sábado, 2 de agosto de 2008
Aplicaciones de la historieta en clases de español
Este nuevo curso el departamento de español de la Universidad de Nottingham cambia de manual para las clases de Español I (de los tres niveles que existen puramente relacionados con lengua española). Me he llevado una grata sorpresa cuando le he echado un vistazo al libro Avance (Ed. SGEL-Eduacación, 2002), creado por Concha Moreno, Victoria Moreno y Piedad Zurita. El libro a priori me parece adecuado al nivel, sin embargo lo que me ha sorprendido (o no tanto ya a estas alturas) es que se utilice la historieta y el humor gráfico con bastante frecuencia para actividades en el aula. Es algo de lo que hemos estado hablando por estos fueros en alguna ocasión. Recojo aquí algunos ejemplos que he encontrado en el libro como ejemplo:
1) Ejemplo de Goomer (Ricardo Y Nacho) para praticar el pretérito perfecto.
2) Ejemplo de historieta muda de Quino para practicar "contar historias".
3) Aquí una historieta desordenada. Los alumnos deben ordenar las tiras y además practicar con la descripción de situaciones.
4) El artista cubano Ajubel, desde que se radicara en España, ha colaborado en numerosas publicaciones infantiles, además de en prensa escrita. En este caso, tenemos un primer acercamiento con formas de imperativo y subjuntivo.
5) La actividad en este caso es parecida a la que se propone en la historieta de Quino. La historieta aquí es de Matt.
Etiquetas:
Cómic en el aula
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
sí, yo en el insti echo vistazos a los libros de los colegas de otras asignaturas y cada vez se utiliza más el cómic. Estas nuevas generaciones vienen de lo audiovisual y necesitan muchas imágenes. Eso es bueno para el comic, ¿no?
Muy interesante, mi mujer es profesora de ingles y el año pasado ya utilizo unas viñetas mudas para que los chavales inventaran una historia y les encantó, desde luego que es un recurso muy atractivo para los chavales. Si se le ocurren buenos ejemplos o algún libro en ingles de referencia en ese sentido, le agradecería mucho su colaboración.
Un gran blog
Miguel
Lajarín,
Parece que se está dando un cambio de veras y la historieta se utiliza cada vez más y sin tantos tapujos como antes. A mí me parece muy bueno, es expandir el radio de acción de este medio, sacarlo del manido "entretenimiento infantil-juvenil" para abrirle otras posibilidades. No quiere decir eso que reniegue del entretenimieto, menos mal que el cómic es un entretenimiento (como la literatura o el cine), pero además de eso tiene valor artístico y, sobretodo, algo que no tiene ni la literatura ni el cine: es también un medio de comunicación. Bueno, aquí se podría discutir por qué el cine no es un medio de comunicación...al final llegaríamos a la conclusión de que sí lo es, pero en el caso del cómic, nace como tal y se desarrolla plenamente en la prensa escrita, con lo que ese valor añadido de comunicación está mucho más presente desde su génesis. Tal vez por eso se utilice ya con cierta normalidad en la enseñanza.
Hola Miguel,
Me alegra saber de la experiencia de su mujer, quiere decir que realmente la historieta se está aplicando en el aula día a día. En mi caso me ha reportado resultados muy positivos y conseguía mis objetivos (ya fueran lingüísticos o culturales). Desgraciadamente trabajo en la enseñanza del español como lengua extranjera y estoy más familiarizado con esos materiales, sin embargo si me entero de alguna aplicación similar con el inglés la volcaré en el blog.
Un saludo!
magnífico blog, y magnífico posteo.
te engancho en el mío más tarde como link, pero te digo que cuando quieras publicar algo sobre historietas o lo que sea en mi blog, las puertas están abiertas.
felicidades.
Publicar un comentario