sábado, 25 de octubre de 2008

Primera historieta de Robin Wood para Columba (parte I)

En marzo de 2001 la editorial Columba sacó al mercado el número 1 de una serie titulada Lo Mejor de Robin Wood. Entre las historietas de la revista, se encuentra el primer guión de Wood para Columba, dibujado en esa ocasión por un Lucho Olivera influenciado por Breccia y Pratt, con quienes coincidió en la Escuela Panamericana de Arte. La obra está firmada el primero de julio de 1966 y aparecería en la revista D'Artagnan nº 135 de octubre de 1966. Titulada, "Aquí la retirada", tiene como protagonistas a una mermada división alemana en el crudo invierno ruso de 1944, de la que sólo han sobrevivido algunos soldados, entre los que figuran Mark Hernst Hauser, sargento de la 6 división de granaderos de infantería y el teniente Klaus, cuya hermana contrajo matrimonio con Mark a los pocos días de conocerse. En esta temprana historia de Wood ya se identifican sus rasgos más sobresalientes, con una prosa cuidada, de sintaxis escueta, con frases cortas al estilo Hemingway y una portentosa capacidad para la descripción y el ritmo narrativo. Comienza así:

"Es triste y miserable la retirada. Es triste y miserable la derrota. Y todos nos sentíamos tristes y miserables y derrotados en aquel terrible invierno de 1944 en Rusia"

Disfruten la primera parte de la historieta. Esta tarde, el desenlace.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de lo primitivo para mi gusto del dibujo de Olivera el guión de Wood ya anuncia lo que vendría a continuación.

Lástima que sigamos desconociendo en España la excelente obra de este autor.

Impacientes Saludos.

Jorge dijo...

Sí, a mí tampoco me apasiona el dibujo la verdad. Aunque le reconozco una buena elección de encuadres, de perspectivas, de ritmo, en fin. Pero muy sintético.

Sobre la historia, uno ya puede vislumbrar por dónde irían los derroteros narrativos de Wood. Ojalá se decidiera alguna editorial a recuperar a este gran autor para el público español.