martes, 26 de junio de 2007

Exposición sobre MAX

El pasado domingo visité la exposición sobre Max en el espacio Marieta, calle Literato Azorín, 14 (Valencia). Fui, motivado por la noticia que apareció en varios blogs (Con C de arte, Entrecomics, La cárcel de papel) y por la coincidencia de que tal exposición se celebrara en mi ciudad. De hecho en Valencia hay por estas fechas varios actos relacionados con el cómic. Mañana miércoles 27 de junio habrá una charla sobre los cómics del siglo XXI en la Facultad de Bellas Artes. Más info aquí: http://www.upv.es/pls/oalu/sic_age.agendaUPV?P_EVENTO=11989&P_IDIOMA=c&P_SESION=60446&p_reg_act=1&P_VISTA=

Y todavía se puede visitar la exposición itinerante en la Politécnica (hasta el 20 de julio) que han organizado los profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña Jordi Ojeda Rodríguez y Francesc Solé Parellada sobre los tebeos de los años 50 y los avances tecnológicos que, a modo de premonición, pasaron del papel a la realidad física con el paso de los años. No puedo contaros más porque todavía no he ido. Más info aquí:

http://www.europapress.es/video.aspx?v=20070603142706

A la que sí he ido es a la de Max. Y me gustó bastante. Es cierto que esperaba una exposición más abundante en trabajos del autor barcelonés pero lo que vi estuvo muy bien. Un buen número de originales, todos hechos a mano, nada de ordenador (¡ni siquiera el color que era alucinante!). Esto me lo confirmó Lourdes, que es la persona que está detrás del nombre, Marieta. De hecho, una amistad que se mantiene a lo largo de los años entre Lourdes y Max ha sido el detonante de esta exposición. Eso y una larga velada de charla y vinos en casa de Max, en Mallorca. Si algo me gustó sobremanera de esta exposición fue el buen gusto que Lourdes tuvo en la organización del material que contenía. Marieta es un lugar austero pero acogedor, no acostumbrado tanto a las exposiciones como al trabajo diario de enmarcado, serigrafía y grabado. Y, sin embargo, uno entraba acompañado por la música ambiente y los trabajos de Max en una atmósfera ciertamente agradable. La misma sensación de cercanía me produjo comentar con Lourdes algunos detalles de la exposición. Al parecer el plato fuerte fue el pasado jueves, con la inauguración. A ella acudieron más de 100 personas y el propio autor. Max. Fue tal la afluencia de gente de diversas edades que el personal acabó con los cócteles y Lourdes (tal y como se muestra ante mí, amabilísima y simpática) tuvo que ir sacando a todo el mundo que, parapetado dentro, amenazaba con okupar Marieta hasta nueva orden.

De la exposición me impresionaron los diversos estilos que Max imprime a su obra. Del dibujo duro, punk, propio de los años 80 (en obras como El licantropunk) al trazo claro, límpido que exhibían sus originales de El jugador de los dioses o Bardín el superrealista (que le valió 3 premios del Salón de Barcelona). Soy un recién llegado a la obra de Max. Eso vaya por delante. Creo que el hecho de que ganara 3 premios en el último Salón del Cómic de Barcelona me abrió los ojos. Eso y que dirigiera junto a Pere Joan la vanguardista (y por ahora cerrada) revista de cómics NSLM (Nosotros Somos Los Muertos). Aquí tenéis la web de Max:

http://www.exitweb.es/max/indexx.htm

Me hubiera encantado conseguir alguno de los originales pero el precio estaba por encima de mis posibilidades (de 250 a 800 euros…arrggh!). Precisamente Lourdes me contó que algo pasa con el mundo de los cómics (lo de siempre, tal vez) porque no existen coleccionistas de arte original como los puede haber de pintura. Su amigo, Max, le dijo que conocía solo a 2 personas en España que se dedicaban a la compra de originales. ¿Es que el cómic nunca se quitara ese complejo de inferioridad que le persigue? Esto me decía Lourdes y yo creo que no es del todo cierto. Sí que hay un mercado paralelo de colección y búsqueda de originales…en formato libro/revista, claro. Solo hay que echar un vistazo a ebay para ver las cantidades de vértigo que se pagan por colecciones de El Guerrero del Antifaz, El Jabato o Roberto Alcázar y Pedrín por citar algunos ejemplos. Ahora bien, si hablamos de originales de autores contemporáneos la cosa cambia bastante. ¿Qué tiene que pasar en estepaís (llamado España) para que se valore la obra de nuestros autores de cómic? ¿A lo mejor es que ya está suficientemente valorada? A lo peor…no.

