lunes, 22 de diciembre de 2008

Semana Robin Wood (Historia de Lagash 1)


Iniciamos hoy una serie de 4 entradas que tiene como propósito llamar la atención (todavía más) sobre la obra de Robin Wood. Si algo es cierto es que el autor paraguayo no deja indiferente a casi nadie. Hay quien ve en él al artista portentoso, el narrador preciso y ecléctico que bien se adentra en el género policial (Savarese, Big Norman), como pasa al terror (Martin Hell), la ciencia ficción (Starlight, Mark, Danske), el misterio (Dax, Merlín), la historia (Nippur, Dago, El Cosaco, Rasputín, Drácula) o el oeste americano (Jackaroe, Ronstadt, Chaco), hasta llegar a la comedia de pareja (Mi novia y yo). Entre un polo y otro un largo listado de personajes y obras que dan buena cuenta de la capacidad narrativa de Wood. Rafa Marín lo equipara en esta labor al mítico H.G. Oesterheld. Pero no es unánime su apreciación y hay quien ve en sus guiones una fórmula estereotipa que repite una y otra vez. Un artesano que indudablemente conoce su oficio pero que no se arriesga en terrenos estéticos distintos. En cualquier caso, al menos en esta parte del Atlántico, en España particularmente, es prácticamente un desconocido. Si bien una parte de su obra se publicó en España hace ya unos cuantos años, no ha habido reediciones y lo más reciente que nos ha llegado de Wood es una obra menor, Víctor, que ha dejado indiferente hasta a sus más fervorosos admiradores.

Como no hay nada mejor que la propia obra para estimular el debate y la apreciación (o no) de un autor, vamos a proponer un acercamiento a la obra de Wood durante esta semana. Lo único que se busca es difundir un poco más su obra y tal vez formarse una opinión razonada sobre este polifacético guionista de historietas.

Comencemos, pues, con Nippur de Lagash, acaso la historieta de mayor trascendencia de Wood. En este primer episodio, "Historia para Lagash" se encarga de los dibujos Lucho Olivera.

Más información:

Robin Wood en España: La revista Mark 2000 Con licencia para escribir. Texto de Iván Olmedo.
Entrevista a Robin Wood en Página 12.
Nippur de Lagash en Cómics en extinción y aquí
Nippur de Lagash en El lector Impaciente
Nippur de Lagash en Crisei
Nippur de Lagash en Filocómic
Página oficial de Robin Wood
Revista Latinoamericana de Estudios Sobre la Historieta n. 30 vol. 8 (junio 2008)
Robin Wood en Historieteca

Y más mucho más. La red echa humo con información del artista paraguayo.


Fecha de publicación: 9/11/1966
Revista: D´Artagnan n. 151
Guión: Robin Wood
Dibujos: Lucho Olivera

Cerramos la entrada en este punto de la historia. Esta tarde, el desenlace.

7 comentarios:

Ismael Sobrino dijo...

¿Me puedo quejar por el color?
Yo ando ahora un poco confundido, he comprado el Gilgamesh. Hora Cero(esta saga se parece todavía más al Swamp Thing), que conocía por la revista Mark2000. Tengo que encontrar un sitio donde me cuenten la cronología de este personaje para saber si el Gilgamesh con Robin Wood/Lucho Olivera es una nueva reescritua o no de Mark.
Creo que ya lo dije aquí, en la Coruña se pueden comprar todavía los tres nipures por catorce euros (El baúl de los recuerdos).

Emilio Aurelio dijo...

Me gustaría matizar algo de tu artículo. Me refiero al párrafo que transcribo:

"Pero no es unánime su apreciación y hay quien ve en sus guiones una fórmula estereotipa que repite una y otra vez. Un artesano que indudablemente conoce su oficio pero que no se arriesga en terrenos estéticos distintos."

No se que nos pasa en Europa que nos horroriza reptirnos. Harold Foster solo hizo dos series en su vida. Alex Raymond en sus últimos 10 años de vida solo hizo tiras en b/n de Rip Kirby. Charles Schultz, mejor ni tocarlo.

Reivindico al artesano. Al que considero en el fondo el verdadero artista, el que surge tras años y años de trabajo repitiendo estereotipos y no arriesgando innecesariamente.

Estoy cansado de brillantísimos artistas de un album que no hacen otro por no repetirse, ocultando su falta de inspiración o de profesiopnalismo.

Por eso, al igual que tu, reivindico a Wood y su obra.

Anónimo dijo...

Gilgamesh es un personaje original de Lucho Olivera, del año 70 o por ahí. Luego, Wood le hizo los guiones e incluso hizo algún crossover con Nippur... antes de que a nadie se le ocurriera eso de los crossovers fuera de los superhéroes.

La historia de Lagash se publicó originalmente en blanco y negro. Ese color tan horrible es de uno de los muchísimos albumes baratos donde se reeditó.

RM

Rotebor dijo...

Estimado JORGE:
"Nippur" fue una historieta que, en su momento, leyó todo el mundo en Argentina; privilegio que comparten otras pocas "historietas serias" de diferentes épocas: Vito Nervio, El Loco Chávez, El Eternauta, Lindor Covas, y alguna otra más que puedo estar olvidando; me refiero a una predilección popular, de gente común, que leía por el entretenimiento que le daban estas obras.
Y este tipo de popularidad espontánea es muy difícil de obtener, hay que tener un toque especial para lograrlo...

Gracias por recordar siempre las historietas latinoamericanas y por estimarlas tan fervorosamente.
Un fuerte abrazo rioplatense.

Jorge dijo...

Pues sí, el color es dañino de sólo mirarlo pero bueno...

Bienvenido al blog y gracias por la aclaración RM. Es la única copia que he podido conseguir (digital, claro).

Estoy contigo anguloagudus, hay que reivindicar al artesano que conoce su oficio y lo desarrolla dignamente. Y sin embargo no se le otorga el reconocimiento que merecería.

Estimado Rotebor, ¡cómo no valorar las historietas latinoamericanas! Más se debería hacer, mucho más.

Emilio Aurelio dijo...

Sobre el color, te sugiero ajustarlo digitalmente a sepia (asi se llama en paint. net). Mejorarás el resultado respetando el original.

Anónimo dijo...

Es una lástima que el regreso de Wood a España despues de más de treinta años haya tenido que ser con un cómic tan malo como "Víctor". Me da miedo que ese cómic menor pueda imposibilitar la recuperación de las grandes obras de Wood y siga siendo uno de los grandes nombres del cómic ignorado todavía en España.

¿Si va a ser posible como parece que se producirá en 2009 editar "Cerebus" en castellano con todas las complicaciones que conllevaba a priori resulta más difícil recuperar algo de la enorme producción de Wood? Falta de interés y desconocimiento me parece que es de lo que se trata.

Gracias por el enlace, Jorge.