sábado, 8 de diciembre de 2007

¿El mejor dibujante de la historia?

El otro día, a raíz de una entrada en Sunny Jhanna sobre la obra Danger Girl de Scott Campbell y Andy Hartnell, uno de los colaboradores del blog, finn5fel, comentó que en su opinión Danger Girl era su cómic perfecto. ¿Las razones? Puro entretenimiento con una parte gráfica magistral. En mi opinión Danger Girl es una obra fantástica, con un ritmo tan vertiginoso que no puedo recordar haber leído ningún cómic que mantenga ese nivel de rapidez en la acción de una manera tan sublime. Por otro lado, no voy a entrar otra vez en lo del entretenimiento pero sí querría hablar un poco sobre la parte gráfica, sobre autores excepcionales…sobre el mejor autor de cómics de todos los tiempos. Y la pregunta obvia es ¿quién sería el mejor dibujante de cómics de la historia?

Scott Campbell me parece un prodigio de técnica, de composición de página, de captación de las emociones, de escorzos imposibles…vamos, de casi dominio absoluto del dibujo en la historieta. Porque si hablamos de dibujo realista pocos artistas pueden estar a la altura de Campbell. Estaba revisando la web Comic Art Community para ver más ejemplos del artista y son verdaderamente increíbles. Es insultante el dominio de este autor sobre la técnica y el dibujo. Sin embargo, vuelvo a la pregunta de antes ¿Sería Campbell el mejor dibujante de la historia?

Una pregunta así está expuesta a que cada uno presente sus gustos personales, sus preferencias. Realmente, no es una pregunta muy inteligente porque todo depende del punto de vista, de muchos factores, vaya. Pero si nos centramos en el cómic realista (vamos a reducir un poco el margen de acción), podríamos estrechar la relación de autores, ¿no? Hal Foster, Alex Raymond, Will Eisner,Víctor de la Fuente, Carlos Pacheco, Jim Lee, Marc Silvestri, Moebius, Alberto Breccia (aunque la verdad no sé si definir a Breccia como realista)…son algunos nombres que le pondrían difícil a Campbell llevarse el hipotético trofeo. Y me dejo muchos más, claro.

Y aquí es cuando no puedo pasar por alto que algunos autores como Foster, Raymond, Eisner o Breccia han marcado un antes y un después en el medio. Por su experimentación, por su influencia en las futuras generaciones, por su dilatada y siempre excepcional carrera en la historia del cómic…Por tanto, no puedo responder a esta pregunta, me veo incapaz, no podría elegir, aunque todos los que citados estarían en mi lista, eso seguro. ¿Alguien quiere mojarse? Voy a meditarlo más ¡y prometo mojarme!

PD. De lo que no hay duda es que Cambell dibuja una fisonomía femenina de vértigo ;)




22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Muy bueno, sin duda.
Marvel acaba de poner en marcha su página para leer cualquier cómic suyo (6 meses después de salir a la calle)al módico precio de 5$/mes. Se supone que no son descargables, pero es fácil hacerlo e imprimirlos. Todos, todos los Marvel desde su creación hasta hace 6 meses. Da igual: aquí está tooooodo el tbo del mundo para bajarlo escaneado, hasta inéditos, maquetados y traducidos:
http://lamansion-crg.net/forum/index.php?act=idx
Os dejo tres de regalo, Jordi:
Frikis.com (leer cómic on line):
http://www.frikis.com/Comic/Comics_On_line/
Esta es buenísima, sólo en inglés:
http://www.onlinecomics.net/pages/
Y éste de Marvel:
http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/comics/doc/Onlinecomics/directoriowebcomic1.htm

Respecto al mejor dibujante del cómic mundial... ¿Qué tal echar un vistazo a la restauración de Manuel Caldas sobre estas planchas originales? :D ¡Este es el mejor!
http://www.manuelcaldas.com/

Mario Alba dijo...

