lunes, 15 de diciembre de 2008

Billiken


Andamos a vueltas con cambios en el blog. Bueno, para ser exactos cambio de cabecera y pare usted de contar. Tenía pensado cambiar de template por uno más ancho y aprovechar el ancho de página de la pantalla pero cada vez que intento algo sale un nuevo problema, así que vamos a quedarnos donde empezamos que lo que bien empieza bien acaba.

En España hemos escuchado con un halo de entre misticismo y nostalgia la suerte que corrieron revistas señeras de la historieta argentina como es el caso de Fierro, Skorpio o Humor registrado. Más atrás en el tiempo nos damos de bruces con la era Columba y los proyectos editoriales de H. G. Oesterheld, creador de la editorial Frontera. Hora Cero fue el mítico título de la revista argentina dirigida por Oesterheld. Pero vayamos todavía más atrás en el tiempo hasta la precursora Billiken. Hemos oído hablar de esta revista, hemos visto algún ejemplo aquí y allá pero poco más. O no...
Gracias a la gentileza de Miguel Dao, podemos revisar (y descargar) en su blog, La Colección de Dao, varios números de la revista Billiken de los años 20 y 30 y 40. Una selección rigurosamente documentada de 7 ejemplares de aquellos años nos ofrecen una visión cercana a lo que era la revista Billiken. Además, no se pierdan las entradas sobre Patoruzú (impagables), etc, etc. Esto es lo que se dice descubrir un tesoro al alcance de la mano. Cosas del internet y, sobretodo, de la amabilidad de coleccionistas y estudiosos del medio como Norberto Rodríguez Van Rousselt, que ponen al alcance del gran público allende los mares estas preciosidades. No se lo pierdan.

5 comentarios:

Emilio Aurelio dijo...

Si quieres te remito mi plantilla para que hagas pruebas con el ancho. Hay que echarle paciencia.

Jorge dijo...

Más paciencia que un santo...Te lo agradezco anguloagudus, cualquier ayuda en este meollo, bienvenida sea. Al final se le va cambiando la cara al blog, pero vaya, ¡más horas que un tonto!

Ismael dijo...

Prueba buscando en el blog RecurS.O.S para tu blog. Se aprenden un montón de truquillos.

Rotebor dijo...

Estimado Jorge:
Yo te aconsejaría que ABRAS OTRO BLOG APARTE, para experimentar; te ahorrarás el disgusto de perder datos.
Una vez que aciertes con el cambio, lo podrás aplicar en este blog, sin riesgos. (Yo estoy haciendo esto).
A la larga, se ahorra tiempo y molestias.
Modestamente, un saludo.

Jorge dijo...

Muchas gracias por los consejos Ismael, Rotebor y anguloagudus. A ver si consigo hacer los pequeños cambios que faltan y dejo lista la página. Cuando no se sabe el terreno que se pisa...En fin...

Por lo demás, llegué a Barcelona y estoy disfrutando de lo lindo revisando tebeos y revistas de la Guerra Civil. Qué grandes Bluff y Caarnicero en La Traca!