lunes, 3 de diciembre de 2007

Ana Merino y Luis Conde en la Revista LEER


El número de diciembre de la REVISTA LEER viene con dos artículos en la sección de cómic. A la columna habitual de Ana Merino, que en este número aborda la figura de la argentina Maitena ("Maitena y las transformaciones de las mujeres"), se suma la colaboración de Luis Conde que analiza los 50 años de vida de los agentes de la T.I.A. en el artículo: "50 años de ‘Mortadelo y Filemón’ Una pareja escatológica en el tebeo español".

El caso de Maitena, es junto con la colombiana Nani Mosquera, tal vez los únicos dos ejemplos de artistas mujeres que en nuestra lengua han tenido verdadero éxito comercial con sus trabajos, llegando a otros mercados fuera de sus países de origen. Luego vinieron las traducciones que en el caso de Maitena llegan a la docena de idiomas.

Sin embargo, a nivel internacional las cosas han cambiando bastante y artistas de la talla de Claire Bretécher (considerada la primera humorista gráfica de Francia y que sirvió de inspiración para Maitena), las norteamericanas Mary Fleener, Phoebe Gloekner, Cathy Guisewite, la iraní Marjane Satrapi o la israelí Rutu Modan entre otras, han modificado la fisonomía al medio y de igual forma la cuota de lectores ya no se puede pensar como únicamente masculina.

Algunos estudios incluso apuntan a una nueva valoración de algunas artistas que, a la sombra de autores de reconocido prestigio (como Aline Kominsky, segunda esposa de Robert Crumb), no han tenido una repercusión mediática tan acusada, pero que exploraron caminos artísticos muy innovadores para la época. Esto más o menos es lo que decía Ana Merino en una entrevista que le hicieron desde la web historietaspodcast

2 comentarios:

Guillermo Velasco dijo...

Gracias por citarnos. Esperamos que haya sido de interés la entrevista, y que sirva de algo.
Un saludo.

Guillermo Velasco
www.historietaspodcast.com

Jorge dijo...

Sí, me gustó la entrevista. He leído bastante de lo que ha escrito Ana Merino pero poder escucharla en una entrevista distendida fue muy interesante. Buena propuesta la que ofrecéis desde historietaspodcast...

Un saludo Guillermo!