lunes, 29 de octubre de 2007

Altuna en clase



La semana pasada tuve que explicar en una clase de Lengua II de español, las características básicas del diálogo. Previamente habíamos trabajado sobre el curriculum vitae y después sobre la escritura formal de una carta con el fin de conseguir un trabajo. El tema del diálogo pretende reforzar sobretodo aspectos como el estilo directo y el estilo indirecto, que causa bastantes problemas cuando debes usar los verbos en el pasado, además de cambiar los pronombres personales, los adverbios, etc. Pero bueno, el caso es que en la teoría que maneja el departamento y que entregamos a los chicos para que la lean antes de venir a clase, se decía, que a través del diálogo podemos conocer a los personajes en un relato corto o en una novela. Así que estuve buscando algún cuento corto para romper el hielo y poner las cosas en un sentido más práctico. Pero buscando por aquí y por allá encontré un ejemplo de la tira de Altuna (del jueves pasado) que publica a diario en el Periódico . Me pareció que era perfecto para comprobar eso mismo de que “a través del diálogo podemos conocer a los personajes”.

En el caso de esta tira de 5 viñetas, mediante el diálogo que mantienen los dos personajes conocemos los nombres de las dos mujeres, Marisa y Bea, lo que piensa Bea de sí misma y lo que opina Marisa sobre ella. Sabemos que a Bea le gusta muchísimo Sergio, aunque no lo conoce bien. Sabemos a su vez que éste tiene una relación con Carmen, y que Bea siente una terrible envidia hacia Carmen por ser la pareja de Sergio. En la última viñeta, leemos lo que Marisa ha apuntado sobre las fuerzas que mueven a Bea: el amor, el odio, la envidia, el egoísmo, el sexo y la gula. Y digo yo, son bastantes cosas las que conocemos de estos dos personajes en tan solo 5 viñetas ¿no?

Justo eso es lo que pensé y llevé fotocopias a clase para usar este ejemplo al principio de la misma, en una actividad de 5 a 10 minutos. Lo que ocurre es que no siempre la teoría y la práctica van de la mano…quiero decir que algunos chicos lo entendieron el diálogo e incluso esbozaron una sonrisa, otros tuvieron dificultades con el idioma y otros no se enteraron de nada de la película. Pero bueno, estas cosas son así a veces te funciona y a veces no. La cuestión es probar siempre y cuando sea posible hacerlo. Lo que no tendría sentido es forzar y meter con calzador ejemplos de historieta porque a uno le guste la historieta. Sin embargo, el ejemplo de Altuna sí me pareció adecuado. Aunque la respuesta no fue todo lo positiva que esperaba.

6 comentarios:

Mario Alba dijo...

Muy interesante!

Jorge dijo...

Tal vez un poco subidito de tono para tus alumnas pero todo es escoger el ejemplo adecuado...;)

Anónimo dijo...

De ese diálogo también se pueden entresacar muchas otras cosas, aunque a otro nivel, y de manera un tanto más subjetiva.

Bea es voluble, pues se deja influenciar bastante por las opiniones de los demás (o al menos de su amiga aquí) y caprichosa, pues quiere lo que no puede tener. Y ese "creo que la fuerza que me mueve en la vida es el amor" apunta a que aún está buscando su propia salud mental.

Sobre Marisa, es observadora y utiliza mucho la lógica en sus pensamientos. Y está claro que es ella la que suele imponer sus argumentos en su relación con Bea, pues tiene las ideas bastante más claras que ella.

Por supuesto, mucho de eso es en parte subjetivo. Lo que a mí me transmiten los personajes a través de lo que dicen. ¿Qué es mejor, que te digan que un personaje es un mentiroso, o escucharle mintiendo como un bellaco?

Lo que no le veo es maldita la gracia a la tira, la verdad. Ni valor de reflexión, tampoco. Nunca he entendido las tiras de Altuna, como no entiendo las de Fred Basset. Y mira que tengo perro. ;)

Jorge dijo...

Bueno halagan, también será cuestión de gustos no? Aunque estoy de acuerdo en que las tiras de Altuna no es de lo mejorcito que hay. Eso seguro. Otra cosa son sus obras en cómic, hay ya sí que me parecen alucinantes.

Pero ésta en cuestión sí me ha parecido curiosa. Incluso graciosa. Y además el uso que yo quería hacer era muy concreto y con unos fines muy específicos.

Y claro, también podemos sacar conclusiones sobre la psicología de los dos personajes. Pero eso es lo que me ha precido interesante. En tan sólo 5 viñetas tienes un montón de información de los personajes creada a través del diálogo.

Anónimo dijo...

Hombre, Jorge, por supuesto que los gustos personales tienen mucho que ver. Siento no haberlo dejado claro. :(

Jorge dijo...

Que no lo decía por nada, hombre!! Sólo eso, que los gustos están y si me das a elegir entre las tiras de Ricardo y las de Altuna, pues me quedo con las de Ricardo!