viernes, 10 de agosto de 2007

Salón del cómic de La Coruña



El diario El Mundo trae la noticia (de hace unos días, ¡pero qué clase de blogger es éste!) sobre el próximo X Salón del Cómic de La Coruña que tiene por nombre oficial Viñetas desde o Atántico. Se celebrará del 13 al 19 de agosto y como novedad estrella tiene la presencia de Yoshihiro Tatsumi, que nunca antes había venido a Europa para ningún salón o similar. Y ¿quién es Yosihiro Tatsumi? Esta pregunta me la hice yo que soy un completo ignorante del manga. Será cosa de ponerse al día :( Este señor es relevante entre otras cosas por lo siguiente: Tatsumi es el autor del mítico 'Goodbye', el primer manga publicado en España en la década de los ochenta en la revista 'El Víbora' (El Mundo, noticia 06/08/07). Hombre, pues aquí ya vamos comprendiendo los neófitos mangueros de qué va el pescao. Pero es que el señor Miguelanxo Prado no se ha quedado tranquilo con traerse a Tatsumi de la otra parte del mundo, también conseguido que venga Jeff Smith, el autor de Bone (que tampoco he leído, vaya cómo estamos hoy, no damos ni una tú). Y además, también estará en el Salón Rutu Modan, autora israelí muy implicada en la promoción de autores jóvenes en la difícil industria del cómic en Israel. También se dejarán caer por allí estudiosos del cómic como Antonio Martín con la exposición 'El tebeo político durante la transición democrática' (cojonuda la edición de la revista El Papus contra el atentado que sufrieron en plena transición). Me imagino que se hablará de Carlos Giménez y su fantástica España, Una, Grande y Libre también publicada en El Papus por primera vez en 1976. Echad un ojo a este pequeños artículo de Antonio Martín para saber de qué va la obra si no la conocéis. Yo me quedé de piedra cuando la leí por primera vez. Cojonuda. Además había que tenerlos de acero para publicarla en el 76. Una bestia el Carlos Giménez.

Además de todo esto que no es poco también estarán por allí Paco Camarasa, Álvaro Pons (con su desmoleculizador espacial que le lleva a todas partes. ¡Un saludo!), Antoni Guiral, etc. Vamos, lo más granao de la investigación sobre el cómic en España. Menudo Salón y yo que no podré verlo. ¡Me cagüen to!




Aquí tenéis, los afortunados que podáis ir, el horario y los lugares de las exposiciones, charlas y demás.

3 comentarios:

Mario Alba dijo...

Bone es una serie de lo más entretenida. Si bien no me parece la obra maestra que todo el mundo dice que es, su lectura es más que recomendable si quieres reírte y pasar un buen rato. Un rato largo, pues el comic dura y dura y dura. Yo tengo la serie completa en blanco y negro en un solo volumen, que compré hará un par de años, y el librito pasa de las 1,000 páginas y se queda tan a gusto!

Jorge dijo...

Ya me acuerdo lo que me decías de la serie. Tiene pinta de estar bien pero 1000 págs!!!? Madre mía, productivo que es el tipo.

Y sobre el Tatsumi, tú sabes algo de él. Al parecer es una bestia, pero yo no lo conozco de nada. Bueno es que en manga soy un recién llegado...

Mario Alba dijo...

De manga yo tampoco es que sepa mucho, la verdad, pues algo leo, pero poco. Y del tal Tatsumi, ni idea, tío.