miércoles, 13 de junio de 2007

Frikiland (parte III) Entrevista de Cels Piñol


La última de las entradas sobre la relación friki-cómics y sin duda el mejor vídeo de los tres. Aquí, por fin, tenemos una definición que diferencia lo que es ser fan o friki. El autor de cómics español Cels Piñol nos ilustra de una manera muy gráfica lo que es ser uno y otro. Una entrevista muy recomendable y entretenida. Cels Piñol nos cuenta cuáles fueron sus inicios y nos explica cuál fue la clave del éxito de su serie Fanhunter. Si no sabéis de qué va la serie, en el vídeo se explica la historia y por qué la creó el autor.


http://www.youtube.com/watch?v=npWJEN_FENg

Además, el vídeo incluye el teaser de la serie que se iba a realizar sobre Fanhunter. Es una pena porque tenía buena pinta, la verdad. Tanto Jesús Martínez del Vas como Cels Piñol destacan por contar las cosas con los pies bien pegados a tierra y dando de lleno en los problemas que tiene la industria editorial del cómic en España. A Cels Piñol no se le caen los anillos cuando dice que el mercado debe buscar fórmulas comerciales para sobrevivir a tanta competencia y material extranjero. No hay que olvidar que los cómics además de ser un arte y un medio de comunicación, es un negocio y una industria. Y mueve mucho dinero. Bueno, entonces hay que saber moverse en esas aguas.

Espero que lo disfrutéis.

Para terminar, si alguien tiene inquietudes acuciantes sobre el universo friki, le recomiendo se pase por la web Frikipedia, sí señores, como lo oyen, hay una Frikipedia al estilo Wikipedia que trata sobre todo lo humano y lo divino del territorio friki. Para más señas: http://www.frikipedia.es/friki/Portada

2 comentarios:

Mario Alba dijo...

Ah, Cels Pinyol... Lo conocí una tarde hace años cuando fue a Valencia a Imágenes. Aún no sé muy bien por qué vino, ya que el evento en cuestión era la presentación y posterior sesón de firmas de Iberia Inc., aquel comic de superhéroes a la española co-creado por Carlos Pacheco. Pacheco, Rafe Fonteriz y Salva Larroca estaban allí, junto con Antoni Guiral y el Pinyol. De hechol el bueno de Cels me hizo un dibujito dedicado en una página suya de Fan con nata/Fan letal que venía en -creo- un comic de Excalibur dibujado por Pacheco, que el susodicho me firmó en la portada también. Mercancía valiosa!

Jorge dijo...

Y tanto que valiosa!! Qué interesante coincidencia. El comic de Iberia Inc. fue un intento de hacer cómics de superhéroes a la española pero no se ha continuado en esa línea.

No sabía que habías conocido al Cels Piñol. Parece un tío simpático...al menos en el vídeo.