sábado, 26 de julio de 2008

Julián de Lajarín y Martí

Julián observa la vida pasar con una mezcla de escepticismo, ingenuidad y pillería. Vamos, como cualquier niño de su edad lo haría. Se acompaña en su cotidiana aventura de su amigo Diego, con el que comparte su afición al disfraz, los videojuegos y hacer rabiar María, entre otras muchas cosas. Los dos tienen 9 años. Perdón. No quiero que se enfade Julián, porque él es el que tiene 9 años y Diego sólo 8 años y 11 meses. Los detalles importan y ese mes de diferencia no es cualquier cosa a esas edades. Como dicen los autores sobre Diego "el destino le jugó una mala pasada". Julián nació de la mano de José Mª Lajarín (dibujante) y José Martí (guionista) allá por 1999. Como dicen los autores en el blog Julián (que tiene todas las tiras de manera gratuita para disfrute de internautas y blogueros), hay evidentes influencias de Calvin y Hobbes, Mafalda o Snoopy. Un homenaje que se marcan los autores a esos tres monstruos de la tira cómica. Me enteré de la existencia de estas tiras por el blog de Lajarín (que visito puntualmente ) Hecho Yesca. Estuve leyendo las tiras que fue publicando Lajarín en su blog y la verdad es que me eché unas buenas risas. Ahora que he tenido la fortuna de leer los tres números que editaron los creadores de Julián me reafirmo en lo que ya pensaba. Una serie cojonuda, desenfadada, muy divertida y con una frescura como pocas tiras cómicas hay en España.

Desde hace unos años, la tira de cómica de prensa adolecía de un cierto estancamiento. Vinieron a sacarla de su letargo artistas como Ricardo, Puebla, Mauro Entrialgo, Vergara o Manel Fontdevila. Evidentemente, publicar una tira diaria para un periódico como El País, Abc o Público, implica meterse en el fango de la política y la sociedad del día a día. Algo que también hizo Lajarín con su magnífica serie La Huerti y José para El Faro de Lorca. Pero Julián es otra cosa. Toca otras fibras sensibles que cualquiera puede reconocer porque todos hemos sido críos y nos reconocemos de una u otra forma. Tras esas gafotas de Julián me veo a mí mismo intentando entender un mundo que me parecía siempre demasiado grande y extraño. Julián se mueve en el terreno del cachondeo y lo hace como pez en el agua. Pongo aquí algunas tiras para su disfrute pero si quieren ver más sólo tienen que acercarse al blog del mismo nombre.

PD. Sólo una pega...¡queremos más! ¿Algún cómic en breve? ¿Otras tiras cómicas en mente?



De la serie La Huerti y José

4 comentarios:

Lajarín dijo...

Alaaaaaaaaa
vaya pedazo de artículo, me sonrojas :?
jejeje
mil gracias Jorge, se agradece el apoyo, no sabes cuánto

Fíjate que de Julián hay guiones para sacar un cuarto número, pero está en un cajón de momento.
Yo, en solitario, estoy preparando un proyecto del que informaré a la vuelta de vacaciones más detenidamente con el que estoy ilusionado.
Me alegra que te haya gustado, te debo una cerveza (o tú a mi ;))
un abrazo

Jorge dijo...

Sin duda yo a ti!! Claro que me han gustado. "Julián" tiene un humor de lo más fresco, muy cachondo, se agradece leer tiras así, la verdad.

Gracias a ti por tu amabilidad. Yo sólo he disfrutado con la lectura ;) Oye, si hay guiones para un cuarto número...es cosa de hablar con algún periódico hombre!

Eso, eso, a informar a la vuelta de vacaciones que tienes muchos lectores esperando nuevos proyectos.

Un abrazo.

Jorge dijo...

Por cierto, te envié un e-mail cuando recibí los julianes...¿te llegó? Creo que lo envié a tu dire gmail...

Lajarín dijo...

acabo de ver el mail!
es que gmail la veo menos, pero recibido :)
vuelvo al posteo pronto, jejeje