viernes, 13 de julio de 2007

Vida en el manglar


Portada de Javier Olivares para la revista El Manglar

El número 2 de El Manglar salió con una buena entrevista a Javier Olivares, reconocido autor de cómics e ilustrador que ha publicado Cuentos de la Estrella Legumbre (2005), Astro, valiente explorador (2005) y tiene en la recámara proyectos tan interesantes como una versión del Beowulf. En este sentido, creo que la ilustración ha tenido y tiene mucho qué decir. Me parecen muy interesantes las adaptaciones de obras clásicas de literatura en cómic. A veces salen mejor y otras peor, como todo. Personalmente, la adaptación de Will Eisner de Don Quijote fue bastante decepcionante. Pero es una manera muy válida de llevar al gran público muchas obras que, por sí mismas, tendrían una cuota de lectores más bien escasa. A ver, ¿quién se va a leer Beowulf por gusto este verano? Y es una pena porque es una obra de lo más entretenida, pero debo reconocer que entre escoger Beowulf o La sombra del viento, todo el mundo tiene la elección hecha. Y lo digo sin desmerecer ninguna de las dos obras. Pero una adaptación al cómic de Beowulf…eso sería de lo más interesante. ¡Acábela ya señor Olivares!


Un ejemplo del arte de Javier Olivares para la revista "El economista". Más en su blog.


Volviendo a la revista, destaca la historieta de Vermut "Doble sesión" (atención a esta obra episódica, muy buena). También es de una calidad notable, impactante, dura, la historieta de Frederik Peeters "Sarajevo Dos Mil". Además, tengo predilección por las aventuras de "Cosmik Roger" de Julien y Mo/CDM. Son historietas frescas, divertidas, ocurrentes y los dibujos son fantásticos. Por favor, mantengan esta historieta señores de El Manglar (yo voy pegando gritos a ver si alguien lo oye…). Mucho me ha gustado la historieta (que promete continuidad) de Jorge Morlongo "Distrito Harrigan". Una historieta de polis duros, que se ríe de los clichés típicos. Además el aspecto visual y la narrativa me parecen muy buenas también.


Pero no todo va a ser vino y rosas…no. También hay sombras y cosas ciertamente prescindibles. Por ejemplo, el cómic "Paris Strass" bien podrían cancelar su suscripción con la revista Fluide Glacial. Me parece demasiado predecible, simple. Una tía en bolas y siempre hay un tipo que se está tirando encima de ella. Tiene sus chistes, su humor…A ver, no me entiendan mal, me parece fantástico el erotismo, pero hay que saber hacerlo. No, no es nada a lo Manara, ni de lejos. La historia de Thierry Martin "El Sheriff de Beirut", psché. Nada del otro mundo. Nada comparable a la historieta de Émile Bravo de la que hablaba ayer. La historieta de Enrique Bonet me parece más propia de una revista tipo El Jueves. Está bien, es ocurrente, pero se queda ahí. Se llama "La verdadera historia" y tiene un patrón común con una primera viñeta donde aparece la frase "La verdadera historia…" y en la última se completa la frase y el sentido de la historieta. Es ocurrente pero creo que no pertenece al formato de la revista.


La galería ilustrada del número corre a cargo de Nancy Peña, una autora que está empezando en el mundo de los cómics con buen pie. Ha recibido buenas críticas y elogios por su obra La cofradía del mar y en este espacio Álvaro Pons (la ubicuidad, Álvaro, ¿¡¡cuál es el secreto!!?) hace un breve biopic y un comentario de opinión sobre la obra de esta joven promesa.


Finalmente (bueno alguna cosa me he dejado pero sin maldad, eh?) la historieta de una página "Casa Paco" de Lindingre y Manu Larcenet está bastante bien. Viene de la revista Fluide Glacial y lleva el nombre original de Chez Francisque. Es curioso cómo nos ven a los españoles en el país vecino y esta historieta juega con esos arquetipos y con los estereotipos raciales. Hasta el momento me gusta. Vamos a ver…
La última hoja, se dedica a un autor español que incluye una tira y dos columnas de opiniones y comentarios sobre el autor de manera informal. En este caso es sobre Pepo Pérez, autor y crítico de cómics. Para saber más sobre este autor se puede visitar su weblog Con C de arte, que además está en mis links de cómics.


En resumen, buenas historias, algunas prescindibles (pocas), entrevistas, ilustración, reseñas, etc. Todo por 3,90 euros. 66 páginas. Me parece un producto más que aceptable. Creo que tiene futuro la revista…¡Y no te machacan con la publicidad! Que también es de agradecer.

4 comentarios:

Mario Alba dijo...

Ya que sacas el épico tema, tal vez te interese la película de animación de Beowulf que se estrena (de no pasar nada) este año. Entre otras cosas, la dirige Robert Zemeckis, y la escriben Neil Gaiman y Roger Avary, y cuenta con las voces de -entre otros- Angelina Jolie, Anthony Hopkins y John Malkovich. Para más información, pásate por aquí:

http://www.imdb.com/title/
tt0442933/

Y ya puestos, comento que en 1998 se hizo una versión animada de Beowulf que confieso desconocía hasta hoy. Más info aquí:

http://www.imdb.com/title/
tt0270854/

Y como por escribir que no quede, parece que hay otro proyecto de menor prestigio gestándose: Beowulf: Prince of the Geats:

http://www.imdb.com/title/
tt0455348/

Y para terminar, en 2005 se hizo Beowulf & Grendel, con Gerard Butler (el mismísimo Rey Leonidas de 300) como el héroe titular, que tampoco he visto:

http://www.imdb.com/title/
tt0402057/

Vamos, que si tuviera que quedarme con una -y mejor no mencionemos aquel engendro de 1999 con Christopher Lambert y Rhona Mitra-, yo diría que la de Zemeckis y Gaiman tiene todas las papeletas para ser una buena película. Ya veremos...

Jorge dijo...

Vaya, vaya, Neil Gaiman...eso ya me merece cierto respeto. Es toda una figura en el mundo de los cómics y la ilustración. Y Robert Zemeckis es un director decente. Promete. Con que sea mínimamente mejor que la de Cristopher Lambert, ya se habrá hecho algo digno. De los talones habría que colgar al eterno "inmortal". Que se retire ya por Dios!

Desconocía todas las otras versiones...

Por cierto Mario, has pensado en enviar algún boceto o historieta a la revista "El Manglar"?? Está muy bien (como habrás comprobado al leer mis comentarios, jejeje) y sería una forma tal vez más fácil de entrar en el mundillo.

Mario Alba dijo...

¿Crees que aceptarían With Love? Por alguna razón, me da a mí que no... (Puedes ver las seis páginas aquí):

http://sunnyjhanna.blogspot.com/
search/label/With%20Love

Jorge dijo...

Pues no sé Mario, todo es intentarlo, no? Desde luego que es más fácil publicar en una revista o fanzine que en una editorial. Por probar...