miércoles, 26 de noviembre de 2008

Revistas de la Guerra Civil Española



Hace unos días comentaba la lectura del libro Los humoristas del 27, libro-catálogo de la exposición que acogió el Museo Reina Sofía hace algunos años. Se mencionaba la revista La Ametralladora, donde se inició Miguel Mihura en la dirección de revistas de humor (en 1941 fundaría La Codorniz). En aquella mítica revista, extraña y novedosa en un período histórico tan candente y triste como aquella nuestra Guerra Civil, que al mismo tiempo parece tan cerca y tan lejos, a tenor de repercusión mediática que todavía llega hasta nuestros días, colaboraron además de Mihura, Tono y Herreros en el apartado de la historieta. Si a alguien le apetece revisar un par de números completos de aquella publicación, lo puede hacer a través de esta página web (hagan click en la imagen) que recoge otra exposición más reciente del Reina Sofía, "Revistas y guerra 1936-1939" de enero a abril de 2007.

Además de La Ametralladora, otras 17 revistas de este período tanto del bando nacional como del republicano dan cuenta de la intensa actividad a todos los niveles de aquellos años. Un buceo en la historia y una excelente manera de poder visitar virtualmente aquella exposición si se la perdieron en su momento, como es mi caso.

4 comentarios:

Emilio Aurelio dijo...

Qué bueno el enlace y que fácil de manejar. Muchas páginas webs echan para atrás al visitante novato por la dificultad de acceder rápidamente a los contendos mas atractivos. Te pierdes entre una vorágine de ¿quienes somos?, creditos, estadísticas, ¿que busca? (si no se lo que hay cómo voy a saber lo que busco)... en fin, mucho que mejorar además de mucho por hacer.

Anónimo dijo...

Preciosa página, pero no consigo ver las portadas de las revistas completas, imagino que será falta de conocimientos informáticos o un tema de configuración de la pantalla. Si tenéis un truco fácil para poder verlas completamente, lo agradezco.
Miguel

Dr. Banting dijo...

Gran enlace, gran enlace...

Es curioso, como en tiempos de infortunio, siempre hay gente capaz de seguir haciendo reir.

Más o menos lo que le pasa a "La Neuralgia del Trigemino", que en plena crisis, se atreve a poner punto y final al culebron hipotecario. ¿A que espera amigo Jorge para dar su veredicto al corolario?

PD. Puedo prometer y prometo que lo proximo que escriba será la revision de "Concrete" de Chadwick.

Jorge dijo...

Me alegro que les guste. Es una preciosa página, muy sencilla en su configuración. No sé cuál puede ser el problema, Miguel. Las imágenes se cargan sin dificultad en mi ordenador, siento no poder ayudar con esto, no es que ande sobrado de conocimientos informáticos...

No perdamos nunca la sonrisa, Dr. Banting, entonces sí que estaremos listos. Espero con interés su texto sobre "Concrete" para volcarlo a Filocómic cuando lo estime oportuno.