jueves, 21 de junio de 2007

5 obras maestras

Es el momento de mojarse y nombrar los 5 cómics que yo pondría en mi lista de intocables. Esos cómics que si por accidente tu sobrino pequeño (o mascota que para el caso es lo mismo) se dedicara a destrozar arrancando páginas y páginas acabaría con mis huesos en la cárcel por parricidio (o mascotacidio). Dejémonos de tópicos sobre lo difícil que es hacer listas de lo que sea y al ajo:

1. Príncipe Valiente de Hal Foster. Mis años me costó hacerme con la colección completa pero el disfrute que me dio su lectura compensa todas las vicisitudes económicas. Los dibujos son estratosféricos. La historia es de lo más atractiva, con el joven Val que se convierte en caballero de la Tabla Redonda y vive mil y una aventuras por el mundo conocido...y más allá. Hay capítulos en América y el tiempo de la historia es en la caída del Imperio Romano y el comienzo de la Edad Media. Se le puede achacar una cierta rigidez en la narración. Las viñetas más bien parecen pequeños cuadros que escenas narrativas en un cómic moderno. Es cierto pero es el estilo de Foster. Te gusta o no te gusta. Yo lo adoro.

2. Flash Gordon de Alex Raymond. Aquí se me está viendo mucho el plumero por el cómic clásico norteamericano. De nuevo los dibujos de Raymond son de una calidad increíble. De nuevo una aventura al estilo clásico con toda la carga reaccionaria (machismo sobre todo) que se quiera pero con un regusto a cómic años 30, antiguo, eterno...que me puede. Tengo los 4 tomos de le editorial Buru Lan que sacó en los 70. Los siguientes de Dan Barry no están al mismo nivel. Una pena que este hombre muriera en accidente de coche con Hal Foster al volante. ¿¿Se lo querría cargar el Foster para eliminar competencia??

3. Maus de Art Spiegelman. He de reconocer que lo lei hace muy poco, días. Estoy totalmente iompactado por esta obra y engtra en mi top 5 con todas las de la ley. ¡Qué historia más intensa! Además de la barbaridad que narra del Holocausto, la historia entre padre e hijo es preciosa. La honestidad de esta obra llama la atención. Aunque es de carácter autobiográfico, eso no impide al autor mostrar a su padre como un racista más con los negros. Su padre que vivió el exterminio judío. Esos detalles engrandecen la obra. Y el hecho de usar animales...ratones para los judíos, gatos para los alemanes, cerdos para los polacos...me gusta también. Me quedo con la página en la que aparece el autor en la mesa de dibujo tratando de hilvanar la historia de su padre con la suya propia. Varias moscas zumban alrededor. Las viñetas hacen un plano más general y se muestra cómo el autor está encima de decenas de cuerpos inertes. Es eso peso de la muerte el que carga siempre el autor. El peso de saber que su vida no es nada comparada con la experiencia de supervivencia de su padre. Y esos muertos le acompañan durante toda la historia, Magistral.

4. Paracuellos de Carlos Giménez. La gran obra del cómic español. Tierna, dura, honesta, amarga, sorprendente, emotiva... Una obra de peso en el cómic mundial que sirvió como catarsis para el autor, para arreglar cuentas con su pasado y con la historia de España. Los primeros dos albumes surgieron a principios de los 80 y luego los siguientes 4 a finales los comenzó a finales de los 90. Obra más que recomendable para aprender sobre la posguerra española y disfrutar con las historias tan reales de Carlines.

5. Mort Cinder de Oesterheld y Breccia. El mejor guionista de cómics de la historia de Argentina (¿¿y del mundo??) se unió a un dibujante tan alucinante y personal como Breccia. Y de ahi salió el enorme Mort Cinder. Viajes en el tiempo, poder presenciar y participar de la historia con este navegante de la eternidad. Las historias son tan buenas que te dejan con la boca abierta. Una obra imprescindible, alucinante. Memorable el episodio de las Termópilas o el del lejano oeste. Y no he puesto El eternauta porque la conseguí finalmente en Italia hace cosa de un mes. En España no hay reediciones. Está esperando ahi, en mi estante. Pero cuando la lea creo que tendré que cambiar esta lista.

Y eso es todo. Una lista que con el tiempo imagino que cambiaré...o no. Ya veremos. Tanto por leer...y tan poco tiempo.

12 comentarios:

Mario Alba dijo...

De verdad que llevo desde ayer pensando en qué cinco comics pondría en mi Top 5 de obras maestras del comic. Pasan tres cosas.

