domingo, 1 de junio de 2008

Cómics para enseñar historia

Tengo especial interés en el enfoque didáctico de la historieta y en sus posibilidades como una herramienta más para el profesor en el aula. Hasta ahora he tratado de exponer mis ideas basándome en mi propia experiencia para sugerir aproximaciones a la historieta en las clases de español como lengua extranjera. Es una línea de trabajo en la que, obviamente hay muchas más personas inmersas y preveo que en un futuro cercano las aplicaciones con el tebeo van a estar a la orden del día.

Quiero hoy dedicar unas líneas a un artículo publicado en International Journal of Comic Art en 2006 titulado "The 'Good' Comics: Using Comic Books To Teach History". Su autor, Cord Scott, trabaja como instructor en Loyola University Chicago y está elaborando una tesis doctoral sobre los cómics en períodos de conflictos (en la misma línea, vale la pena leer el artículo de Maryanne Rhett, "The Graphic Novel and the World History Classroom").

En el artículo mencionado, el autor parte de una pregunta incial: ¿Se pueden verdaderamente usar los cómics como una forma de lectura histórica? Cord reflexiona sobre las motivaciones de los autores cómics al crear sus obras de carácter histórico. Se pregunta sobre el lector al que se destinan estas obras y la metodología usada para transmitir sus mensajes. La base de su argumentación se centra en las experiencias del propio Cord con sus alumnos, a través del módulo que creó el autor titulado "Comic Books in World Societies". Una de las tareas de los alumnos era leer novelas gráficas que tuvieran un enfoque histórico. Declara el autor que dichas novelas gráficas eran trabajadas en clase como material auxiliar y su revisión en clase fue muy positiva. Tras este punto de partida, Cord aporta una lista tentativa de cómics con enfoque histórico que paso a reproducir:

Historia Antigua:
300 (1999), Frank Miller.
Age of Bronze (2001) Eric Shanower

Periodo Decimonónico:
Jefferson's Lewis and Clark Expeditions: Heroes Unlimited (2004) Orville Evjen
La serie de novelas gráficas A Treasury of Victorian Murder, Rick Geary
From Hell (1991 a 1996) Alan Moore y Eddie Campbell
The Alamo (2004) Rod Espinosa

Principios del siglo XX:
Dictators of the Twentieth Century (2004) Ted Nomura
Pear Harbor Comic Book TPB (2001) también de Antarctic Press
Los "War Comics" de New England Comics.

El Holocausto:
Maus (1972, 1977...) Art Spiegelman
Auschwitz (2004) Pascal Croci

Segunda Guerra Mundial - Bomba Atómica:
Ore Wa Mita (1972) - trad. al ingés I Saw It! (1982) Keiji Nakazawa
Fallout (2001) Jim Ottaviani

La Política en los 60:
King (1993) Ho Che Anderson
My True Story (1994) Manuel "Spain" Rodriguez

La Política y la guerra de los 90:
Safe Area Gorazde (2000), Palestine (2001), The Fixer: A story from Sarajevo (2003), etc de Joe Sacco.
Echoes of the Lost Boys of Sudan (2004) James Disco ed.

Oriente Próximo:
Persepolis (2000 a 2003) Marjane Satrapi
Saddam Hussein (2004) Ted Nomura

11-S:
In the Shadow of No Towers (2004) Art Spiegelman
(Aquí se podría incluir también la reciente The 9/11 Report, 2006, de Sid Jacobson y Ernie Colon).

12 comentarios:

Elisa McCausland dijo...

Me gusta el articulo. Yo he intentado hacer algo parecido para instituto en la asignatura de Literatura, :)

Un saludo!

Jorge dijo...

Muy buena idea! Te funcionó? Me gustaría ver esa lista de obras que recopilaste, si fuera posible...

Un saludo!

Ismael Sobrino dijo...

Pues aprender no sé si se logra leyendo tebeos (lo de incluir literatura en las clases de Historia ya se ha diluido, aunque nadie pueda negar que leer La educación sentimental sea quizás bastante más eficaz que doce vomitonas en papel de examen). Creo que si se busca ese tipo de aprendizaje en el que lo aprendido jamás es cuestionado ni la materia regresa del alumno al profesor la historieta será declarada inútil. En cambio, utilizar tebeos a modo de potentes magnetizadores si que parece eficaz.
Y hablo por mi propia experiencia. Por ejemplo, la semana pasada leí el albumcete de Solidaridad con el Papus remendado a base de historietas, tiras y chistes, contra el atentado. Pues bien, lo que debería haberse quedado en una sencilla declaración contra la AAA y la pasividad del gobierno levanta muchos otros ramales a poco que se preste atención. Hasta intenté hacerme el extranjero para ver que pensaría alguien que no supiese nada acerca de esa época preguntándose qué pintaba Pinochet entre tanta caricatura. La cosa funcionó.
Y hay un buen montón de tebeos que sin arrimarse a un tema histórico concreto servirían para alcanzar la percepción del tiempo a través de la dramaturgia interior de un espacio o unos personajes.

Ismael Sobrino dijo...

Sería bonito que se llegará algún día a plantear la posibilidad de realizar exámenes en forma de historieta. Estoy loco...
Se le daría al alumno una hoja repleta de de información (muy parecida a la que cualquier estudiante entrega actualmente al finalizar una prueba) a partir de la que debería crear una historieta o un chiste gráfico sin más indicación que transformar el caudal memorístico así entregado en una historia.
Estoy seguro que todas las personas examinadas de esta manera conseguirían buenos resultados y totalmente distintos unos de otros, lo que sería muestra de la adquisición personal de unos mismos conocimientos. Además, de una práctica casi ascética capaz de hacer propias para cada individuo unos conocimientos necesariamente demasiado homogéneos.
[Creo que debería reducir drasticamente mis tiempos de apnea. Feliz cumpleblog.]

Jorge dijo...

Ismael, el álbum de Solidaridad con el Papus es un ejemplo excelente para entender la transición española. La primera vez que lo leí pensé eso mismo. Y eso no lo tienes en los libros de historia. Tal vez sea porque con obras como ésta, nos adentramos tanto en el arte como en la sociología y la combinación de ambas cosas es la leche!

Sí, recuerdo que ya hemos hablado de dónde está Brasil en estos menesteres de la historieta, bastante más adelantado en este sentido. Exámenes creativos con humor gráfico...en España estos ojos no lo verán. A ver si nos equivocamos...

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante, pero yo enseño historia y no encuentro demasiados ejemplos. A ver, Persépolis es genial y también he visto Adolf, pero qué más podría utilizar?

Cialis dijo...

Me parece un metodo muy interesante para enseñar historia espero que tenga resultados positivos.

Sunless Tanning dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cialis Online dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Viagra Online dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Generic Cialis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Buy Cialis dijo...

Me encanta toda manifestacion de arte, sin importar su genero o categoria, las divisiones son solo para los pueblos, y es por ser tan ignorantes que tambien dividimos el arte. Muchas gracias por hacer este blog mi pasatiempo favorito.