Cómo me conoces: sin duda me ha encantado el post, hehehe. Como de Campbell ya he dicho todo lo que tengo que decir, no voy a repetirme, así que voy a añadir dibujantes a tu lista, limitándome a ese estilo más o menos realista. Secundo sin duda a Jim Lee, Marc Silvestri, y Carlos Pacheco, y añado a genios como Joe Madureira, Greg Land, Frank Cho, y Alessandro Barbucci (a ver si te lees Sky Doll). Gente como Joe Benitez, Eric Basaldua, Chris Bachalo, Dave Finch, Michael Turner y Terry Dodson deberían figurar también. E ilustradores como Stjepan Sejic, Luis Royo, o Greg Horn (por citar unos cuantos) me parecen también colosales.

Pero estoy de acuerdo en que depende mucho de los gustos personales de cada uno. A mí me suelen gustar los dibujos más expresivos y con regusto animado, como los de Campbell y Madureira, o los no citados Humberto Ramos y Francisco Herrera, pero es un estilo que no a todo el mundo agrada. Y luego hay artistas aclamadísimos como por ejemplo Tim Sale o Mike Mignola que a mí la verdad es que me dan bastante repelús. (Gran palabra, repelús.)

Dada la gran variedad de estilos, es, como bien dices, difícil darle el título de Mejorest a un artista, pero dadas mis preferencias, supongo que Campbell y Madureira serían los ganadores. Ah, si tan sólo ambos dibujantes dibujaran más a menudo...

Anónimo dijo...

alberto breccia, no way for me.

Anónimo dijo...

finn5fel si le pudieras preguntar a todos esos autores "colosales", especialmente a los americanos, todos, y repito por si no se me ha entendido, TODOS te citarían entre sus mayores influencias a MIKE MIGNOLA. T-O-D-O-S. Así que no se te ocurra ponerlos en el mismo saco, MIGNOLA está como diez escalones por encima de todos esos. Y los mejores dibujantes de Superhéroes, que eso de decir de la historia me parece una barbaridad, especialmente hablando de J. Scott Campbell,un tío que habrá dibujado como mucho 300 páginas de cómic en su vida, los mejores dibujantes de superhéroes en la actualidad, cada uno en su estilo único e inigualable
GEORGE PÉREZ.
KEVIN MAGUIRE.
ADAM HUGHES.
'Nuff Said.
Pues no tiene que comer y practicar nada Campbell, y especialmente ese farsante de Michael Turner, para poder arrodillarse frente a alguno de esos tres. De Joe Benitez y Basaldua no diré nada porque igual hay niños leyendo y no es cuestión de traumatizarlos. Saber dibujar bien no es poner muchos rayotes juntos como hacen Finch o Silvestri. O fotocopiar caras de las revistas como hace Land. Y la anatomía de Jim Lee siempre ha apestado.
Solo salvaría a Pacheco aunque creo que no está en su mejor forma.

Jorge dijo...

Bueno, ya que las preferencias de unos y otros están levantando alguna que otra ampollita..., yo me tengo que mojar también y voy a tirar por lo clásico y me quedo con Hal Foster y Prince Valiant, para mí el ejemplo de la perfección técnica, además de tener un guión magistral que permite continuar la historia durante años y años. No lo puedo evitar, me quedo embobado viendo los dibujos de Foster...

Mario Alba dijo...

Querido Desaad,

Ya que pones en entrecomillado lo de "colosales", asumo que me citas, con lo que no puedo sino decir que, si me vas a citar, hazlo bien. Ese adjetivo se lo he puesto a los tres ilustradores que he mencionado al final (Sejic, Royo y Horn), no a los demás, pese a que también me lo parezcan. Y de esos tres, sólo uno es americano. Sólo uno, repito, por si no se me ha entendido.