1. En un artículo buenísimo de hace ya cierto tiempo, Javier Marías observaba que las personas, se vean los defectos que se vean y posean las virtudes o vicios que posean, jamás dudan de tener dos cosas: sentido del humor y buen gusto. En mi caso, mi gusto suele ser criticado por prácticamente todo el mundo y en prácticamente todos los campos (cine, música, mujeres), lo que me lleva a pensar que pese a que sí tengo buen gusto –por supuesto, señor Marías-, es un gusto especial. Exótico, por así decirlo. O, en otras palabras: que voy al revés de la gente.
2. Muchas de las generalmente consideradas obras maestras del comic resulta que no las he leído. Y casi mejor, porque las que sí he leído no me parecen, ni de lejos, obras maestras. No he leído Maus, o From Hell, V for Vendetta o Watchmen (el director de 300 ya está trabajando en esta adaptación, Quique: lo siento), y sólo el primer volumen del Prince Valiant. Y de las que sí he leído, y pese a que The Dark Knight Returns me gusta, ninguna de ellas aparecería jamás en mi lista.
3. Para mí el comic perfecto se da cuando existe un equilibrio entre historia excelente y dibujos magistrales. Y normalmente los en general considerados clásicos tienen buenas historias pero terribles dibujos. Por poner un ejemplo que erizará vellos y levantará ampollas, jamás en mi lista habría nada dibujado por Frank Miller, John Romita Jr., o Mike Mignola, por poner tres ejemplos de dibujantes que a todo el mundo menos a mí parecen gustar. Y sin duda, jamás de los jamases aparecía nada perpetrado por Tim Sale, de eso no os quepa duda. Confieso que no he leído mucho Batman, pero si tuviera que elegir algo de lo poco que conozco, y obviando de nuevo el siempre mencionado The Killing Joke (que sí me parece muy bueno, por cierto), me quedaría con Hush, dibujado por Jim Lee. Supongo que eso os da una idea del tipo de dibujo que me gusta.

Como ya he dicho antes, llevo ya un montón de rato dándole vueltas al tema, y sigo sin encontrar nada definitivo. He decidido pues mencionar mis comics favoritos, que supongo que, a fin de cuentas, son los que me parecen mejores. Sin embargo, no pienso que ninguno de ellos sea una obra seminal, o una novela gráfica que ha influido en otros autores, cambiado la industria, o tenido un impacto indudable en el mundillo. Éstos son los comics que, como decía Jorge, si mi hipotético sobrino rompiera, sus huesos no tardarían en sufrir el mismo destino. Los comics que salvaría de un incendio de poder salvar sólo “cinco”. Ahí vamos:

Danger Girl, de Andy Hartnell y Jeff Scott Campbell.
La serie original es sin duda mi comic favorito de todos los tiempos. Una historia de espías divertida, frenética, que se desarrolla a paso endiablado; que te agarra en la primera página y no te deja –no te deja- soltar el tomo hasta que lo has terminado. Y los dibujos de Campbell son lo mejor que jamás se ha visto impreso en página alguna. Para mí Scott Campbell es, cuando dibuja, el mejor dibujante de todos los tiempos junto a Joe Madureira… cuando dibuja.

Revelations, de Paul Jenkins y Humberto Ramos.
Una historia de misterio sobre una muerte en el Vaticano que te atrapa y te hace pensar y dudar y sospechar y, en una palabra, pasártelo en grande. Y los tremendísimos dibujos del mexicano Humberto Ramos son casi tan brillantes como el increíble coloreado.

The Dark Tower: The Gunslinger Born, de Peter David y Jae Lee.
Un ejemplo magistral de la unión entre una historia fantástica y unas ilustraciones soberbias. Puede que sea un juez parcial en este caso porque me encanta Stephen King, autor en cuyo trabajo está basada la serie limitada de siete números, pero tanto las palabras de Peter David como el increíble trabajo de Jae Lee y Richard Isanove (el colorista) me dejan sin aliento cada vez que abro las páginas de este comic.

Sky Doll, de Alessandro Barbucci y Barbara Canepa.
La serie con la que siempre le doy la paliza a Jorge, Sky Doll es una tremenda sátira contra la religión y los medios de comunicación en un ambiente futurista, con unas ilustraciones que desafían toda descripción. Es uno de esos comics que veo y tengo la certeza de que jamás llegaré a dibujar así, no importa cuanto practique.

Battle Chasers, de Munier Sharrieff y Joe Madureira.
En ultimo lugar voy a poner Battle Chasers. La historia de fantasía épica es excelente, y los dibujos de Joe Mad hacen, como siempre, que los comics a su alrededor se mueran de envidia y les dé vergüenza que alguien los vea. Una pena que la serie “terminara” tras unos pocos números, porque prometía muchísimo en acción, aventura, y riqueza de universo. Por haber sido un vago y aburrirse de su propia creación, castigo a Mad con tan solo un quinto puesto.

