miércoles, 16 de enero de 2008

La blogosfera ha muerto, ¡Larga vida a la blogosfera!

Lo recogen varios blogs. La blogosfera cambia. A la ingente cantidad de blogs que nacen, le sigue el cierre de cabeceras emblemáticas. Hace un par de meses fue la bitácora de los Burgomaestres, Lady Filstrup, impresionante blog sobre la escuela Bruguera. Hace unos días, publicaba Pepo Pérez desde Con C de arte que se va a tomar un descanso para avanzar con otros proyectos. Pero bueno, si Pepo mantiene su blog con la mita de entradas que en el 2007, nos sentiremos más que contentos. Y es que este hombre ha mantenido un nivel de información tebeística alucinante, apabullante y todos los adjetivos acabados en -ante y que impliquen desmesura (en el buen sentido de la palabra, obviamente). ¡2177 entradas en 2007! Una barbaridad. Lógico que quiera tomarse un descanso y seguir dando guerra con El Vecino, que lleva 2 álbumes en el mercado. También Álvaro Pons estuvo en período de crisis con La Cárcel de Papel pero ha vuelto con aires renovados. Interesante la entrada sobre Tebeos en prensa. Personalmente, creo que el cierre del DDT de El País le ha venido de maravilla. Mira si le ha venido bien que ayer inauguró nueva sección en ese diario: "La viñeta indiscreta", que saldrá quincenalmente como columna sobre el mundo del tebeo. También ha cerrado Tebeonauta, pero donde algo muere, algo nace en otra parte y ahí está El cuarto mundo.

Parte del problema, dirán algunos, es que hay muchos blogs, se crean blogs cada minuto, cada segundo. Y es imposible que todos ellos tengan una cierta repercusión y llegan a un número amplio de personas. Sin emabargo, eso es lo que mantiene viva la blogosfera, la creación continua de blogs. Unas duran unos meses, otros años. Pero el material queda ahí, en su espacio virtual para que cualquiera se pase y lo lea cuando le dé la gana. Personalmente, cuando abrí FILOCOMIC, lo hice en parte maravillado por el mundo de la blogsofera y en gran medida como ejercicio personal, donde pudiera hablar de las cosas que voy descubriendo, investigando. Yo estoy en pañales en esto de la tebeosfera pero puedo decir que el blog ya me ha dado más de lo que me esperaba.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo es cambio, nada muere, sólo se transforma. La metamorfosis es necesaria para que se mantenga el orden establecido.

Jorge dijo...

Sí, eso mismo quería decir. Suerte con el nuevo proyecto de "El cuarto mundo".

Saludos.

Lajarín dijo...

Yo creo que la creación de un blog debe hacerse para(al menos para mi) la creación de un espacio personal, íntimo y acogedor en la red de redes. Y la gente debe entrar como si fuera a tomar un agradable café con el que lo regenta. Se trata de compartir cosas, de dialogar y hacer amigos. Yo no tengo ninguna otra pretensión...

Jorge dijo...

Estamos de acuerdo lajarín. Lo más importante siempre son las personas, se trate de lo que se trate, y en esto de los blogs, es lo mismo. Conocer gente, dialogar...me ha gustado eso de "entrar como si fuera a tomar un agradable café con el que lo regenta".

Pablo G. Naranjo dijo...

Muy buen post y buen blog. Un buen descubrimiento.

Jorge dijo...

Gracias marvelita.

¡Saludos!