12 comentarios:

Mario Alba dijo...

Te recuerdo la página web en la que puedes encontrar arte original de comic, y que te enseñé en su día en Athens (¿fue en enero? recuerdo que estuvimos mirando dibujillos del Buscema, entre otros):

http://www.comicartfans.com/

Y aunque mi colección no es muy abundante, ya sabes que estás invitado a pasarte por mi apartamento y admirar mis 6 piezas originales, hehehe. Hace como siete u ocho meses que no compro ninguna, pero es que no van baratas, precisamente.

Jorge dijo...

Tú estás dentro de la categoría de "coleccionistas de arte original" finn5fel pero el problema es, como tú dices, los precios. No está al alcance de todos los bolsillos...

Sí que tengo interés en ver esa colección tuya...

Por cierto, has visto el link de la exposición sobre "Cómics y tecnología " que está en la Univ. Politécnica? A que tiene buena pinta? Tengo que ir...

Anónimo dijo...

Vaya asco vivir en una ciudad no-grande como la mía. Con la de cosas que se pueden hacer en Valencia, Madrid o Barcelona, por poner los ejemplos más claros.

Por cierto, Fel, yo pensaba que el Seeley original te lo habías comprado hace bien poco.

Jorge dijo...

Pues no es por fastidiar más...pero he visto que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza un curso titulado "La narrativa del cómic" que durará 4 días en julio, del 16 al 20 y tiene muy buena pinta. Va la flor y nata de la investigación comiquera como Jesús Cuadrado, el director del "Atlas de la Cultura Popular", LA OBRA sobre el cómic y la cultura popular española. Son dos tomacos brutales con todo, pero TODO lo que se ha hecho en cómic desde 1880 hasta el 2000. Una pasada. Lo malo es el precio. El curso vale 123 euracos joooooool!!!!

Mario Alba dijo...

Lo dicho: pásate cuando quieras y te la enseño... la colección.

Sí he visto el link, y la verdad es que sí tiene buena pinta. Pásate si puedes y ya nos dices qué tal.

Hal, la portada del Seeley la compré en noviembre, aunque no la mencioné hasta hace poco. Recuerdo que en octubre, cuando contacté con el autor, me dijo que esperara, que alguien estaba interesado antes que yo, y eso fue lo que puse en el blog en su día. Un mes más tarde, cuando hasta yo me había olvidado del asunto, Seeley me mandó un email preguntándome si aún estaba interesado, y le dije que sí. Esto fue como dos días antes de que mi viejo coche decidiera que era hora de que me comprara un nuevo. Si Seeley hubiera tardado un par de días más en escribirme, le hubiera dicho que no porque acababa de comprarme el Sanyan Storm. Qué suerte... creo. Y luego ya no dije nada hasta el otro día que salió el tema de Hack/Slash... Y por cierto que no me ha mandado mi recompensa por publicitar el comic aún...

Y el curso ese sí tiene buena pinta también, aunque sí es una pasta, la verdad.

Anónimo dijo...

¿Y cómo va ese coche, Fel? No es Stackhorn, ya lo sé, pero al menos no te habrá dado problemas, ¿no?

Mario Alba dijo...

Hahaha. Ah, Stackhorn... SS va fantástico. De hecho, puedes programar el mensaje de bienvenida de la pantalla del CD cada vez que se enciende, y en vez del soso "hello", ahora dice "Sanyan Storm", hehehe.

Jorge dijo...

Pues yo ya tengo suerte si arranca y no me deja tirado por ahi...:(

Anónimo dijo...

Estoy con el bando de los coches achacosos. El mío me lo abrieron y ahora llevo una bonita puerta doblada y dos golpes en el parachoques. Por no hablar de los ruidos que hace el tubo de escape cuando lo arranco.

Mario Alba dijo...

Sabes que no puedes seguir guardando tus canicas en el tubo de escape, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Eeuhh... mmhh...... siiií, siiiiií, ya lo sabía. ¿Qué te crees, que soy... errmm... tonto?
¿O algo?

Mario Alba dijo...

HAHAHAHAHAHA