viernes, 25 de enero de 2008

La historieta cubana...lo cualo??!!


Hace tiempo que estoy dando la tabarra con la historieta cubana, con caricaturistas, con revistas, periódicos, etc, etc. Y toda esta especial atención proviene precisamente de no saber...nada. Cuba, como tantos otros países latinoamericanos tienen una tradición historietística muy rica, el problema es que gran parte de ella (toda, podríamos decir) no ha cruzado el Atlántico por diversos motivos. Realmente, si uno se para a pensar en la hsitorieta escrita en español, que no se haya creado en España, exceptuando lo que nos ha llegado de Argentina principalmente y alguna cosa de México (hace unos cuantos años más con la preeminencia de la editorial Novaro), lo demás queda para la imaginación. Porque llegar, no ha llegado nada. Y Cuba no es una excepción.

Y me fastidia esto porque es tirar piedras sobre nuestro propio tejado. Quiero decir que si compartimos un idioma, uno esperaría poder beneficiarse de esa ventaja, no? También es cierto que teniendo el gigante francés como vecino del norte y más arriba todavía la escuela belga, mal surtidos no hemos andado en España. Además de todo lo que ha llegado del mercado estadounidense...pero de latinoamérica, poco, muy poquito. Algo así como lo que ha pasado hasta hace cuatro días con el cine latinoamericano. Antes de los éxitos en España de películas como Nueve reinas, El hijo de la novia o Amores perros, uno tenía la impresión de que o bien el el cine latinoamericano no existía (gravísimo error) o bien era de una factura más que deficiente, para nada comparable al "buen cine americano", ése con el que hemos crecido nosotros y nuestros padres...y abuelos. Este último es un error todavía más lacerante. Pero no es que sea únicamente problema de distribuidoras o de público. Es que en los programas de la facultades obre cine (como en Comunicación Audiovisual) ni siquiera se mencionaba que existiera tal cine.

Y algo parecido nos ha pasado y nos pasa con la historieta. Por continuar con el tema de Cuba, con el que empezaba la entrada, propongo visitar la web Historietas cubanas, que recoge un catálogo exhaustivo de sucesivas exposiciones que se realizaron en Italia, Argentina y Cuba. La muestra, abarca el período de 1959 a 2003 y la variedad de autores que registra es apabullante. Gracias al buen hacer de Dario Mogno, estudioso de la historieta cubana, la web funciona a modo de recorrido visual de los últimos 45 años de la historia de la historieta cubana. Un placer navegar por esta web y además uno puede satisfacer la curiosidad sobre qué historieta se ha hecho en Cuba las últimas décadas. Maravillas de la era digital.

6 comentarios:

Emilio Aurelio dijo...

Existe una excepción al panorama que describes: el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que desde hace muchos años ha dado a conocer por aquí lo mejor del cine de allí, que es mucho y de calidad. El problema es el escaso eco que esta iniciativa tiene a nivel nacional. Y en el cómic es aún peor, no hay festival.

Por lo demás, tienes toda la razón, no sabemos aprovechar nuestras posibilidades.

Emilio Aurelio dijo...

AHÍ VA EL ENLACE

http://www.festicinehuelva.com/

Emilio Aurelio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

Gracias,no conocía el festival de Huelva. Toda una grata sorpresa. No debe de recibir mucha atención por parte de los medios porque es la primera vez que oigo sobre este evento.

No es una pena que no sepamos darle mayor utilidad a nuestro propio idioma?? En fin, lo que nos estamos perdiendo...

Anónimo dijo...

Es una gran web. Y he puesto un botón linkeado con su imagen que cabe en cualquier barra lateral de blogger (es muy útil ya que cuando esta entrada quede hundida por otras el botoncico enlazado siempre será visible, yo los utilizó mucho).
"Muchacho, muchacha, al tener esto en tu blog te sentirás como si hubieses ganado una de esas pegatinas que salen en las maletas de los viajeros de película."
Ismael, promotor bancario y gran aventurero.

maikel garcia dijo...

Me encanta tu articulo! Ojala despierte el interés en lectores y editores europeos por la historieta en mi país. Soy Mikel garcía dibujan te de cómics desde mi niñez (profesionalmente desde 1995) he colaborado con casi todas las revistas y periódicos de mi país además de publicar varios libros.
Actualmente vivo en Berlín pero sigo trabajando para las editoriales cubanas y paralelamente tratando de insertarme por acá... pero siempre luchando por la difusión de nuestro arte. allá en la habana tenemos cada año iniciativas, como festivales, concursos o conferencias pero la mayoría de las veces sin apoyo oficial.
Algunas embajadas como la belga y la alemana han tenido acciones de apoyo con los artistas pero realmente se desconoce un 90 % de nuestra obra fuera del archipiélago. también un poco de culpa la tienen los temas q nos hemos obligado a realizar durante estos años debido a la censura. algunos editores de importantes casas como la ikusager han visitado cuba y no nos contratan porque no se sienten motivados. solo algunos pequeños casos como el de Orestes Suárez contratado para la Sergio bonelli de Italia.
Actualmente trabaja en "mister no" y "tex". a la vez, es triste que temas cubanos son abordados con errores por artistas europeos por la falta de conocimientos. los dibujantes y guionistas cubanos debemos intercambiar con creadores, críticos y fanes del mundo para que exista retroalimentación y poder insertarnos mejor en el mercado internacional sin que perdamos nuestras raíces e idiosincrasia.
Estamos aquí para todos!!!

rapcomics01@yahoo.es