domingo, 11 de enero de 2009

Los lenguajes del cómic (copia digital)


I lenguaggi del fumetto (1991) es uno de esos manuales fundamentales sobre la historieta. Imprescindible. La obra de Daniele Barbieri es material de referencia para cualquiera que se acerque al medio de manera crítica, amén de ser una lectura deliciosa no sólo por el rigor con que está redactado y su vasto conocimiento del medio, combinado con una aproximación original y novedosa. Ya comentamos la obra por aquí hace algún tiempo. Como apunte, si todavía alguien no ha leído el libro (muy posiblemente porque no hay reediciones y las bibliotecas no siempre guardan una copia), en el siguiente enlace hay una copia digital del mismo en español:

Los lenguajes del cómic (Daniele Barbieri) Ed. Paidós

10 comentarios:

Ismael dijo...

En las municipales hay dos ejemplares. Claro, me lo leí gracias a aquella entrada.
Pero justo ayer me dí cuenta de que no tienen el libro de artículos de Jesús Cuadrado y eso puedo solucionarlo sin arruinarme.
Es una maravilla como han metido este por lo online. Nunca comprenderé como quedan lectores que se privan de los críticos si solo hace falta una herida pequeñita para sentir curiosidad.

Jorge dijo...

Pues fíjate que en muchas bibliotecas universitarias no hay ni una sola copia ¿¿??

¿Te refieres al libro de Psicopatología... de Cuadrado? Se encuentra de saldo en muchas librerías ¿verdad? Con todos mis respetos al sr. Cuadrado (Su Diccionario de la Historieta está en mi estantería en lugar de privilegio), este libro es infumable. Exceptuando artículos aquí y allá, el libro de peca de excesivo ombliguismo, con multitud de referencias que más parecen bromas entre amiguetes que información para el público lector. Resulta ameno en ocasiones pero otras es verdaderamente insoportable.

Hay críticos y críticos como en todo. Pero en este caso, el libro de Barbieri esun gustazo, ¡lo que se aprende! Cuando lo encontré de casualidad en un viaje que hice a Roma con mi familia, no me lo podía creer. Me lo sacó un librero del rastro y la sonrisa que le puse bastó para expresarlo todo.

Un saludo Ismael!

frontineti dijo...

Gracias, Jorge!!!!

Aunque aún no he podido encontrarlo en papel, ahora ya tengo una manera de leerlo: online en casita.

Por los 5 minutos que le he dedicado a ojearlo (ya no puedo hojearlo, claro), me parece muy muy interesante.

Gracias de nuevo.

Un saludo.

Jorge dijo...

A punto estaba de enviarte un correo con el link por si no lo veías en el blog, pero ya le has echado un ojo por lo que dices.

A ver qué te parece.

Un abrazo, Santi!

frontineti dijo...

Por cierto, la posibilidad de que alguna editorial española se anime y lo publique, dado lo agotadísimo que está... ¿cómo lo ves de imposible (en una escala del 1 al 10? Estaría más que bien que alguien se lanzara y lo hiciera.

En fin, soñar es gratis.

Un abrazo.

Jorge dijo...

No te sabría decir la verdad. Soy bastante ignorante del mundo editorial, aunque a tenor de la relevancia que el libro tiene en el ámbito de los estudios culturales y la ascensión de Barbieri al "Olimpo Académico" en Bologna...bien podría caer una reedición algún día de estos. Imagino que si desde las bibliotecas se pidiera el libro con insistencia, ayudaría. Pero tal como está la cosa por ahora, le pondría un 4 en probabilidades de reedición...y un 9 en la calidad de la obra ;)

Unknown dijo...

Jorge, muy valioso aporte!!

gracias por rescatarlo y compartirlo con todos.

Lo estoy subiendo al blog con las referencias del caso

un abrazo
Nando

Jorge dijo...

Hola Nando, espero que sea de utilidad, especialmente por la ausencia de reediciones de la obra.

Un abrazo.

Little Nemo's Kat dijo...

Gracias mil por el link, Jorge. no te equivocas cuando señalas que esta es una obra esencial dentro de los estudios teóricos sobre el medio. Paidós hizo en 1993 una edición posterior a la de la descarga; me parece que todavía se puede encontrar en algunas librerías bien surtidas con un poco de paciencia. Nunca olvidaré su portada rosa fucsia: fue una verdadera inspiración para muchos proyectos comiqueros que emprendí posteriormente (y además me descubrió a un buen número de autores que por aquel entonces no estaban publicados en nuestro país).

Lo dicho, gracias por acordarte de Barbieri ;)

Jorge dijo...

Hola Little Nemo´s Kat,

Mucha paciencia hay que echarle para encontrar alguna copia de la edición del 93. Una pena porque es una obra que no ha envejecido nada mal y que lleva camino de ser obra referenciada por varios lustros más. Actualmente ya se puede decir que hay bastante teoría y crítica publicada sobre la historieta pero en muchas ocasiones es repetitiva, fusila sin pudor obras anteriores y aporta poco a la investigación sobre el medio. No es el caso de Barbieri que supo darle desde su formación semiótico-semiológica un enfoque personal muy interesante.

En fin, lo dicho, me alegro que sea útil la copia digital. Yo me manejo con mi copia en italiano, que por otro lado se lee de corrido. ¡Gracias a Roma por expandir su cultura!

Un saludo.