miércoles, 6 de agosto de 2008

Robin Wood. El nombre de la aventura


El número 30 de la Revista Latinoamericana de Estudios Sobre la Historieta viene (como una seña del destino) con un magnífico artículo sobre Robin Wood a cargo de los investigadores Andrés Colmán Gutiérrez y Roberto Goiriz. El título no puede ser más acertado: "Robin Wood. El nombre de la aventura"

Los autores, tras reconocer el obstinado olvido al que ha sido sometido Wood en su patria natal, Paraguay, hasta hace poco más de 8 años, clarifican ciertos datos de su biografía, además de hacer un recorrido detallado de su producción desde su ópera prima, Nippur de Lagash, hasta sus más recientes trabajos. Entre estos últimos se encuentra Warrior-M (dibujada por Roberto Goiriz), Hiras (inicialmente dibujada por rubén Meriggi y luego por los lápices de Goiriz) y Joan (dibujada por Carlos Pedrazzini).

Warrior-M está "ambientada en el futuro cercano, en un mundo arrasado por la contaminación y la barbarie humana." Esta historieta se ha distribuido en el mercado norteamericano, según leemos (noticia de mayo del 2006) en LaNuez, por la editorial Open Book Press, bajo su sello "Smash! Comics"Por otro lado, Hiras, presenta las aventuras del hijo de Nippur de Lagash, que "vive en un mundo poblado de extrañas razas de vampiros , hadas y criaturas de las profundidades." La tercera de las historietas que recogen los dos investigadores es Joan, homenaje a su "ídolo de siempre" Joan Manuel Serrat. Se trata de un "alegre rufián que vive sus aventuras (todas o casi todas deshonestas) durante el período de la Guerra Civil Española." Para ver una nota de prensa con la presentación de estas tres nuevas historietas de Robin Wood en agosto del 2006 en la muestra de humor gráfico e historieta del Paraguay, llamada "Cháke!" pinchar aquí.

Listado que aportan los autores de los más de 50 personajes creados por Robin Wood, con cerca de cuatro mil guiones de historietas escritas y publicadas:

1) Nippur de Lagash
2) Jackaroe
3) Mi novia y yo
4) Big Norman
5) Harry White
6) Los aventureros
7) Pepe Sánchez
8) Los amigos
9) El Cosaco
10) Mark
11) Or-Grund
12) Kayan
13) Aquí, la Legión
14) Chindits
15) Dax
16) Savarese
17) Helena
18) Wolf
19) Gilgamesh
20) Dago
21) Largo Nolan
22) Ibáñez
23) Perú-Rimá
24) Holbeck
25) Mojado
26) Kevin
27) Troels
28) Morgan
29) El Ángel
30) Kozakovitch y Connors
31) Chaco
32) Morten
33) Nan-Hai
34) Port Douglas
35) Anders
36) Amanda
37) Danske
38) Raycon
39) Drácula
40) El Muerto
41) Morgan, el pirata
42) Martin Hel
43) El Ahorcado
44) Los Borgia
45) El Peregrino
46) Starlight
47) Dennis Martin
48) Ronstadt
49) Billy Grant
50) Isabella
51) Joan
52) Warrior-M
53) Hiras, hijo de Nippur

A esta larga lista, aunque incompleta, hay que añadir por lo menos la última creación de Wood, Víctor, que según el rotativo paraguayo Última Hora será editado por Planeta deAgostini y dibujado por Juan Rubí Puig. Pinchar aquí para leer la noticia de febrero de 2008: "El personaje de ciencia ficción fue creado en forma exclusiva para la editorial española Planeta de Agostini. Esta casa editora, una de las más grandes y prestigiosas de España, se encargará de publicar un libro, de unas 200 páginas, sobre el nuevo personaje, que estará ilustrado por un joven dibujante español llamado Juan Rubí Puig." Si alguien tiene alguna información más al respecto se lo agradecería. En la página web de Plantea no registran nada al respecto.

Con dos Yellow Kid a sus espaldas (1997, 2000), todavía en España esperamos que alguna editorial edite la obra Un giorno, un secolo, con la que Wood consiguió su segundo "Oscar" de la historieta. Son diez historias escritas por Wood y dibujadas Massimo Carnevale, Enrique Alcatena, Juan Vanni Zanotto, Domingo Mandrafina, Francisco Solano López, Carlos Gómez, Enrique Breccia, Jordi Bernet, Pino Rinaldi Y Ernesto Garcí Seijas.

Estigmatizado como "comercial" o "bestsellerista" por el también magnífico guionista Juan Sasturain (Perramus) en su libro El domicilio de la aventura, el tiempo inexorablemnete pone a cada uno en su lugar y el de Robin Wood debe estar sin duda en lo más alto de la creación historietística. Desde aquí hago una llamada desesperada a Planeta, Glénat, Panini, Astiberri, Ponent, Sin-Sentido...para que se lancen a la empresa (segura) de reeditar la obra de Robin Wood en España. Considerado por muchos el mejor guionista de historietas (junto con Oesterheld) de la historia, resulta cuando menos sorprendente que sea un gran desconocido en España.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Chicos, una consulta ; ¿ Como puedo descargar algunas de las historias c/cual mejor que la otra.
Les quedare agradecido
Un abrazo
Oscar Lizarzaburu Castillo