jueves, 4 de septiembre de 2008

Mike Mignola y Hellboy II en El País


Artículo en El País sobre Mike Mignola, a raíz del estreno de Hellboy II el pasado fin de semana. La peli se ha subido a lo alto de la lista en ganancias con 2 millones de euros.

Al director mexicano [Guillermo del Toro] le gusta presumir de ser Hellboy, el antihéroe de Hollywood salido del mundo del cómic, pero Mignola se siente satisfecho sabiéndose el auténtico padre de la criatura. Él concibió este monstruo mitad héroe mitad diablo hace unos 15 años a base de tinta, papel y un cóctel de cuentos mitológicos. Del Toro les dio carne y hueso primero en 2004 y ahora con Hellboy II: el ejército dorado, que el pasado fin de semana, el de su estreno en España, se puso en primer lugar de la taquilla con casi dos millones de euros. "Su Hellboy mantiene el espíritu, aunque si corrigiera todas las incoherencias de su creación me volvería loco", añade, purista. "Por eso prefiero ver la película como el filme de otro. Mis personajes pertenecen a otro universo".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como la primera parte, película entretenida. Pasé un buen rato. Del Toro ha hecho suyo el rico imaginario de Mignola.
Este Mignola tiene un estilo reconocible a la primera. No obstante, me temo que no va a pasar a ser autor de referencia de su generación. Ese honor creo que, en cuanto al cómic anglosajón y en tanto que renovadores del género de superhéroes, va a quedar reservado a Moore (Watchmen), Miller (El regreso del señor de la noche), Gaiman (Sandman) y acaso también a Chadwick (Concrete).

Dr. Banting dijo...

Lo dudo mucho querido Marvinmarciano.

Creo que Mignola se merece estar en el "panteón" que citas, no solo por haber creado un personaje de la talla de "Hellboy" con toda su "cosmogonia" asociada, sino tambien por haber revolucionado el mundo del comic en tres aspectos basicos: dibujo (su evolución hacia las lineas rectas y hacia la simplificación, esa especie de "expresionismo aleman mezclado con Kirby" que apuntó Moore), guión (la estructura narrativa de sus comics es muy novedosa) y color (no me negaran que el color de Hellboy no es sencillamente genial, tonos basicos y el rojo-Hellboy de contraste)

Creo que fue Dark Horse la que reedito recientemente una de sus primeras obras, "Fahrd y el Ratonero Gris". Tuve la suerte de comprarla y me parece una joyita...

Jorge dijo...

Hombre, al final siempre es una cuestión de gustos, pero si nos fijamos en la repercusión de su obra, con varios premios Eisner a sus espaldas, es una de las obras clave de finales de los 90.

Mario Alba dijo...

No sigo el comic, y la primera peli me dejó indiferente. La segunda, sin embargo, me encantó :)

Anónimo dijo...

Interesantes virtudes, Banting, sobre todo la herencia del maestro Kirby. Qué grande, Jack. Maduro en la saga de Galaktus de Los 4 Fantásticos, pero desbordante de genialidad en su Cuarto Mundo. Qué derroche, el tío. Eso sí que es un imaginario. Y a todo trapo.

Recuerdo haber leído algún álbum de esa obra medieval de Mignola. Nada nuevo a este lado del Atlántico, donde el cómic histórico abunda desde los 70 en especial en Francia y algo en Alemania.

Los premios, sean Eisners u Oscars, sirven para reeditar obras y ganar más pasta. El reconocimiento de las influencias, en cambio, ya empieza a garantizar algo la permanencia en el citado parnaso. Esperemos a que futuros autores noveles citen a Mignola como su fetiche. Moore, Miller y Gaiman ya los tienen. El bueno de Mike sigue esperando.

Por cierto, Doc, ¿qué es eso de "querido"? Yo no soy tu querido. Creo. Vamos. No sé. Que yo sepa no tengo a excelentísimo alguno entre mis queridos y menos aún a alguien con un parecido más que asomobroso con Harrison Ford. En fin, haré memoria.