miércoles, 8 de octubre de 2008

Estilos de caricatura

En 1959 el caricaturista y empresario Ramón Columba publicó el libro teórico Qué es la caricatura. A lo largo de sus escasas pero bien aprovechadas 80 páginas, esta personalidad del humor gráfico y la historieta argentina, que marcó indudablemente la historia del medio durante décadas, analiza los distintos estilos de caricaturas, tipos y su producción tanto en Europa como en América. Uno de los aspectos más interesantes del libro son, ya lo habrán adivinado, las caricaturas que contiene.

Y otra curiosidad. Todo un elenco de artistas del humor gráfico caricaturizados. Una mini enciclopedia de la caricatura en una sóla página.

7 comentarios:

Ismael dijo...

La caricatura de Peter Lorre aparece en el coleccionable de Beà. No era capaz de leer la firma en esa entrega del coleccionable y siempre me preguntaba quién sería el dibujante.

Jorge dijo...

Qué memoria visual la tuya, Ismael! Me alegro que ahora puedas saber de quién era esa caricatura. Una de las mejores, sino la mejor, de todos los ejemplos del post, no? Cojonuda me parece...

Rotebor dijo...

Hola, Jorge:
Muy interesante esta entrada y valioso hallazgo de este libro.
Tengo de Ramón Columba "El Congreso que yo he visto", que tiene caricaturas de los políticos argentinos tomadas directamente "en vivo", pues Columba trabajó durante muchísimos años en el Congreso Nacional.
Por otra parte, Abel Ianiro fue uno de los caricaturistas con más fuerte personalidad de Argentina, pero lamentablemente falleció joven.
Un saludo agradecido por esta nota.

Jorge dijo...

Hola Rotebor,

Me alegro que le haya gustado. Por alguna extraña razón que no atisbo a comprender (alguna bibliotecaria aficionada a la caricatura, no sé) la biblioteca de la Universidad de Valencia, en España, tiene una copia de esta obra. Y, sin embargo, no tienen ninguna de la fundamental "Para hacer historietas" del peruano Juan Acevedo. Misterios sin resolver...

Gracias por la información sobre Columba, desconocía su labor en el Congreso Nacional.

Unknown dijo...

Muy buen aporte !!!

Veré de conseguir el libro (como Rotebor tengo los libros de El Congreso que yo he visto", pero de éste no sabía nada...)

Si querés ver a Columba cuando estuvo Disney en Argentina, lo podés hacer en dando click aquí.

Seguramente pondré algo en mi blog referenciando a tan buen hallazgo

un abrazo
Nando

Jorge dijo...

Hola Nando,

Muchas gracias. Un verdadero placer y un honor que visites el blog.

Un abrazo,
Jorge

Mauricio Silva dijo...

mas estilos de caricatura en http://mauricioblogs.blogspot.com.co/search/label/caricatura%20colombiana