lunes, 4 de junio de 2007

Picasso al desnudo


La semana pasada recorté dos artículos que me llamaron la atención. El primero en el diario gratuito ADN del día 31 de mayo de 2007. Decía lo siguiente: “Críticas a Educación por recomendar un cómic gay”. El subtítulo rezaba “El PP dice que el material es ´socialmente minoritario´ y ´aberrante´”. La noticia tiene su enjundia ya que al parecer una web dependiente del Ministerio de Educación tiene enlaces a publicaciones sobre homosexualidad (estos progres, ay, ay, ay). El tema es que en el apartado de Educar en valores de la web del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), hay un link a un “material didáctico” sobre homofobia que es el cómic “Alí Babá y los 40 maricones” del dibujante Nazario.

Hombre, lo de “socialmente minoritario” pues no sé yo señores del PP. Lo de aberrante, depende de lo que aparezca en el citado cómic, ¿no? Vamos, que si no hay actos sexuales explícitos pues no le veo yo lo aberrante por ningún lado (siempre pensando en un niño como audiencia. De otro modo, cambiamos aberrante por "juerga padre"). Creo que los señores del PP ven la obscenidad ya en el título (estos puretas, ay, ay, ay). Aquí está el link de la web. Para ver cuán “aberrante” o no es el cómic habrá que comprárselo. Dicen que es la mejor obra de Nazario. Educar en valores (CNICE)

La otra noticia venía en el Levante y es del día 29 de mayo de 2007. Dice así: “Un desnudo de Picasso en un cómic llega a los tribunales de EE.UU. tras denunciarlo un padre”. Aquí tenéis el link para leer la noticia si interesa. Picasso y el desnudo

El asunto se las trae porque un librero de la localidad de Rome (Georgia) distribuyó, allá por el 2004, ejemplares gratuitos de la nueva obra de Nick Bertozzi, El salón, una novela gráfica sobre la historia del cubismo. Hasta aquí bien. La obra tiene algunos desnudos del propio Picasso, que según dice el autor, lo retrata como un artista bromista y bohemio que ni siquiera se da cuenta de si lleva o no ropa puesta. El lío ha venido cuando uno de esos ejemplares cayó en las manos de un niño de 9 años. Al pobre chaval le debieron dar unos buenos cachetazos cuando sus padres le vieron leyendo semejantes “obscenidades”. Y no quedó ahí la cosa. Qué va. El padre denunció al librero por difundir “material indecente” y éste fue arrestado por “siete cargos relacionados con la distribución de material gráfico obsceno a un menor de edad”. La cosa tiene carácter surrealista pero cuando se juntan la mala suerte, el puritanismo más exacerbado y las ganas de fastidiar al prójimo, tenemos un juicio en el que le puede caer un año de prisión al librero Gordon Lee (que estará pensando “¡pero si encima eran gratis!”) y hasta 7.000 dólares de multa por cada uno de los siete delitos. Mi apoyo para Gordon Lee, que uno de pequeño le robaba las revistas a sus hermanos, esas de “El Víbora” que tenían tías en bolas. Lo hacía (o creía hacerlo) de manera furtiva pero luego supe que estaban todos enterados en casa. ¡Ups!

4 comentarios:

Mario Alba dijo...

No he leído el cómic en cuestión, pero tengo el extraño presentimiento de que lo de "aberrante" viene no por lo que se enseña, sino por el hecho de que sean homosexuales. Y lo diga quien lo diga, el que tilde de aberrante la homosexualidad no es sino un majadero ignorante. (O, como diría Javier Marías, un prehumano: "no hay más que ver cómo semihablan y lo que semidicen". Priceless.)

Con respecto a Gordon Lee y la polémica de los puritanos sureños, es curioso que lo menciones, porque llevo un año o así siguiendo el caso. Básicamente, el CBLDF (Comic Book Legal Defense Fund), organización creada a base de donaciones y subastas para ayudar económica y legalmente a artistas que no se lo podrían de otro modo permitir, lleva gastados ya unos 80,000 dólares en la defensa del pobre desdichado.
Para más información, aquí tenéis el link a la noticia al respecto de mayo del año pasado:

http://forum.newsarama.com/
showthread.php?t=86574&highlight
=%22Gordon+Lee%22

Y otro a la de junio, más extenso:

http://forum.newsarama.com/
showthread.php?t=91264&highlight
=%22Gordon+Lee%22

Centrándose más en el artista en cuestión, aquí hay una noticia sobre un evento suyo:

http://forum.newsarama.com/
showthread.php?t=110210&highlight
=%22Gordon+Lee%22

Y una entrevista con él en la que habla, entre otras cosas, del famoso The Salon:

http://forum.newsarama.com/
showthread.php?t=100568&highlight
=%22Gordon+Lee%22

Enjoy!

Jorge dijo...

¡Me gusta lo de prehumano! Me voy a aficionar a Julián Marías. Pues sí Mario, totalmente de acuerdo. Puedo entender que un cómic con actos explícitos sexuales (sean homo, hetero, bi o vete tú a saber) no sea el mejor material didáctico para un niño de 7 años. Pero es que hay muchos pero muchos prejuicios con la homosexualidad.

Sí, leí en la misma noticia que el CBLDF está ayudando a Gordon Lee. Menos mal que un grupo organizado está echándole una mano al señor Lee. Es alucinante que lo puedan meter en la cárcel por los supuestos delitos que le imputan. De pena.

Mario, ¡muchas gracias por los links! Voy a echarles un vistazo ya mismo.

Que sepas que tienes el honor de haber dejado los 2 primeros comentarios en la historia de Filocómic ;)

Un abrazo.

Jorge dijo...

Qué digo, Julián... ¡Javier Marías!

Mario Alba dijo...

Hahaha. Y no es nimio honor, no señor.

Sí que me he reído con lo de Julián/Javier, porque no es la primera vez que confundes al padre con el hijo, hahaha.

El libro suyo que me trajiste, Demasiada nieve alrededor, es fantástico y sin duda deberías leerlo. Recopila sus artículos desde febrero de 2005 hasta febrero de 2007, y todos están disponibles gratis en su página, www.javiermarias.es.

Cuando leí lo de "prehumanos" (cómo semihablan y lo que semidice) me reí sin parar durante un rato largo. Voy a buscar el artículo en que salía y te lo mando por correo.

De Marías me gustan varias cosas. Una, cómo escribe, con una gramática y un vocabulario impecables. Dos, que es una persona sensata, lógica y cabal, que ve, piensa y razona como pocos. Y tres, que muchas -pero muchas- de las cosas que dice o la opiniones que expresa coinciden con cómo veo yo las cosas, y normalmente es capaz de formular dichas posturas con claridad y economía. Son opiniones en mi caso muchas veces instintivas, o que no me he parado a expresar con coherencia, pero que cuando las veo en papel, digo: "esto es exactamente lo que llevo pensando desde hace años!". Sin duda una lectura más que recomendable.