lunes, 26 de enero de 2009

Carlos Giménez para el Premio Príncipe de Asturias


Estas semanas estoy bastante ocupado y se refleja en el blog que lo tengo muerto de risa. Pobre. Todavía no pude ni escribir una entrada para dar mi apoyo a la candidatura de Carlos Giménez para el Premio Príncipe de Asturias. Una gran idea que surgió de una charla entre Carlos Pacheco y Rafa Marín. Un premio que de otorgarse sería merecedísimo por un autor que es leyenda viva de la historieta española. Aquí abajo la prpuesta desde Crisei:


Porque los tebeos son cultura. Y cultura grande.


Porque la reflexión, la poesía, la diversión, el mensaje, el pundonor, el arte y la artesanía, el amor a la profesión y al medio, la humildad constante al pie del cañón de Carlos Giménez lo ejemplifican.


Porque es quien más y mejor ha sabido dar obras que nos explican cómo somos y qué camino hemos recorrido.


Porque si hay alguien que se merezca, en nombre del medio y en nombre de las muchas y grandes obras maestras que nos ha ofrecido en más de cuarenta años de profesion, es él.


Porque Carlos Giménez es todos nosotros: el cómic en su encarnación máxima, el cómic que trasciende fronteras y medios, el cómic que demuestra que todas las historias pueden contarse, y contarse como se escribe un poema, o se pinta un cuadro, o se rueda una película, o se toca un clarinete, o se marca un gol o se gana un campeonato. Porque ya es hora de que se reconozca y se iguale el trabajo de una profesión humilde con el de otras profesiones de más relumbre.


Creemos que es hora, hoy, ya, de empezar a movernos, desde los blogs, desde las revistas, desde otros ámbitos de la cultura, desde los salones y jornadas del cómic, desde la crítica y desde el aficionado, desde la Universidad y desde los periódicos, para solicitar el Premio Príncipe de Asturias para Carlos Giménez.


Y queremos que sea un premio pedido por todos, y conseguido para quien es el primero entre los primeros, en España y en el mundo.


Hagamos ruido. Pidamos lo posible.


Pues eso mismo, hagamos ruido, saquemos las cacerolas digitales y démosle con fuerza a ver si socava los cimientos de las más distinguidas instituciones. El cómic es cultura señores. Y cultura grande.

3 comentarios:

Angux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angux dijo...

Angux dijo...
Bueno, pues a darle a la cacerola.
No está mal esta entrada a esta altura, para refrescar conciencias y que se vea que somos más... y más.

Un saludo y pásate por el Facebook.
(disculpas por el suprimido)

Jorge dijo...

Hola Angux,

Qué curioso, porque eso mismo pensaba yo cuando ponía la entrada, una semana después de que todos los blogs echaran humo con el apoyo a la candidatura de Carlos Giménez para el Príncipe de Asturias.

Internet es inmediatez...y olvido. Algo se debería hacer para dar la tabarra de verdad. En Facebook ya han creado un grupo de personas a tal efecto, pero falta algo más. Tal vez un recordatorio cada semana o cada dos semanas...no sé.

Me pasaré aunque tendré que abrir una cuenta primero.

Un saludo!