sábado, 16 de febrero de 2008

Llamada desesperada


Desde mi rinconcito hago una llamada desesperada a alguna de las múltiples editoriales españolas:

Por favor, hagan ustedes el esfuerzo de llegar a un acuerdo para la publicación y distribución del libro La Historieta Argentina. Una Historia de Judith Gociol y Diego Rosemberg, Ediciones la Flor: Buenos Aires, 2000. Tal vez sólo tendrían que concretar los detalles para enviar una remesa de este interesantísimo estudio para España. Digamos unas 2.000 copias o algo así. La mayoría que se queden en bibliotecas y que otra cantidad vaya a parar a librerías. Yo que soy neófito en estos menesteres de editoriales y publicaciones, sólo puedo insistir hasta desgañitarme de la conveniencia de que ESTE LIBRO se pueda comprar y leer en España. Hagan el favor, hombre, ahora que todo son buenos propósitos y mejores ideas respecto a la historieta.

Aquí abajo la reseña del libro a cargo de Germán Cáceres publicada en Imaginaria:

Este hermoso libro —una de las contribuciones más valiosas que se han realizado en el país sobre nuestra historieta— está dividido en dos partes bien diferenciadas: "Cronologías" y "Genealogías".

"Cronologías", cuya extensión es de sólo cuarenta y una páginas, condensa la historia de los cuadritos nacionales con precisión y síntesis, y sirve de marco de referencia para que el lector acuda a ella en cualquier momento. Se divide en nueve décadas (del 10 al 90) y parte del nacimiento bastardo del comic: el Yellow Kid (1893), de Outcault. Un aporte enriquecedor lo constituyen las constantes alusiones a historietas, dibujantes y guionistas de otras nacionalidades, de manera que esta obra también contiene en su interior una suerte de compendio de la historieta universal.

Las "Genealogías" son veinte y responden, para Gociol y Rosemberg, a "una clasificación —también arbitraria y discutible— que permite hacer conexiones a lo largo del tiempo". Como señala Pablo De Santis en su brillante prólogo, aquí "El personaje aparece antes que el guionista, el dibujante o las peripecias editoriales". Esta parte es la más vital y creativa del libro, pues se puede empezar por un tema como "Los cowboys" y seguir con "Las mujeres" o "Los sicarios", como si se estuviera consultando un diccionario.

Una dificultad crítica es reseñar estas "Genealogías", pues son tan apasionantes que habría que reproducir la mayor parte del ensayo. Así, en "Los animales" nos encontramos con el humor de Clemente y de Diógenes y el linyera, y desde allí podemos saltar a "Las ciudades" y las audaces y misteriosas geometrías de Parque Chas. O del desopilante Cazador en "Los héroes y superhéroes" a un atormentado y solitario Alack Sinner en "Los detectives". En el "Índice Onomástico", que se incluye al final del libro, se mencionan a más de setecientos personajes.

Otro de los méritos que deben señalarse es la excelencia del abundante material gráfico que ofrece La historieta argentina y los acertados comentarios que se vierten sobre los rasgos estilísticos de los dibujantes. Los autores han concretado un estupendo y concienzudo trabajo de investigación, apuntalado por las numerosas citas y los valiosos testimonios que acompañan al texto.

Este libro depara un auténtico placer visual y una rotunda emoción nostálgica, y puede leerse con el mismo placer con que se leían aquellos famosos Libro de Oro de Patoruzú o los emblemáticos El Libro de Fierro.

Como enunció André Malraux (según la introducción de "Las ciudades"), Buenos Aires es "la capital de un imperio imaginario", es decir de un país que dio al mundo historietas memorables.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has podido leerlo? Yo me fijé en él en un paseo por La revisteria o alguna otra librería internetera y, entonces, no estaba disponible.
A lo mejor Martínez Roca, qué se yo... Pero una editorial de tebeos no acabo de creerlo posible.
Es curioso, preparando la compra veraniega de tebeos brasileños me he fijado en la cantidad de libros sobre superhéroes y cómic USAdo de que disponen y que nunca serán publicados en España. También, unos libros muy curiosos sobre los quadrinhos con enrevesadas polémicas entre varios críticos e historiadores que se pueden seguir por la internet casi que en directo.
¡Se me había olvidado decirlo! Esos libros los publican editoriales que además de tebeos también editan libros, cualquier clase de libro.
Ismael, El Venteador de tiesos pinos.

Jorge dijo...

Qué va Ismael, por eso es "desesperada" mi llamada al vacío. Se lo encargué a un amigo en EE.UU. hace más de 5 meses y tiene pinta de no llegar nunca. Si vas a una de las librerías que distribuye el libro en Argentina, en teoría se puede comprar pero el desembolso puede dejarte tieso.

Es ques estoy harto de leer referencias a este libro! Y como tampoco es fácil conseguir el anterior estudio sobre la historieta argentina de Saccommano y Trillo, la cosa parece un bucle donde hay difícil salida.

Lo de Brasil es alucinante. No me meto de lleno a rebuscar e investigar porque quiero trabajar la historieta escrita en español pero en un momento u otro me voy a dar de canto con la historieta brasileña. Waldomiro Vergueiro ha escrito mucho sobre el tema en la Revista Latinoamericana de Estudios Sobre la Historieta. Y ahora que tenemos los artículos en formato digital, es una suerte la verdad.

Anónimo dijo...

Bueno, estaré atento por si veo este libro u otro parecido de baratillo por la Coruña o Ferrol. En las librerías de segunda mano no les suelen dar demasiada importancia, aunque los vendedores de libros de viejo, los muy cabritos, por los que me paso si que lo hacen.
Por ejemplo, un libro nada raro como el de la exposición de Bill Sienkiewicz de la Semana Negra lo vendían por treinta euros en una librería de viejo coruñesa (no digo el nombre, que se chinchen) y yo lo he comprado en una tienda de segunda, el bendito Bául de los recuerdos, por tres euros.
Lo dicho estaré atento cual cuervo sobrevolando un muladar. Y más tras ver lo mucho que tosía y lo bien que renqueaba ese abuelete coleccionista que se pasa por O Moucho... ¡No habrá piedad con sus herederos! Ya me huelo el saldazo.
Ismael, el Espermatozón Rodríguez.

Lajarín dijo...

joder, mirad cuanto vale en amazon... glubs...

Anónimo dijo...

Lamento ser quien los decepcione, pero el libro es realmente malo. Un verdadero desperdicio. Los criterios para organizarlo ("los niños", "los héroes", "las mujeres"... nada de cronologías o desarrollos coherentes),la poca información nueva, el enfoque "sociológico" bienpensante y bobo, la falta de investigación (las imágenes en su inmensa mayoría están levantadas de libros anteriores!!!!...), etc. hicieron que se pierda una oportunidad única, que temo no se volverá a repetir. Como lo siento!!!

ByTito dijo...

El libro es muy bueno. Escribo desde Uruguay, pais hermano de argentina y puedo decirte que es uno de los mejores estudios de la historieta argentina y de su estilo es de los mejores del mundo.
A veces un poco engorroso porque esta dividido en capítulos como: el hombre argentino, la ciudad, los pobres y en fin. Pero hay un sin fin de historias muchos datos. Lastima que es en blanco y negro y por ejemplo: es espantoso ver LAS MUJERES DE DIVITO en escala de grises..

Jorge dijo...

Gracias por los comentarios, positivos y negativos sobre el libro. En cualquier caso, cuando tenga la oportunidad me lo tengo que leer, aunque con esos precios, se hace complicado comprarlo por correo...