Y para terminar, me gustaría mencionar dos cosas. Una, el insuperable recuerdo que guardo de los once primeros números de X-Men, la serie de Chris Claremont y Jim Lee cuyo número uno sigue siendo hasta la fecha el comic más vendido de la historia. Esta segunda serie de X-Men salió a principios de los noventa, propulsada por el superestrellato que Lee acababa de alcanzar en la serie original, Uncanny. Los once números que hizo hasta que se fue a crear Image son, para mí, la cúspide del comic de superhéroes americano.
Y dos -y cómo no-, la actual Witchblade (desde el 100), en la que Ron Marz está desarrollando una historia soberbia que mezcla lo supernatural, las relaciones sentimentales, el misterio y los detectives con una soltura digna de encomio; tanto como las ilustraciones de Adriana Melo y Stjepan Sejic.

Lo dicho. El Top 5 más extraño que jamás hayáis visto. Pero siendo quien es el que esto escribe, ¿qué otra cosa esperabais?

Jorge dijo...

finn5fel, si algo aprecio sobremanera de ti es tu sinceridad. No te importa partirte la cara con quien sea o con lo que sea para reafirmar tu opinión. Nada de hipocresías, verdad y punto.

Por eso me gusta tu lista, porque no te casas con nadie. Teniendo en cuenta que para ti las obras maestras deben ser una conjunción de dibujos magistrales e historia magnífica, tu lista tiene sentido...para ti. ;)

Tienes razón que en cómics como Maus, los dibujos no son impresionantes, ni mucho menis, son más bien escuetos, básicos y rudos. Pero la historia es insuperable. Y precisamente los dibujos casan muy bien con esa historia tan cruda, tan descarnada. Un virtuosismo gráfico con semejante trama hubiera sido una frivolidad indigna. No sé cómo explicarlo. Hubiera convertido la obra Maus en otra cosa. Mi recepción de esa obra hubiera sido distinta, ni mejor ni peor, distinta. Y me gusta (mucho, por eso está en mi top 5) tal y como está.

Pero debo darte la razón en que los cómics no son solo historia, son también (y ahi está la gracia) dibujo, narración gráfica...Y ahi que saber narrar.

A mí me gustó mucho "Revelations". Me parece una obra magnífica. Pero no la pongo en mi top 5. Tal vez por eso mismo que tú comentabas. No creo que haya influido en el medio sobremanera, que haya significado un antes y un después en los cómics. Pero, sobretodo, porque mi apreaciación y disfrute de las otras obras que puse fue mayor.

Aunque las listas cambian (afortunadamente queda mucho por leer... he he he) y no descarto hacer cambios. Por cierto ya he empezado "Danger Girl" y realmente no he visto mejores dibujos en mi vida!! Veamos la historia. Y sobre "Skydoll" la voy a tener que comprar!! Lo que he visto me gusta y si la pones en tu top 5 será por algo!

Bueno, agradezco tu meditada lista y me la apunto para futuras lecturas...

Mario Alba dijo...

Yo también te quiero, ya lo sabes. Y si no otra cosa, al menos mi lista sirve para crear polémica y que la gente se rasgue las vestiduras y me diga de todo, como en el post de Alatriste, hahaha.

De todas formas, comprendo lo que dices sobre cierto tipo de historias requiriendo cierto tipo de dibujos, y creo que comparto la opinión. Por ejemplo, un comic sobre el holocausto dibujado en plan cartoon, pues como que no quedaría muy bien, desde luego. Sin embargo, el tipo de dibujo que ese tipo de historia requiere es el tipo de dibujo que a mí no me impresiona en absoluto, convirtiendo la obra por tanto en "inelegible" para mi top.

Otra historia muy, muy buena y más en línea con lo que suelo leer es The League of Extraordinary Gentlemen, fantástica historia que la versión cinematográfica se encargó de destrozar. Sin embargo, los dibujos, aunque le pegan a la historia, me parecen bastante pobres, con lo que el conjunto no es, a mi entender, tan bueno como las obras que puse entre mis favoritas.

Pero está claro que aún queda mucho por leer y, con suerte, nuestras listas seguirán cambiando: eso querría decir que seguimos encontrando cosas que nos parecen magistrales, y como lectores, ¿qué más podríamos pedir?

Y me alegro de que estés disfrutando la parte gráfica de Danger Girl. Cuando le da por dibujar, Campbell kicks all kinds of ass.

Anónimo dijo...

Fel dijo: "con suerte, nuestras listas seguirán cambiando: eso querría decir que seguimos encontrando cosas que nos parecen magistrales"

O quizá quiera decir que seguimos siendo facilmente impresionables. :P
Por cierto, Fel, pues sí que te ha gustado la serie The Dark Tower: The Gunslinger Born.

Yo hace siglos que tengo ganas de echarle el guante a Maus, Jorge. Estoy de acuerdo en que el estilo del dibujo tiene que acompañar a la historia. Y si un dibujo es simple, pues es simple. No tiene nada de malo, mientras esté bien hecho. Y si no, ahí está Calvin & Hobbes.