En algo sí coincido contigo, y es que la mayoría de los dibujantes mencionados (si no todos) suele citar a Mignola como una de sus influencias, cierto. De hecho, y me cito a mí mismo, he dicho en mi anterior comentario que Mignola es un autor "aclamadísimo". Pero qué quieres que te diga: por más que a la gente le guste, a mí no acaba de hacerme, que es exactamente lo que he dicho en mi comentario. No he negado ni su influencia ni su creatividad (ni lo he llamado farsante, que a ver si me explicas lo de Turner): simplemente he dicho que no me gusta. Y algo que me hace mucha gracia es que pese a que todos esos artistas lo citen como influencia, nadie dibuja como él. O sea, que no me parece una barbaridad ni falta de coherencia el que ellos me gusten y Mignola no.

Algo que me resulta curioso es que pareces equiparar calidad con cantidad. ¿Qué tendrá que ver el número de páginas que un artista produce con su habilidad como dibujante? Cierto es que Campbell no se prodiga en exceso (y el primero en criticarlo soy yo), pero decir que otros dibujantes son mejores porque han dibujado más que él no tiene sentido. Según eso, un director que ha dirigido pocas películas no puede ser mejor que uno que ha dirigido muchas. Un argumento ciertamente estúpido.

De los tres dibujantes que citas en mayúsculas (supongo que para que nos enteremos todos bien) me quedo con Adam Hughes, cuyas portadas suelen ser estupendas, especialmente cuando dibuja a Wonder Woman. Kevin Maguire y George Pérez, otros dos autores que los profesionales suelen citar como sus favoritos, ni me van ni me vienen, la verdad.

Pero oye, no hay que hacerse mala sangre. ¿Que no te gustan los rayajos de Lee o Land? Pues no los compres. Te aseguro que yo hago lo mismo con Mignola y tus favoritos.

Anónimo dijo...

Pues sí. Gran palabra, 'repelús'. Igual que 'pastelito' o 'currusco/corrusco'.

Sobre el debate de rigor, me temo que no tengo nada que añadir, porque no soy un versado en la materia, ni mucho menos. Pero, como ya dije en SJ, da gusto ser testigo presencial. Se aprende mucho. :)

Hombre, Fel, Desaad te cita en parte porque ha escrito tu nombre al principio del post y eso. ;P
Y defendiendo a mi querido coblogueador, como no podría ser menos, NADIE critica a Campbell como él. Eso está bastante claro. :)

¿Mi opción a mejor dibujante de la historia?: Norman Rockwell. ;P

Mario Alba dijo...

Qué memoria tienes, Hal. Siempre me sorprende tu dominio de todo lo que hmos escrito en SJ en los últimos dos años!

Rockwell era, sin duda un maestro; y ya que hablamos de ilustradores legendarios, me permito añadir a Leyendecker y a mi amado Gil Elvgren. Excelentísimos!

Jorge dijo...

Gil Elvgren! Por supuesto! Qué maravilla cómo dibuja Elvgren el cuerpo femenino...

Debo reconoceros que muchos de los nombres que citáis no los conozco (así que me uno a Halagan en eso de que aprendo como el que más).

Y para añadir palabritas...a "repelús", "pastelito" o "currusco" ¿qué tal "cebollino"? Es lo que he pensado de mí mismo por no conocer a varios de los artistas que comentáis...

Rotebor dijo...

Sin ànimo de polemizar, observo:
1) El dibujo de Campbell es màs caricaturesco que realista; basta verlo.
2) Sobre el dibujo en sì, mira, por ejemplo, la segunda ilustraciòn que presentas: la pierna derecha de la figura femenina central es disparatada, en tamaño y anatomìa; al extremo derecho de la ilustraciòn, la figura femenina vestida de negro: la cabeza es tan grande como el torso.
3) Hal Foster y Alex Raymond NO fueron dibujantes de comics; sus trabajos eran pàginas semanales o tiras diarias, con todas las limitaciones e inconvenientes propios del formato, ademàs de los prejuicios y censura de la època.
Agrègale a esto la comparativa precariedad de medios tècnicos: se trabajaba sobre papel, con tinta, a mano, nada de hacer correcciones, colorizaciones o inclusiones computarizadas.

