miércoles, 10 de diciembre de 2008

Exposición "El Humor Gráfico Español en el Exilio"

Interesantísima exposición la que se ha inaugurado sobre el humor gráfico español en el exilio al término de la Guerra Civil Española. Fruto de una rigurosa y concienzuda investigación por parte del Departamento de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares, que publicó sus resultados en sendos números de la revista Quevedos (uno dedicado por completo al exilio en México y el otro al conjunto de países latinoamericanos), ahora existe la posibilidad de ver una muestra del trabajo realizado por nuestros humoristas gráficos en el exilio europeo. Es la tercera parte de este ambicioso proyecto que recupera a toda una generación de autores que de otro modo habría pasado al olvido, al menos en España.

Esta exposición que recoge obra de numerosos autores de Humor Gráfico español que tuvieron que salir al exilio trás la Guerra Civil (1936-1939).

Entre los autores presentes en la exposición destacan: Bagaría, Bartoli, Benigani, Gallo, Garran, Guasp, Kalders, Mateos, Quelus, Rivero Gil, Romera, Vazqez de Sola y Tellez. Aunque no están todos los que son si que son todos los que están.

Lo que se expone es el resultado de la tercera parte de la investigación desarrollada desde el Departamento de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. En ella se quiere evocar y custodiar las peripecias humanas y profesionales de algunos de aquellos españoles avocados a un humillante y fatigoso exilio, coronado por la derrota en una Guerra Civil y fraticida.

Todos ellos se vieron obligados a vencer notables dificultades para abrirse camino y rehacer sus vidas. Rastrear las trayectorias y localizar las obras publicadas en los países de acogida, ha supuesto un complejo trabajo de investigación, desarrollado por diferentes expertos, encabezados por los responsables del Departamento de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

El objetivo de esta investigación es sacar a la luz el trabajo realizado por estos autores y que es totalmente desconocido dentro del Humor Gráfico español. Esta exposición representa la tercera parte del trabajo realizado. Sin duda queda mucho por hacer, ya que marca el primer trabajo con una visión global que sobre el Humor Gráfico en el exilio se ha realizado.