Jorge dijo...

Halagan, cuando le eches ese guante a "Maus" vas a alucinar. Ahora han sacado una edición en Random House Mondadori...te copio la info:

"edición española actualmente disponible en castellano es la publicada por el sello Reservoir Books de Random House Mondadori en junio de 2007 (tomo 296 pgs b/n, tapa dura con lomo curvo, con sobrecubierta, con un precio de 21,90 €). Se trata de una edición muy cuidada (lomo de tela con relieve en la portada, más sobrecubierta con título resaltado), y que mejora la calidad de reproducción de la edición de Planeta-DeAgostini de forma apreciable a simple vista, tanto en las cubiertas como en algunas páginas interiores en escala de grises." GUIA DEL COMIC

A disfrutar...

Dr. Banting dijo...

Hola holita...

Mi lista de los Cinco Fantásticos la podeis encontrar en el post anterior...pero antes que nada me gustaría entonar el MEA CULPA.

Y es que en la lista de los 5 imprescindibles tuve los arrestos de obviar no solo al insigne creador de Calvin y Hobbes (Watterson) sino de dejar, apartar e incluso no mencionar a la primera de las novelas gráficas que se publico alla por 1978 y fue el germen de los que vendría despues. Me estoy refiriendo a la insuperable "Contrato con Dios" o "Trilogía de la Avenida Dipsie" del (por favor, levantense) sin par Will Eisner.

El otro día descubrí con asombro que Norma ha editado una cuidada edición de la Trilogía de la Avenida Dropsie (Contrato con Dios, Ansia de vivir y La Avenida Dropsie) y como no puede ser menos me la compre para mayor goce de los sentidos. Canela fina.

Jorge dijo...

Pues sí, me voy a poner los cilicios ya mismo porque yo también he olvidado a Eisner. La madre que me parió!! En uno de los viajes a Georgia le pedí a Alberto que me comprara un tomo recopilatorio llamado "New York" con varias obras suyas: New York, The Building, City People Notebook and Invisible People. Una flipada de libro. Y me costó la no menos interesante cantidad de SOLO 20$. Qué más se puede pedir. Y lo próximo en caer será la edición de la que hablas, quique. No he leído "Contrato con Dios" y tengo muchas ganas. Se dice que es la primera "novela gráfica" no?? Aunque hay gente que habla de otras obras anteriores con esa etiqueta. No sé la verdad...

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta esa edición de Maus que dices, Jorge. Aunque antes tengo que echarle un vistazo a unos TPB que le he prometido a Fel. Como por ejemplo, el ya famoso Revelations.

Yo no puedo hacer una lista de mis cómics favoritos, porque simplemente no soy tan experto en la materia como para ello. Pero no puedo dejar de sacar al niño que llevo dentro y reivindicar grandes clásicos nacionales como el Súper López La Caja de Pandora, o el Mortadelo El Gang del Chicharrón. Clásicos del humor entre los clásicos del humor.

Mario Alba dijo...

Querido Hal,

Ya sea aquí o en SJ, GMTA. Lo creas o no, te juro que estuve asín de cerca de poner El gang del chicharrón en mi lista. Mike Ratatatá el Metralleta. Priceless...

Dr. Banting dijo...

Ja,Ja...

De SuperLopez me quedo con dos: "El Señor de los Chupetes" y su "onreuk la etev!!!" y el grandioso "La Gran Superproducción", ese intento de filmar "Tronak el Karbaro" a la española..

Mortadelo tiene dos sencillamente míticos: "El Caso del Bacalao" y "Valor y al Toro". Y también "El Sulfato Atómico" que sería nuestro ibérico homenaje a "El Asunto Tornasol" de Herge.

PD. TODOS LOS QUE NO HAYAN LEIDO "CONTRATO CON DIOS" DE EISNER Y PRESUMAN DE SER AMANTES DEL COMIC YA ME ESTAN YENDO A LA TIENDA MAS CERCANA A AGENCIARSE EL RECOPILATORIO DE NORMA!!!

HE DICHO.

Jorge dijo...

A la orden quique!!! Joder, con ese ímpetu cualquiera te lleva la contraria...

Ismael dijo...

Rambla arriba, rambla abajo. Carlos Giménez.
El soñador. Eisner.
Swamp thing. Alan Moore.
(Comenzar es fácil...)
Una balada del mar salado. Hugo Pratt.
(¡¡¡Nooo, otra vez!!!)
-Mu. Pratt.
-Una balada del mar salado. Pratt.
-Miracleman. Alan Moore.
-La casta de los Metabarones. Jodorowsky/Juan Giménez.
-Blueberry
(¡¡¡Nooo, otra, otra...)