lunes, 20 de octubre de 2008

La Jiribilla y el "vampiro" Elpidio Valdés


La Jiribilla, revista digital de cultura cubana, recoge con asombro el mismo artículo del escritor Juan Cruz para El País que ya comentamos en esta bitácora, en el que se coló una sonora gamba sobre la creación más importante del historietista cubano Juan Padrón: Elpidio Valdés. Para ver la nota de La Jiribilla, pinchar aquí.
Para una breve sinopsis, con entrevista incluida al autor sobre la traslación de la historieta Elpidio Valdés a su versión animada, pinchar aquí.

Por cierto, atención a las influencias del maestro cubano: Padrón reconoce la influencia, en sus inicios, de varios dibujantes españoles de los años cincuenta: Peñarroya, Vázquez, Conti, y de un excelente animador y dibujante catalán que vivía en la Habana, que lo tomó de discípulo, Juan José López, autor de Superlópez. También lo influyeron Ketcham, el de Daniel el Travieso.
Y es que la lista de influencias y conexiones entre la historieta y el humor gráfico en España y Cuba es amplia y, en ocasiones, asombrosa. Para muestra un botón. El investigador Manuel Barrero, director de Tebeosfera, argumenta que los orígenes de la historieta española se situarían en Cuba, en las revistas satíricas del XIX con un claro protagonismo del vasco Víctor Patricio de Landaluce en publicaciones como La Charanga. Seguir por aquí.

2 comentarios:

alberto dijo...

oye, jorge, ¿tú te has dado cuen que te han puesto en la jiribilla? porque citan tu entrada...

qué guay, ¿no?

Jorge dijo...

Pues sí que me he dado cuenta. Curioso, ¿no? De aquí al estrellato, sólo un paso...¡el batacazo asegurado! ;)