miércoles, 17 de octubre de 2007

Semana Oesterheld


Desde Zona Negativa están dedicando toda la semana a Hugo G. Oesterheld, el mejor guionista de cómics de la historia de Argentina. Sus guiones están detrás de las famosísimas series El Eternauta, Ernie Pike o Mort Cinder. Oesterheld, fue desaparecido por los milicos de la Junta Militar Argentina (1976-1983) junto con cuatro de sus hijas. Hace ya 30 años de aquello y se sigue sin saber nada. Hoy, en Zona Negativa, una entrevista a Juan Giménez, que relata las influencias que la obra de Oesterheld imprimió en la suya propia.

8 comentarios:

Ismael dijo...

¿Qué piensa el lector de cómic superheroico argentino de los tebeos de Oesterheld? ¿Hay lectores de tebeos argentinos menores de edad en Argentina?
Yo veo dolor. El futuro dolor de cabeza del lector español frente a las historias humanistas de Oesterheld.

Ismael dijo...

La guerra de los Antartes a la venta en El baul de los recuerdos de Ronda de Outeiro en la Coruña.

Jorge dijo...

Ahi le has dao ismael...

Mariano Chinelli dijo...

Bueno amigos, ya que que quieren saber sobre Oesterheld en Argentina y en el mundo, los invito a suscribirse a la Lista de Correo ETERNAUTAS. Basta con enviar un mail vacio a esta dirección:

eternautas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Saludos !!!!

Dr. Banting dijo...

Precisamente esta semana volvi a releer por "retortaquincuagesima" vez "Mort Cinder"...

Me sigue gustando cada día mas. No me cansaría de leer mas historias de Mort Cinder.

Desde aqui anunciar el plagio descarado que hace Frank Miller en su "300", del capítulo final de "Mort Cinder" en la batalla de las Termopilas. Calca la frase de "el cielo se llenara de tantas flechas que taparán el sol. Lucharemos a la sombra". Plagio, plagio!!!! Encuadres fotocopiados, expresiones...dios!!!

Y pensar que una joya así se pergeñó en 1962!!!

Jorge dijo...

Pues sí, toda la razón quique. Hay obras que son atemporales, las puedes leer y releer y te siguen gustando. Imagino que esa es una de las diferencias entre una obra que marca de alguna manera el medio, la industria, y otras que pasan con mayor o menor éxito, pero dentro de unas años no se acordará nadie de ellas. Conseguir lo primero está al alcance de muy poquitos.

En cine, leí una entrevista a Ridley Scott, hablando de "Blade Runner" (peli que yo meto en el saco de las primeras). Dijo que si estaba satisfecho de algo, si algo había conseguido de verdad, era crear un universo en el que el espectador podía sumergirse, podía explorar muchas veces, descubriendo siempre cosas nuevas, frases, detalles... Tal vez por ahí anda el asunto de por qué puedes leer "Mort Cinder" 40 veces y te sigue gustando...

Ismael dijo...

Lo de plagio es broma, claro.

Dr. Banting dijo...

Y una puta mierda es una broma!!!

"300" de Miller tendría que tener un cartelito en su contraportada que pusiera "inspirado en Mort Cinder de Oesterheld y Breccia".

Cuando querais hablamos del flagrante plagio (ha fusilado expresiones y frases sin el menor problema). Aunque creo que ahora lo llaman "homenaje"...