miércoles, 6 de febrero de 2008

Somos diferentes, somos mestizos.

Ayer leí una noticia en La Cárcel de papel que me pareció fantástica. El Grupo Rantifuso ha creado dos álbumes educativos para ser distribuidos entre escolares de 10 a 12 años en los colegios de la Comunidad de Madrid. El primero de los álbumes, Mario y el Misterio Chipaya es "una obra de divulgación cultural para el ámbito educativo que consta de 52 páginas.Una parte narra la aventura principal; La segunda se completa con actividades educativas que se apoyan en los contenidos de la historia." Una iniciativa loable que recoge una realidad de la España de hoy en día. Afortunadamente, nuestro país es ahora más heterogéneo que antes, más mezclado, más mestizo. Aunque en realidad, si algo somos los españoles, es mezcla: íberos, celtas, romanos, godos, árabes, judíos... España nunca ha sido homogénea (gracias a los dioses de Kobol) y ahora, en plena era de la globalización, de las migraciones escala mundial, la cantidad de personas venidas de América es considerable. Y vienen con cultura distintas, con tradiciones desconocidas para la mayoría de los españoles. Sí, es cierto, el mundo hispano o hispánico o latino (aquí entraría la zona del Lacio y alguna región más) comparte tradiciones, historia común, lengua y religión. Pero hay otro mundo hispánico tan interesante como el nuestro que necesita de aportaciones como ésta para que los chavales lo asimilen y lo entiendan, dentro de la diferencia, como parte de su educación.


Cuando camino por las calles de Nottingham, veo una chica de origen paquistaní que se ríe a carcajadas con un amigo de rasgos caucásicos ("un inglés de verdad", creo que no...), un grupo de chicos de color se encuentra con otros amigos de rasgos asiáticos. Y así todos los días. Inglaterra tiene una historia reciente de migración e inmigración más dilatada que la nuestra (por las colonias, sin duda). Pero España ha cambiado también de manera radical en los últimos años. Corrijo. Nada de radicalismos. En mi barrio, en Valencia, hace 10 años no había una sola familia latina. Ahora en mi edificio hay por lo menos 3 familias. Los niños van a la escuela pública, SON españoles. Y la vida sigue, con cada nueva aportación, con cada nueva comunidad.

El tebeo, además de enseñar a leer a millones de personas, puede y debe cumplir otras muchas funciones como medio de comunicación que es. Una de ellas la que propone el Grupo Rantifuso. A través de una historia amena y atractiva, los escolares pueden sumergirse en un universo que cada vez va a ser menos extraño (extranjero) y más conocido (familiar). Con un par de generaciones más, lo que veré por la calles de Valencia, Vigo, Sevilla o Burgos, será lo mismo que veo ahora cuando camino por estas calles mojadas de Nottingham. ¿Diferencia? No. Mestizaje. Somos todos mestizos.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una gran noticia (eso sí que es abrir mercado y no los showcases planetoideos).
Yo sigo buscando cosas sobre Brasil y acabo de encontrarme en el blog 'Noticias educacionais!' con algo, para mí, sorprendente como lo que parece ser una suerte de concurso público al que concurren las editoriales brasileñas para que algunos de sus títulos sean seleccionados por el gobierno estatal para el Programa Biblioteca na Escola. ¡Editoras de tebeos!
Y la sorpresa ha sido doble al encontrarme con adaptaciones al tebeo de Cervantes como Don Quixote (parece que Rinconete y cortadillo no paso la selección aunque también existe adaptación en quadrinhos).
Tengo que traducirlo (así practicó) pero dejo los enlaces por si se pasa algún curiosón por Filocomic:

http://noticiaseducacionais.
blogspot.com/2007/10/
quadrinhos-voltam
-ser-distribudos-nas.html

http://www.universohq.com/
quadrinhos/
2005/n01042005_02.cfm
Ismael, el Espermatozón Rodríguez.

Jorge dijo...

Sí, me ha gustado mucho leer sobre esta iniciativa la verdad. Brasil es un mercado tan potente en sí mismo que desborda, verdad? Sobre "Don Quijote" se han hecho varias versiones en cómic, puse una entrada sobre eso en FILOCOMIC. Algunas adapaciones son alucinantes. Pero ésta que mencionas brasileña no la conocía. "Rinconete y Cortadillo" sería un magnífico tebeo!!

Gracias por los enlaces Espermatozón ;)

Lajarín dijo...

La verdad es que en esta época de elecciones, estos días que ha saltado la liebre con lo de las leyes para inmigrantes, me ha venido a la cabeza lo de los dibujicos que hacíamos de pequeños en los que, sobre la bola del mundo, bailaban agarrados de la mano personajillos representando la hermandad de los pueblos y la mezcolanza. Eso lo han hecho todos los politicuchos de medio pelo que ahora lanzan venenosas propuestas para proteger lo patrio. Pero, claro, de pequeñines quedaba bonito hacer dibujos de hermandad. Que asco me da todo esto...

Jorge dijo...

Toda la razón lajarín. Yo recuero hacer las campañas del "Domund" en Salesianos, llevando una hucha con forma de cabeza de chinito o de negrito. En fin...

Lo del "nuevo carné por puntos" para inmigrantes que propone el PP es bastante hilarante la verdad.