viernes, 26 de octubre de 2007

Lecturas


Hace unos días saqué de la biblioteca el cómic Road To Perdition (1998), con guión de Max Allan Collins y dibujos de Richard Piers Rayner. Y la verdad es que ha sido una lectura muy entretenida. Cuando cogí el libro (302 págs en la edición de Paradox Press), no pude dejarlo hasta que lo terminé. Te atrapa la historia, la enigmática e implacable figura de Michael O’Sullivan, apodado “Angel of Death”. Es muy probable que hayáis leído el cómic porque ya tiene unos años o que hayáis visto la película en la que salía Tom Hanks en el papel del “Angel”. La película me gustó. Además, tengo debilidad por el género negro. Pero el cómic, pese a algunos reparos iniciales por el estilo del dibujo, muy realista, fotográfico incluso, que me parecía un tanto estático, acabó por convencerme a medida que fui leyendo y las escenas de acción (que son bastantes, porque el apodo no viene regalado) me parecieron muy buenas. Vamos que las disfruté igual que disfruto una peli con James Cagney o una novela de Raymond Chandler. Todavía está por escribir la historia del género negro en cómic. Uhmm. Muñoz y Sampayo con Alack Sinner, Dick Tracy de Chester Gould, Torpedo de Bernet y Abulí y tantas otras…

Para este fin de semana, también de la biblioteca (¡la de sorpresas que me estoy llevando!), he sacado Ice Haven (2005) de Daniel Clowes. Después de la decepcionante David Boring (la broma fácil…¡pero es que fue muy boring!) voy a hacer caso a la gente que me aconsejó las historias de Ice Haven. También he sacado de Neil Gaiman, The Sandman. The Doll´s House. Y puede que sea una herejía pero soy todavía virgen con el Sandman de Gaiman. A ver qué tal.

10 comentarios:

Mario Alba dijo...

No he leído Road to Perdition, pero la peli no terminé de verla en DVD, aunque confieso que me pilló la tarde/noche tonta y me entró sueño, hahaha.

Y parece que somos cómplices en la herejía, pues yo tampoco he leído el Sandman del amigo Neil. Hace poco leí Death: The High Cost of Living, pero nunca me he atrevido con Sandie. Y es que me pasa lo de siempre: que los dibujos me producen arcadas.

Y hablando de dibujos feos, el otro día me ventilé de una sentada los cuatro primeros tomos de The Walking Dead, serie bastante popular escrita por Robert Kirkman que me dejó un amigo. La historia y los diálogos son excelentes, pero los dibujos me hacen sangrar los ojos. ¿Por qué? ¿POR QUÉ?

Ismael dijo...

A mí no me asombra el Sandman pero lo encuentro bonito y ante tamaña herejía solo puedo aconsejar que lean esta biografia no autorizada del Neil Gaiman:
www.quantaacademia.com/quantoon/maximo/VDM001.htm

Ismael dijo...

La historia del género negro en el cómic sería un gran libro. Aunque yo lo reduciria al cómic en español porque las tareas ciclópeas son enciclopédicas. Pero si lo ves atrevete.

Jorge dijo...

Pues no está mal "Road To Perdition" aunque no lo compraría. Lo saqué de la biblio, fue una lectura entretenida, tiene momentos muy épicos, que degustas la mar de bien, pero no es una cosa del otro mundo. Luego vi por ahí una reseña de Álvaro Pons en la revista Turia, de cuando salió, que al parecer la historia está basada en una historia previa japonesa, de un samurai que es perseguido por lo que eran sus camaradas. Tiene sentido la verdad, ahora que veo el paralelismo…

No, Ismael, no estaba pensando en escribirla yo esa historia del género negro en cómics! No podría! Pero una de estas bestias con varios libros a sus espaldas, podría planteárselo. Y sí, tienes razón, mejor al cómic en español, quien mucho abarca poco aprieta…

Arderé en la hoguera??

Ismael dijo...

El lobo solitario y su cachorro, que Planeta ha publicado hace poco es ese tebeo de samurais. Y claro que podrias escribir ese libro, solo tendrias que documentarte que los conocimientos técnicos ya los posees.

Jorge dijo...

Bueno, bueno, bueno.Gracias por las palabras, ismael, se agradecen. Pero no, no creo que pudiera. Aunque me gustaría!

Anda, así que lo ha publicado Planeta hace poco?? Gracias por la info

Mario Alba dijo...

Dado que estás en UK, Jorge, me da a mí que el título en inglés de ese manga es Lone Wolf and Cub. Vamos, por si lo ves en esa utilísima biblioteca.

Jorge dijo...

gracias Mario! La verdad es que estoy alucinando con la biblio de la ciudad, está realmente bien.

Dr. Banting dijo...

Buenos días señores...

Como bien saben, soy un capitalista de tomo y lomo y "Road to Perdition" hace ya largo tiempo que decora mis estanterias nutridas y henchidas de obras maestras.

Bien es cierto que esta basado libremente en un manga sobre un samurai que va por las tierras de japón cargando su niño en brazos y repartiendo katanazos. Tuve la ocasion de ojear "Lone wolf and cub" pero supongo que por motivos culturales, me gustó más la ambientación de "Road To Perdition", a pesar de su dibujo algo estático, como de fotonovela como bien indica jorge.

La adaptación cinematografica no esta nada mal e incluso introduce el interesante personaje de Jude Law (que no esta en el comic).

En suma un comic con el aroma de clásico.

Emilio Aurelio dijo...

"El lobo solitario y su cachorro" aúna páginas de extrema violencia con otras de una extraordinaria componente poética, como solo en Japón puede darse. Admirada por Frank Miller, le inspiró la etapa final de "Daredevil" y "Ronin". No te la dejes escapar. En España tienes la edición de Planeta, bastante asequible.