viernes, 26 de septiembre de 2008

Josep Renau: maestro del cartel y el fotomontaje

Josep Renau (Valencia 1907-Berlín 1982) fue una de las personas más activas en el panorama español de las artes plásticas durante los años 30. Especialmente destacó por su innovador trabajo con el cartel y sus fotomontajes. Su trabajo no se limitó a la creación artística sino que teorizó sobre la función social del cartel que, como se demostraría en los años de contienda, se conviritió en una de las manifestaciones más importantes de la plástica española. Con la salvedad de excepciones pictóricas fundamentales como el magistral Guernica de Picasso, encargado por la República Española al artista malagueño para decorar el Pabellón Español (tarea coordinada por el propio Renau en calidad de director general de Bellas Artes) en la Exposición Internacional de 1937 celebrada en París, o los ya mencionados "Álbumes de Guerra" (como Atila en Galicia [1937], Galicia Mártir [1937] o Milicianos [1938] de Alfonso Castelao) no creo que otra producción artística en el campo de las artes plásticas pueda igualar el desarrollo y la repercusión social del cartel durante la Guerra Civil Española.


Para indagar en esta materia, nada más fácil que visitar la web del Ministerio de Cultura "Los carteles de la Guerra Civil Española" que contiene 2.280 ejemplos.

Con la victoria franquista Renau marcharía al exilio, a México como tantos otros republicanos. Pasados los años volvería a Europa, al Berlín Oriental de la República Democrática Alemana desde donde seguiría con su producción con varias obras antiamericanas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Coñe, uno de ellos es una portada de Lagartija Nick, creo que era Hipnosis

Jorge dijo...

Sí señor, ¡premio para el caballero!

Anónimo dijo...

Hasta nota puedo sacar ... todavía recuerdo hasta las letras de memorieta.
Siempre me gusto:
"Nadie dice nada a cambio de nada en días tan extranos como hoy"