miércoles, 27 de agosto de 2008

Leviathan


Un buque de una milla de largo. De hecho, el mayor buque de la historia de la humanidad: Leviathan. Un bloque que desafía a la razón, con parques, cines, edificios, salas de baile, incluso un zoo. 28.000 pasajeros y 2.000 tripulantes con destino a New York. Pero nunca llegará. El navío se pierde en el camino, se pierde espacial y temporalmente. Lleva años perdido y los habitantes de esta pecualiar "ciudad" deben seguir con sus vidas. Deben sobrevivir. En medio de esta pesadilla algo está despellejando a los pasajeros de primera clase. No es que sea una novedad que muera gente en Leviathan, todas las semanas mueren personas pero no de manera tan bestial y nunca son pasajeros de primera.

Por ello se recurre al Sargento Lament para que averigue y termine con las muertes. El planteamiento inicial debo reconocer que me pareció de lo más interesante. Tengo predilección por las historias situadas en lugares distópicos. Me apasiona Ciudad de Jiménez y Barreiro por ejemplo. Sin embargo también confieso que el desarrollo de la trama fue perdiendo mi interés. Creo que es una historia bien esbozada y peor desarrollada. Con tintes orwellianos, la historia de Leviathan se despliega al puro estilo de género negro, salvo por el devaneo fantástico que cobra demasiado protagonismo en la segunda parte de la obra. Mejor si se hubiera quedado en el género negro. El horror es más palpable cuando su ausencia se muestra más presente. Como en El reductor de velocidad de Christophe Blain, en la que el autor sabe sacar partido del miedo a lo desconocido, de la angustia laberíntica de otro buque. En la obra de Blain el buque consigue ser un protagonista más corpóreo si cabe que en la obra de Edginton y D'Israeli. En esta última se desaprovecha la potencialidad de un espacio opresivo que en lo temático podría haber dado mucho más. Y pese a todo, la obra se deja leer, con gusto.

Leviathan, obra de Ian Edginton y D'Israeli fue serializada primero en 2000 AD en el 2003, seguida por tres historias más enmarcadas en el mismo universo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué intrigante. Debo leerlo.

Jorge dijo...

Sí, es enigmático y con un plantemaiento atractivo. Aunque el desarrollo posterior...no sé. Creo que el universo que crea se prestaba a muchas más cosas de lo que al final surgió.