miércoles, 23 de enero de 2008

Rafael Fornés, historietista cubano

Rafael Fornés (La Habana 1917-2005) es una de tantas figuras de la historieta en lengua española que ha sido olvidada de manera ingrata por público y crítica. Pese a haber liderado la vanguardia cubana en el humor gráfico a través de la revista El Pitirre de principios de los 60, con planteamientos estéticos y temáticos que nada tenían que ver con lo hecho hasta el momento, Fornés desaparece de escena en la misma dácada del 60. Solo gracias a la entrevista que llevaron a cabo Dario Mogno y Manuel Pérez Alfaro para la Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta se pudo recuperar de alguna forma la figura de este genial artista. Un merecido homenaje que al menos llegó antes de su muerte, en 2005.

Autodidacta, comenzó a trabajar como reportero gráfico en 1936, con 19 años. Al año siguiente, desde el suplemento "Revista Rosa" del periódico El Avance Criollo, publica su primera historieta, José Dolores, de corte costumbrista y una de las primeras en tratar una historieta de corte nacional, frente a la avalancha de material foráneo (de los syndicates norteamericanos), más económico y asequible, para los editores cubanos de la época. Pero José Dolores se hizo un hueco en ese dificilísimo mercado de los años 30.

Sin embargo, la historieta más sobresaliente del autor es Don Sabino, publicada entre 1957 y 1963, primero en el diario Información, luego en la revista El Pitirre (de la que fue director) y finalmente en Revolución. Don Sabino, o Sabino a secas, como aparecerá en las páginas de Revolución, es un perdedor nato, acostumbrado a los rigores de la diosa Fortuna, vilipendiado, humillado (a veces) pero siempre conservando un aura de dignidad, que le hace ver el mundo con mirada inquieta, curiosa. Si hubiera que destacar alguna característica de este señor chiquito con traje, pajarita, bigotito y sombrero, sería su tenacidad, ya sea para conquistar a Rosita (su eterno amor) o para intentar entender este mundo.

Otro autor más a la lista de olvidados que necesitan un rescate YA.





2 comentarios:

alberto dijo...

Bueno, supongo que es más apropiado hacer estas cosas por correo electrónico, pero en cualquier caso...

¡Feliz cumpleaños! (historietístico or otherwise :\)

Jorge dijo...

Muchas gracias Alberto!! Apropiado o no, agradecido (y emocionado, cual versión masculina de Lina Morgan) quedo.