lunes, 20 de agosto de 2007

Carlos Trillo


Basura, obra de los argentinos Carlos Trillo (guión) y Juan Giménez (dibujo), aúna una temática de ciencia ficción con dosis de crítica social, en un contexto post-apocalíptico, surgido de una pasada y definitiva guerra nuclear en la Tierra. El cómic presenta unos dibujos de calidad notable pero ante todo hay que destacar el guión a cargo de Carlos Trillo, quien sin ninguna duda es el mejor guionista de cómics (junto con H. O. Oesterheld) de la historia de Argentina.

La trama de Basura plantea un mundo futuro en el que, después de una aniquilación masiva de la raza humana por una guerra nuclear, una minoría vive con todas las comodidades tecnológicas y vitales mientras una mayoría vive sepultada por la basura que genera la casta dominante. Sin ningún tipo de remordimientos, los habitantes de “ciudad blanca” expulsan sus residuos (órganicos y radioactivos) sobre una vasta zona llamada “zeta” que resulta ser América del Sur. Los habitantes de este territorio se alimentan de los residuos que expele la “ciudad blanca” a través de enormes conductos que se acumulan generando una descomunal…BASURA. Allí viven dos grupos de población: la casta de los “altos” que habitan viejos rascacielos y que fueron expulsados de la “ciudad blanca” varias generaciones atrás y las “gentes de las cuevas” que son el último peldaño de esta pirámide social. Suena familiar este argumento, ¿no?

No es la primera vez que Carlos Trillo idea una historia que mezcla la ciencia ficción y la crítica social. Las colaboraciones que realizó con Horacio Altuna fueron excelentes, destacando El Último Recreo y Ficcionario. Con tintes más surrealistas, pero manteniendo una aguda crítica social, sobresale Las puertitas del señor López que hicieron la dupla Trillo y Altuna en 1979, cuando la dictadura de la Junta Militar de Videla y compañía llevaba ya 3 años en el poder, merced al golpe militar. Oesterheld todavía se encuentra oficialmente “desaparecido”, asesinado por los mismos criminales que acabaron con la vida de sus cuatro hijas: Diana, Beatriz, Estela y Marina. Solo sobrevivió su esposa, Elsa, y dos nietos.

Pero volvamos a Trillo. Además de trabajar con Giménez y Altuna, también colaboró con Enrique Breccia, Mandrafina, Risso, Bernet... Con este último realizó una de las historietas con más éxito Clara de Noche, que fue el resultado de una petición de los editores. Ellos querían una “historieta de puta madre” y a Trillo se le ocurrió la historieta de una prostituta que además es madre!! Y ahí sigue, en El Jueves, cada semana. Pero sobretodo hay que recalcar la fantástica Custer, cómic que se anticipa al show del Big Brother extremo llevando la historia orwelliana al límite.

En suma, un guionista excelente que domina el lenguaje de la historieta y que es historia viva del cómic escrito en español.

2 comentarios:

Ismael dijo...

Basura se asemeja a una obra de teatro, aquello de "tachados" siempre se quedará conmigo.

Jorge dijo...

Pues ahora que lo dices, sí que hay mucha teatralidad en la historia, esos encuentros con "los altos", las reuniones en "ciudad blanca", los tachados como bien dices. Alguien se podría lanzar a la aventura de adaptarla porque sigue muy vigente, más incluso que cuando la crearon Trillo y Giménez.