martes, 18 de noviembre de 2008

Paco Roca y su Arrugas ganan el Premio Nacional de Cómic


Es la noticia del día. Se barajaban tres nombres como bien apuntó el tío berni en Entrecomics, Carlos Giménez por 36-39 Malos Tiempos, María y yo de Miguel Gallardo y Arrugas de Paco Roca. La obra de Roca se lleva el merecido premio y es que todo el mundo está de acuerdo en que es una obra soberbia, que recientemente acaba de ganar también el prestigioso premio al mejor álbum en el Festival de Lucca, Italia. Previamente ya había conseguido el premio al mejor guión y a la mejor obra española en el Salón del Cómic de Barcelona. Y aquí un servidor todavía no la ha leído. :(
La noticia en El País, y en ABC


5 comentarios:

Dr. Banting dijo...

Y yo tampoco...y mira que la he visto veces en la estanteria...pero no se que me pasa...no puedo con ciertos comics...

De nuevo mis prejuicios; si veo un comic que trata sobre "la cotidianeidad" echo pestes. Necesito un elemento anomalo. De nuevo me remito a "Concrete": relaciones personales, historias cargadas de humanidad...pero con un extraño ser de piedra llamado "concrete"...

Digame complicado, digame raro...o a lo mejor es que tengo miedo a enfrentarme a un problema tan serio como el se plantea en "Arrugas" y prefiero disfrazarlo de "superheroe".

Vaya usted a saber...

oenlao dijo...

se ha perdido un coment mio a su blog. justo decia algo inteligente.

oenlao dijo...

yo tampoco la lei. de q trata?

Jorge dijo...

Endocrino.
Lo que tiene usted dr, banting es un problema endocrino ;)
Bueno, cada cual tiene sus gustos y ya está. Afortunadamente la variedad y calidad de tebeos en la actualidad es más que respetable. Hay donde elegir. Personalmente disfruto ambos géneros, el de la cotidianeidad-costumbrista-slice of life-vida a secas y el fantástico.

Oenlao, los comentarios demasiado inteligentes los borro, por si acaso.
La obra trata de lo siguente, copio de El Lector Impaciente de Pablo:
"A través de la historia de Emilio, un director de banca jubilado, Roca nos sumerge en la perplejidad del que ve cómo el tiempo va dictando inexorablemente sentencia, primero con el ingreso en una residencia y la traición de los hijos; más tarde, con la conmoción de entender que la conciencia, la identidad que nos define, desaparecen poco a poco víctimas de una batalla perdida de antemano frente a una enfermedad tan cruel como el Alzheimer. El autor construye una historia cercana, en el que todos reconoceremos en las anécdotas de Antonia, Anselmo, Ernesto, Miguel o el resto de los compañeros de residencia de Emilio las de un padre o un abuelo, provocando al tiempo la amargura y la sonrisa de lo cercano y cotidiano en un álbum cuyo contenido llega a lo más hondo y no puede dejar a nadie indiferente."

http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2008/01/arrugas-de-paco-roca.html

oenlao dijo...

muchas gracias. es original y parece inteligente pero no me convence demasiado.