martes, 9 de diciembre de 2008

6 y 8 de diciembre




Manel Fontdevila es un monstruo. Las dos viñetas que ha hecho respecto al día de la Constitución y siguientes son magistrales. Impresionante. Más en su blog.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi, le pierde su anticlericalismo poco original y a base de topicazos, aderezado con una consolidada aversión al pp ( sobretodo un odio visceral hacia Aznar, aunque ahora no pinte nada); reconozco por otra parte que con zapatero roza la genialidad absoluta. El chiste del puente es una gilipollez; hay que ser muy anticlerical para que te moleste el nombre de una fiesta ( por mucho que se empeñen no es mas que una referencia como la semana santa o la navidad ( que lo llamen si quieren semana atea o nacimiento del bollo preñao), son referencias de siglos, parte de la historía. El del Juan Carlos de regalo si me hace gracia, tiene su punto.Aun con todo, sin duda es uno de los más grandes.
Miguel

Garrincha dijo...

te he comentado un par de veces que me gusta mucho este blog.
lo acabo de poner -al fin- entre mis links.
un saludo.

Jorge dijo...

Hombre Miguel, que a Fontdevila no le apasiona especialmente el PP parece bastante claro, pero de igual manera las críticas que le hace al PSOE y a Zapatero en particular son brutales, bonísimas. Como tú has dicho, roza la genialidad en su representación de Zapatero.

Lo de su anticlericalismo...es lugar común en España. Lleva ocurriendo desde hace siglos. No creo que sea algo especialmente acusado en Fontdevila. En lo que no estoy para nada de acuerdo es en un supuesto anticlericalismo en esta viñeta en relación al puente de diciembre. Creo que refleja de manera magistral lo que es España. Tenemos una constitución que dice una cosa. Pero al mismo tiempo tenemos celebraciones de carácter religioso, que han pasado a nuestra cultura a través de los siglos, como muy bien dices, pero su origen fue religioso. Esa mezcla que para nosotros es natural para un extranjero (y trato con ellos todos los días en mis clases) resulta cuando menos curioso. Por eso me ha encantado el "cartel publicitario" sobre España que se inventa Fontdevila. Al final estamos de acuerdo en que es uno de los más grandes ;)

Jorge dijo...

Garrincha,

¡Bienvenido al blog! Soy un gran admirador tuyo desde que empecé a revisar tus colaboraciones para el DDT de "Juventud Rebelde". Aquí en la Universidad tenemos una colección de diarios cubanos importante.

Un saludo!