domingo, 13 de julio de 2008

Cuba para principiantes


Si la lectura de Los Supermachos fue un disfrute que por momentos me saltaba las lágrimas de la risa, Cuba para principiantes, sin estar al nivel de hilaridad de los personajes de San Garabato, es uno de esos cómics que sin proponérselo han marcado una época y futuras tendencias en esto de la historieta.


Tenía mucho interés en echarle el lazo a este clásico de la historieta universal. No en vano, el señor Eduardo del Río (Rius) inició con esta publicación la popular serie "para principiantes" que en el ámbito anglosajón pasó a denominarse for dummies. Y vaya si ha tenido éxito el invento...Física para principiantes, Matemáticas para principiantes, Jardinería, Carpintería, Informática y un largo etcétera de títulos que tienen un denominador común: el uso del lenguaje de la historieta en muy diversas temáticas y disciplinas. Poco se podía imaginar Rius que daría con una gallina de los huevos de oro (para las editoriales, claro) al escribir su Cuba para principiantes allá por 1966.


El libro en sí es una historia resumida de Cuba desde una posición ideológica muy próxima al comunismo y, por lo tanto, a favor de la revolución cubana de 1959. Cabe tener en cuenta la fecha de la publicación de este libro, a mitad de los años 60, en pleno periodo de cambios en la Isla caribeña, cuando todavía parte de la intelectualidad europea, francesa en especial (Sartre, Beauvoir...), veía con esperanza y admiración lo que se estaba produciendo en Cuba.


Además del posicionamiento ideológico del autor a la hora de acometer esta empresa, no hay que olvidar los problemas por los que pasó su autor en la elaboración y sobretodo en la distribución del libro. Ninguna editorial quiso publicarlo por "subversivo" y como cuenta el propio Rius tuvo que distribuir 1000 ejemplares casa por casa. Y eso es lo más interesante, desde mi punto de vista, de Cuba para principiantes. El enorme éxito que cosechó (ayudado por la traducción al inglés que se distribuyó en los setenta en USA) convirtió esta historieta en el libro más leído y conocido sobre Cuba hasta el momento.


Encontramos el más puro estilo Rius, su finísima ironía, junto con el cachondeo más fresco que te lleva a esbozar una sonrisa durante toda su lectura. Rius es un maestro de la historieta, eso pocos lo dudan. Aunque en la serie de Los Supermachos se aprecie mejor su maestría en el manejo de la historieta, esta diferente historia sobre Cuba a nadie deja indiferente y resulta una lectura de lo más interesante.
Una lectura muy recomendable tanto por el siginificado de esta obra en la historia de la historieta como por la propia obra. Además viene acompañada de algunas colaboraciones de René de la Nuez, el humorista gráfico más conocido de la historia reciente de Cuba. La obra de Rius merecería ya mismo un espacio en las librerías españolas, porque reediciones ya existen, sin embargo habrá quien piense que no conectaría con el público español. Será porque no han leído Los Supermachos...

4 comentarios:

13Flores dijo...

...como consigo un ejemplar del comic "Cuba para principiantes" ??
desde ya gracias.

Gustavod dijo...

Tengo un ejemplar en Montevideo, Uruguay. "panacolor@gmail.com". Visión parcializada y comunista de la Revolucion Cubana. A mi entender sin ningún valor, ni periodistico ni historico.

Anónimo dijo...

Luis: gustavod ¿q es el comunismo? el libro de Cuba para principiantes es una historia con hechos reales y datos. Lo q dices de visión parcial demuestra q el lavado cerebral gringo funcionó perfectamente en tí. No me cres? busca guerra psicologíca de la CIA en América Latina, la BBC de Londres tien un podcast sobre esto también ¿no seras drogadicto como los gringos?

Unknown dijo...

Este libro marcó un despertar sobre Cuba, pero no encuentro este libro, lo tenía, lo preste y nunca me lo devolvieron, no encuentro muchas reseñas sobre el mismo y hasta el mismo rius, años después dice k lo hizo con ignorancia, que pasó ahí.