Como decìa un amigo: ¿Còmo comparas la velocidad con el tocino?

Anónimo dijo...

Si metemos entre los creadores de cómic a los dibujantes me parece que nos perdemos. No es lo mismo.
Antes que nombrar a Rockwell, a unos millones de años luz, estaría por ejemplo Dürero.

Vale, Rockwel quizá llevó la ilustración a lo más alto, pero hay cierto ilustrador mexicano que no tiene nada que envidiarle.

También veo que hay "repelús" generalizado por los creadores japoneses y, francamente, nada de cuanto leemos o vemos sería posible sin su inmensa aportación. De hecho pienso que Marvel o DC hubieran prácticamente desaparecido sin la impresionante aportación estética y de ideas del manga. Eso y el negrismo de Frank Miller o Allan Moore.
¿¡Pero hay creadores tan grandes como Osamu Tezuka!? El Árbol Que Da Sombra y Black Jack no tienen igual, ni siquiera con Akira de Katsuhiro Otomo. Otro buenísimo: Lone Wolf and cub de Kazuo Koike y Goseki Kojima.

Joge, aquí tienes las planchas restauradas de Hal Foster y Prince Valiant. Por eso decía que es el mejor, Caldas sólo las ha recuperado como merecían:
http://www.manuelcaldas.com/

Jorge dijo...

rotebor,

para no tener ánimo de polémica...¡dispara usted con bala!

Respecto a "a pierna" de Campbell, touché. También yo me he quedado mirando esa pierna, entre otras cosas, y no me convencía en absoluto. Y sí, es cierto, tiene un tono caricaturesco, pero aún así me parece un dibujo realista.

En relación a Foster y Raymond. No veo ninguna contradicción en que dibujarán para los periódicos de los años 30, con las limitaciones que usted comenta (y que engrandece má si cabe su obra, por eso para mí Hal Foster está en lo más alto), con el hecho de considerar "Prince Valiant" o "Flash Gordon" como historietas o cómics, por poner 2 ejemplos. Hay cierto consenso en definir como "humor gráfico" las obras que aparecen con una cierta periodicidad en la prensa escrita, en formato de tira de prensa (1, 2 o 3 viñetas, generalmente).

Claramente, lo que hacían Foster y Raymond no era "humor gráfico" por el carácter secuencial de sus obras. Y de esa manera define Will Eisner el cómic: arte secuencial. Por tanto, si hay que definir el cómic de alguna forma lo haría diciendo que es un medio en el que la escritura y la imagen se interrelacionan a través de una narrativa secuencial. Poco más o menos, lo que dice el crítico español Antonio Martín. No hay más que ver "Flash Gordon" y "Prince Valiant" para comprobar que tienen una narrativa secuencial muy clara que se continúa día tras día, que los distingue de las clásicas tiras de prensa de Outcault y el "yellow kid" o de "Mafalda" del maestro Quino.

¿No cumplirían Foster y Raymond con esa definición? ¿Entonces qué eran? Creo que el problema viene en la terminología. Corríjame si me equivoco pero creo que a lo que yo llamo cómic o historieta o tebeo o fumetti o quadrinho o bande dessinee, usted lo ha asociado a "comic book" y eso es otra cosa. Es un formato dentro del medio.

Jorge dijo...

acorrecto,

de acuerdo. Pero es que intentaba incidir precisamente en eso, en los dibujantes, en la parte gráfica, en la técnica en la historieta.

Manuel Caldas está haciendo un trabajo de vértigo. La edición que está sacando de "Prince Valiant" me va a obligar a deshacerme de la que tengo y comprarme la suya. Este hombre está cambiando todos los parámetros de lo que debería ser una edición cuidada, de coleccionismo.

Mario Alba dijo...

