jueves, 30 de octubre de 2008

Entrevista a los Magos del Humor Español



PROFESIONALES Y TEBEÓLOGOS
Vicente Palomares - Según la tesis de Umberto Eco, el conocido Italiano, especialista en comics, el mundo se divide –incluyendo historietistas y lectores- en "apocalípticos" e "integrados". Es decir, en detractores de todo lo que hay establecido, porque les impide su autorrealización profesional, y en defensores del sistema, porque éste posee los recursos suficientes para llevar a término su vocación. ¿En cual de los grupos os consideráis incluidos?
Vázquez - ¡Ay mi madre! Yo de fútbol no entiendo ni torta…
Segura - Lo mismo digo.
Escobar - Eucaliptus.
Sánchis - Alto, alto, que yo soy una persona normal ¿eh?
Ibáñez - Ejem. ¡A la hora de definirme sociológicamente diré que me considero «mortadelítico filemonado»!

Vicente Palomares - ¿Qué opinion tenéis de los tebeólogos?
Peñarroya - Buena, buena. Yo les agradezco el interés que se toman por nosotros.
Vázquez - Yo, personalmente, les admiro y les respeto profundamente. Eso de pasarse tanto tiempo bajo el suelo es algo que nunca podría hacerlo.
Segura - Vamos, yo, que no soy entomólogo, desconozco por completo de qué insectos habláis.
Escobar - Dejadlos que vayan haciendo, que vayan haciendo…
Voces a coro: sí, sí…

(Extracto de la entrevista realizada por Vicente Palomares publicada primero en El Correo Catalán y luego recopilada en la revista Bang! n. 7/8 en 1972. Para leer el documento completo hay que pasarse por Tebeosfera que desde que ha estrenado nueva época está actualizando la web con una cantidad de documentos, aportes y clasificaciones que quitan el hipo. Es justo y necesario, sin ponerme en exceso bíblico, reconocer la ingente labor de Manuel Barrero y todo el equipo que forma esta ejemplar web/biblioteca/revista/archivo sobre la historieta. Simplemente espectacular)

3 comentarios:

Bajo Seasoned Salts dijo...

Muy bueno el sitio.

Visite el nuestro a http://bajosalts.com, excelentes productos de primera calidad.

Saludos.

Linda

Ismael Sobrino dijo...

¡Da miedo ver crecer Tebeosfera! Empiezas a pinchar en un artículo y sin darte cuenta ya estas buscando títulos en el catálogo.
En la internete brasileña la Guía dos quadrinhos incluye artículos y monografías de hasta 200 páginas. Tdavía poca cosa, pero conviene estar atento a ver que cae.
Yo ando leyendo algo curioso sobre las magnetismo e ideologías en la Historieta infantil a base de Turma de Monica y criaturas de la Disney. Aunque le tengo más ganas a una que bajaron hace poco sobre los comic-books USAdos en Brasil.

Jorge dijo...

Hola Ismael,

Miedo de verdad. Tebeosfera no tiene límites, al paso que va se va a convertir en la mayor biblioteca de la historieta que se conozca. La única pena es que para obra descatalogadas o agotadas, uno echa en falta que le suban los documentos. Pero bueno, ya sé que es mucho pedir y además están los derechos de autor.

Le echaré un ojo a la Guía dos quadrinhos...

Un saludo!