y esa es su virtud y lo que los transforma en una bomba en la base del sistema.

Cualquier aficionado al cómic puede opinar sobre su afición, ya no es preciso que viva en una gran ciudad, ni que desembolse una importante cantidad de dinero, ni siquiera requiere un socio capitalista que luego imponga sus condiciones. Todos, si queremos podemos opinar y a su vez todos podemos escoger a quien vamos a escuchar, seguir, admirar u odiar.

Por eso, pienso que habrá blogs de crítica siempre que haya quien la ejerza y navegantes a los que les interese. Lo mismo de la teoría de comics, o de los diarios personales. Un blog es enormente flexible y sus plantillas infinitas, el único límite la imaginación.

Jorge dijo...

Desproporcionada me pareció la exigencia por parte de algunos para que La Cárcel incluyera cierta información. Y la posterior mala fe de creer que hay ciertos intereses espurios que guían a Álvaro Pons, cuando parece bastante evidente que lo que hace es llevar un blog de tebeos que le va muy bien. Promociona la historieta, hace críticas, habla de salones y no hay manos negras ocultas.

Realmente es surrealista pero el debate sobre lo que está cambiando en el universo blog, eso me gustó. Como tú dices, es una forma fácil, asequible, barata, para que todo el mundo pueda crear su espacio y hablar de lo que quiera. Con las posibilidades que ofrece de contacto con gente diversa y trasvase de información. Eso es una revolución.

Lo de los límites, tienes razón. Yo escribí en mi comentario que habría que plantearse los límites de lo que es un blog. Mala frase. Quería referirme a las funciones que cumple generalmente un blog y las que no. La crítica exhaustiva, el desarrollo de teoría y la investigación no me parecen tareas propias de los blogs aunque todo es cuestión de voluntad y trabajo. En Cómics en extinción se puede aprender mucho más sobre técnica de cómics que en muchas revistas especializadas. Pero como decía, son casos muy aislados.

Un saludo.

Emilio Aurelio dijo...

En éste país a todo aquel que destaca se le suele cortar la cabeza. En sentido contrario, si destacas y quieres seguir destacando debes tomar medidas. Se me ocurren dos, parecer tonto (a éstos les suele ir bien, sobre todo cuando solo lo parecen) o ser mas listo que nadie. Esto es jodido pero cuanto antes se asimile mejor.

En origen un blog es casi siempre un proyecto personal que se expone a la colectividad, lo cual siempre supone un riesgo. Si el fin es la crítica, está claro que conlleva capacidad de convicción y de generar corrientes de opinión. Si el blog es un gran éxito, gana en popularidad y cuota de poder, lo que va en menoscabo del carácter personal del blog. Si ésto no se controla y gestiona con habilidad se puede volver en contra de quien lo creó.

Todo lo que se ha dicho en defensa de Alvaro Pons me parece magnífico, pero no cambia lo anterior, incluso recibir un gran apoyo puede provocar mas insidia hacia él por quien sea.

Por eso pienso que lo mejor ante estas cosas es dejarlas correr sin grandes alborotos y buscando siempre y ante todo la supervivencia, pues si no estuviera Alvaro Pons otro ocupará su lugar y no sabemos con que fines.

Lo digo como lo pienso y he vivido en otros ámbitos, y espero que la excesiva claridad no se me malinterprete. El artículo que motiva éste comentario me ha parecido magnífico y por eso mismo no quisiera toda esta energía positiva se perdiera inútilmente.

Un saludo y a seguir, que no es poco.

Jorge dijo...

Estimado anguloagudus,

Se te ha entendido de manera meridiana. El revuelo tan sólo beneficia a aquél que lo generó. Tienes razón, un gran apoyo, produce también un efecto contrario de animadversión que puede agudizarse. Veremos cómo gestiona eso Álvaro, aunque ciertamente no lo merece.

Al final, las cosas hay que llevarlas a términos prácticos, al mundo real, vamos. Recuerdo que una persona escribió un comentario en La Cárcel aludiendo a que mejor dejábamos la polémica correr porque los blogs, al final, son un proyecto personal que compartimos. Y ddecía algo así "hay otras cosas como el bebé que está delante de mí, agarrando una tortilla con las manitas. ¿Tengo que elegir lo que prefiero?"

Vive y deja vivir. Y es que al final a todos nos mueven las polémicas, ¡tenemos alma combativa!

Emilio Aurelio dijo...

"Y la conclusión no puede ser más obvia: un blog de tebeos es… un blog de tebeos" en La Carcel de Papel.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, Alvaro Pons me da la razón y además responde quitando punta al tema. Parece que está "gestionando" bien la crisis.

Hasta pronto.

rhaulito dijo...

Que blog interesante, muy bueno