Parece cierto que hay varias finas líneas aquí y allá que parecen dividir a los artistas. Durero era un dibujante excepcional, y comprendo el argumento de no incluir dibujantes o ilustradores como Rockwell u otros de los mencionados.

También hay una delgada línea entre el realismo y el caricaturismo cuando es Campbell el que dibuja. Creo que su estilo es más caricaturesco que el de por ejemplo Lee o Silvestri, pero menos que el de otros autores influenciados por el manga como Huberto Ramos o Adam Warren. Y ya que estamos, sí: hay que reconocer el soplo de aire fresco que la influencia japonesa ha supuesto en los comics americanos en la última década.

Y lo de quién es dibujante de cómics y quién no es otra de esas esquivas clasificaciones, de la que nuestro querido Jorge ya habló en su día. Si Hal Foster no era dibujante de comics, ¿qué pasa con mi idolatrado Frank Cho? ¿Acaso no era dibujante de comics durante todos los años que publicó Liberty Meadows en los periódicos del país? ¿Se convirtió en dibujante de cómics sólo cuando Marvel le encargó la miniserie Shanna, the She-Devil? Esto también me hace pensar en los dibujantes de comics que se especializan en dibujar portadas exclusiva o casi exclusivamente (Adam Hughes o Greg Horn, por ejemplo). ¿Dejan de ser dibujantes de comics y se convierten en dibujantes o ilustradores? Y si una portada o ilustración cuenta una historia, ¿no serían entonces dibujantes de cómics ciertamente? Si la respuesta es que no, que se necesitan viñetas para ser dibujante de cómics, entonces Foster es uno, sin duda.

Pero bueno. Tanto si lo son como si no, lo mejor que podemos hacer es disfrutarlos a todos :)

Jorge dijo...

acorrecto,

que no hay "repelús" por el manga, hombre! Aunque tengo que reconocer que no me atrae sobremanera, pero debería leer más para formarme una opinión. Por cierto, que por aquí comentamos Lone Wolf and Cub, la obra de Tatsumi en la que se basó el cómic "Road To Perdition". Y en la lista de las influencias del manga en Occidente, Tatsumi debería estar en lo más alto. Fue el primero artista japonés en publicar en España.

Y sí, finn5fel, las líneas son muy finas siempre que se habla de cómic! ;) No sé por qué será, tal vez por aquello de ser un medio que de una forma u otra está a medio camino entre la literatura, la pintura, la ilustración, el periodismo, el cine... Pero no me convence en absoluto cuando se dice que es un "híbrido". La historieta tiene su lenguaje propio, no es una mezcla de literatura y dibujo. Eso es reduccionista y corto de miras.

Pero siempre surgen debates encontrados sobre este autor o aquel otro, si es autor de cómics o no...extraño que a estas alturas del medio, después de más de 100 años de historia, todavía no haya una idea común como ocurre en otras disciplinas.

Y sobre el dibujo caricaturesco, pues sí, Campbell tiene un aire caricaturesco y si se trataba de reducir la nómina de autores a los verdaderamente realistas...habría que incluir a Antonio Hernández Palacios, otro monstruo que no mencioné en la entrada. Aunque yo me reafirmo en que para mí es Hal Foster, el primero que creó un cómic realista, Tarzán. Y más tarde , con Prince Valiant llega al extremo del virtuosismo. Claro, dedicando 50 o 60 horas a la semana para hacer las Sunday Pages. Qué maravilla...

Rotebor dijo...

