miércoles, 12 de diciembre de 2007

Charla sobre la novela gráfica por Álvaro Pons


¡Y tanto que bulle la escena comiquera en Valencia! ¡Toma ya! Otra conferencia, ésta a cargo de Álvaro Pons, que sigue sorprendiendo a propios y extraños con el transmutador espacial de moléculas, que le permite estar en miles de sitios a la vez. No es coña. Lo hace de verdad. Por lo menos, lo podría patentar y sacarse unas perrillas extras...digo yo.
Día: Jueves 13 diciembre.
Hora: 19:30
Lugar: Aula Magna de la Universitat de Valencia

A ver si me queda algo cuando vuelva a Valencia...

7 comentarios:

Dr. Banting dijo...

Pues fijese usted que yo en cierta manera "aborrezco" el termino "novela grafica" de un tiempo a esta parte.

Y es que en mi humilde opinion se esta abusando mucho de este termino y/o "palabro" con el fin de dotar al comic que se vende en cuestion, de cierto barniz de seriedad y calidad, aunque luego esta no aparezca por ningun lado.

No se si me explico, pero en los últimos años, parece que un comic que sea una "novela gráfica" tiene mas tiron comercial y/o consideración por parte de la crítyica, en el sentido de que deja de ser un simple historia con sus K-POW!

Estoy seguro que ni Moore, ni Miller, alla por los 80 decian que WATCHMEN o DARK KNIGHR RETURNS eran novelas graficas, sino simplemente "comics bien hechos y muy trabajados".

Jorge dijo...

Y tienes toda la razón. Hasta el propio Pons que dará la charla piensa lo mismo que tú y que yo. Pero si el "palabro" ayuda a vender más cómics, si le abre un poquito más las puertas al público lector, es tan buen término como otro. Así que no me preocupa demasiado el término. Es tan bueno o malo como otro.

Anónimo dijo...

Y jorge, no has pensado en empezar a pedir un presupuesto de viajes en el departamento para poder irte de "conferencias"? Digo yo que si les vendes la cabra y total que esta ahi al lado, seguro que algo te financian.

Jorge dijo...

Sí, tienes razón Alberto. Estoy pensando cómo los lío, jejeje. Pero lo que me interesa más ahora es pedir ese presupuesto para ir a Cuba, a revisar material allí. Aunque en España, y sobretodo en Valencia, con Pons, la cosa se mueve mucho, es alucinante...

Mario Alba dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros y condeno el uso y abuso del término "novela gráfica", que siempre me ha parecido, como dice el buen Doctor, un intento de engalanar algo a lo que maldita la falta que le hace. Es como lo de "asistente de vuelo" para referirse a las azafatas de toda la vida, "landscaper" en vez de "gardener" o "Spanish instructor" en vez de profesor de español. Y ejemplos como esos, mil: estilista en vez de peluquero, etc. De hecho, el otro día oí a una señora referirse a sí misma como "domestic engineer". Sólo espero que no quisiera decir "ama de casa", porque si no voy y la fusilo, por pomposa.

Pero volviendo a la nomenclatura tebeística y el intento de hacer que los comics parezcan menos ghetto y más para adultos, cuando Marvel sacó este año la serie limitada de cómics The Dark Tower: The Gunslinger Born basada en la obra de Stephen King, los anuncios que pusieron en periódicos y revistas etiquetaban al comic como Graphic Fiction. ¿Qué os parece?

Jorge dijo...

"domestic engineer"!!? WTF!? Madre mía, con esto de los eufemismos se está llegando a situaciones bastante irrisorias...cómo era aquello de "visually challlenged" o "persons with a visual impairment" para referirse a una persona ciega o sea "blind". En fin...

Y lo de "Graphic Fiction" me parece la chorrada más grande que he leído en mucho tiempo. Qué vendrá después? Image Fiction? Visual Fiction Novels? Illustrated Fiction Graphic Novels? La madre del cordero...

Mario Alba dijo...

Pues así me quedé yo ;)