lunes, 7 de enero de 2008

¡¡Volvemos a la carga!!


Después de unas (no sé si merecidas...) vacaciones, volvemos por los dominios virtuales de FILOCOMIC. Si de algo me he dado cuenta es de que estoy a años luz de la capacidad de trabajo de otros blogueros que han seguido al pie del cañón durante las vacaciones navideñas. Y en especial, quiero citar la cada vez más alucinante bitácora de anguloagudus, CÓMICS en extinción que ha dejado nuevas perlas de bella factura durante estos días. Y si no me creen, pásense y vean la entrada de Apeles Mestres, el considerado padre de la historieta española.

La vuelta al mundo bloguero me ha sorprendido con la publicación, por fin, de aquella comunicación que presenté en el III Foro de profesores de español como lengua extranjera en la Universidad de Valencia. Hace meses escribí una entrada sobre este tema y prometí incluir el enlace de la publicación online. No pensaba que se retrasaría tanto pero el hecho es que la gente que trabaja en la Asociación Avales está haciendo un gran trabajo y no se les puede reprochar nada a este respecto. Así que incluyo el enlace de mi comunicación porque lo prometido es deuda. Y de paso, pongo también el link de la otra comunicación del Foro que trató sobre la historieta y sus posibilidades en la clase de español como segunda lengua. Después de su presentación, pude charlar por unos minutos con Consuelo Escudero y me estuvo comentando cómo aplica de manera habitual la historieta en sus clases de español en la Universidad de Amberes.

"El cómic en la enseñanza del español como lengua extranjera" (Jorge Catalá Carrasco)

"Un nuevo enfoque para la explotación del cómic en E/LE" (Consuelo Escudero Medina)

PD. Espero la consabida coña con mi segundo apellido. No os preocupéis que ya sufrí lo mío de chiquillo...y de adulto! :)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"¿Franquismo? ¿Cuba? ¿Nicaragua? ¿Y estudiandes USAdos? Ayayayay..."
Debe resultar difícil encontrar la historieta que necesitas en cada ocasión. ¿No se te ha ocurrido pedirle a uno de los muchos aficionados que hay en la internet que dibuje una tira sobre una situación o un elemento lingüístico que no seas capaz de encontrar?
Aún recuerdo los cómics que acompañaban los libros de inglés y daban penita. El mejor que vi era una fotonovela en la que el extranjero era el amigo guapo, un italiano.
Ismael, el Adefesio enmascarado.

Jorge dijo...

Sí, eso estaría bien, resolvería bastantes problemas porque muchas veces me he visto con el problema de no disponer de material para explicar un periodo histórico o simplemente para introducir un país.

Esto fue un experimento que por un lado salió bien, al ceñirme a ciertos países de los que disponía material interesante...pero otros se quedaron en la cuneta. Así que no quedé del todo satisfecho. Aunque toda la parte del Franquismo y la Transición funcionó de maravilla con la ayuda de las obras de Giménez.

Ismael, Adefesio enmascarado...me encantan las aposciones que gastas.

Mario Alba dijo...

Bienvenido de nuevo! A leerte otra vez se ha dicho!