Para Jorge:
Sì, la cuestiòn es el formato, precisamente porque condiciona y define la forma de producciòn desde la raìz misma de la historieta.
El diseño y la amplitud de viñetas no son iguales (por simples razones fìsicas del tamaño) en una tira, que en una pàgina. Hace falta màs ingenio para lucirse en una tira; y el lucimiento estriba màs en la calidad del dibujo que en la espectacularidad visual.
Respecto a la terminologìa, la historieta es un tèrmino màs amplio que "còmic". Todos los còmics son historietas, pero no todas las historietas son còmics; èstos aparecen con posterioridad a aquèlla.
De todas maneras, este tema de la terminologìa da para una mayor amplitud, que planeo desarrollar en un espacio propio.
Cuando menciono la diferenciaciòn entre ambos tèrminos, es para señalar las circunstancias en que trabajaban los dibujantes de historietas de entonces y los actuales, tan disìmiles que no permiten una comparaciòn equilibrada.
(No lo repitas en voz alta, pero personalmente, Foster, Raymond y dos o tres màs son mis ìdolos historietìsticos).

Dr. Banting dijo...

Bueno...para gustos colores...

Para empezar a mi Tim Sale y Mignola me chiflan. Y el tal Campbell, pues si no esta mal, pero le falta algo y como bien apuntan es mas caricaturesco que realista, le falta cierto toque personal, que tienen gente como mi idolatrado Azzarello o gente ya clásica como John Romita Jr, Gibbons (de WATCHMEN), Foster, Raymond...y como no Breccia (un genio).

Aun asi yo recomendaria como dibujante de Superheroes a un gran tipo como es Daniel Acuña (podeis ver sus trabajos en la web que enlaza FILOCOMIC). Realismo, veracidad, ese toque personal en el color y cierto aire clásico hacen de el, uno de los mejores dibujantes del momento. Viva Klaus & Simon!!!

Luis Royo me parece patético y sus albums destinados a toda una legion de heavys "masdurosqueelinfierno" pajilleros absolutamente detestable.

Jorge dijo...

rotebor,

tiene razón en que el formato determina necesariamente el producto final. La imposición de plazos semanales (¡o diarios!) azuza el ingenio y por eso digo lo que apuntaba antes, esas condiciones en las que trabajaron Foster y Raymond engrandece más si cabe su obra (tranquilo, su secreto está a buen recaudo).

Sin embargo, aunque me parece una idea muy interesante continuar indagando en la terminología, que nos da tantos quebraderos de cabeza, no estoy de acuerdo en lo que dice sobre historieta y cómic. Yo lo veo más como una cuestión de préstamo del inglés, un anglicismo, vaya, que se ha adaptado a nuestra lengua con mucha fuerza por el tirón de la cultura anglosajona, los tebeos de superhéroes y el cómic book. Pero a efectos prácticos, al menos en España, cuando se habla de cómic, es un sinónimo para referirse a la historieta o el tebeo (este último sí, más regional por la famosa revista TBO).

dr banting,

...colores y sabores! Porque variedad hay para caerse de espaldas. Y a mí que Gibbons no me dice mucho...Me encanta Watchmen pero no precisamente por la parte gráfica, me parce más bien limitada.

Y Breccia, tú dirías que es realista?? Las expresiones faciales en Mort Cinder son alucinantes, extremadamente realistas, pero en general...no sé, es un autor tan vasto que me pierdo.

Mario Alba dijo...

Y me gusta mucho Dean Yeagle :)

Fernando Córdoba dijo...

realmente,los dibujos parecen ser excelentes...voy a averiguar mas de el en internet.parecen ser dibujos con muchisimo dinamismo y color.Yo soy dibujante,si alguien quiere ver mis dibujos y una tira comica online que yo estoy haciendo,pasen por www.ferhc.blogspot.com.
Saludos¡¡¡¡

Andrey Rebolledo dijo...

Pues a mi me encanta como dibuja scott campbell pero no creo que sea el mejor dicujante de comic de todos los tiempos,k hay que poner varias obras de distintos artistas a consideracion para averiguar cual es la que mas colma las espectativas de todos los amantes del comic.

Guillermo Segura dijo...

No me gusta Campbell, lo encuentro demasiado caricaturesco. Para mi Frank Cho (dibujante de Jungle girl) y Milo Manara son increibles, sobre todo en cuanto al dominio de la forma anatomica.