domingo, 12 de octubre de 2008

¿El vampiro Elpidio Valdés?

Aquí hay algo que no me cuadra. Leo en El País el reportaje "Mafalda vacila con el vampiro" de Juan Cruz. El texto trata el encuentro de dos amigos y monstruos de la historieta: Quino y Juan Padrón. Es una noticia que desde el principio me pone la sonrisa en la cara y a medida que avanzo se me va frunciendo el entrecejo por la incomprensión. Pero pienso "no, Jorge, Juan Cruz es escritor y la licencia poética está para algo". Vale, vale, dejémoslo entonces. Pero el texto me vuelve a traicionar. La insistencia de Cruz en llamar vampiro a Elpidio a Valdés, el personaje de historieta creado por Padrón en 1970 como representación de la lucha mambí contra los españoles a finales del XIX, me huele a chamusquina. "¿Se estará confundiendo Cruz con la película de animación Vampiros en La Habana de 1985?" me vuelvo a preguntar. Y me respondo que no, que es la consabida licencia poética. Pero miren, tanta insistencia en lo del vampiro Elpidio Valdés a uno le lleva a pensar que el señor Cruz ni sabe quién es Elpidio Valdés ni ha visto la película Vampiros en la Habana, lo cual no es un crimen pero si uno tiene que escribir sobre ello debe documentarse mejor.

Cartel obra del artista Eduardo Muñoz Bachs, valenciano de nacimiento y cubano de adopción. La figura más importante del cartelismo cubano.


2 comentarios:

AOG dijo...

Yo también lo he leído y confieso que no sabía quien era el vampiro Valdés en cuestion. Googles más tarde, ya estoy al tanto.

Sin embargo estoy 100% de acuerdo contigo. Si vas a escribir de algo, infórmate bien. O al menos, infórmate algo. No vaya a ser que lo que luzca es tu ignorancia.

Saludos

Jorge dijo...

Pues eso mismo. Como ya decía en la entrada, no es ningún crimen contra la humanidad no saber quién es Elpidio Valdés, pero si estás escribiendo un texto sobre dos historietistas digo yo que habrá que documentarse mínimamente. Y pese a todo me parece una metida de gamba tan clamorosa que me sigue tintineando como una (posible) licencia del escritor. O eso quiero pensar.