miércoles, 30 de abril de 2008

Las dimensiones social y política del cómic (2006)


Francis Lacassin definió el cómic como el "noveno arte", ubicado en el ecosistema mediático como un producto derivado del libro ilustrado y de la litografía alumbrada a principios del siglo XIX, pero a la vez precursor del cine que nace en 1895, en su condición de relato mediante imágenes consecutivas, que hacen progresar la narración.

Éstas son la primeras líneas de un capítulo introductorio a cargo de Román Gubern para el libro Las dimensiones social y política del cómic (2006 Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga). La obra que me ocupa hoy se comenzó a gestar (como puntualizan sus autores en la introducción) en las "Primeras Jornadas Universitarias de Cómic" celebradas en la Universidad de Málaga durante los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2002. Los coordinadores son Ana Jorge Alonso, Rocío de la Maya Retamar y Alfonso Cortés González. Y la nómina completa de autores de los siete ensayos que forman la obra incluyen a Marcial García López, Natalia Meléndez Malavé, Ana Sedeño Valdellós, María Antonia Díez Balda, María García Bueno, Lidia Raskin y Pablo Martínez Pita, además de los mencionados arriba.

Los siete capítulos (más la jugosa introducción de Román Gubern) son los siguientes:
"El valor ideológico de los tebeos en el contexto de los conflictos bélicos" (pp. 17-52), "Historieta social y de actualidad: Martínez el facha (pp. 53-70), La libertad de expresión más allá de los límites de la viñeta: de Charles Philipon a Alí Lmrabet" (pp. 71-88), "El fenómeno manga en la sociedad japonesa y su éxito en España: subgéneros, historia y significados" (pp. 89-102), "La imagen de la mujer en el cómic: cómic feminista, cómic futurista y de ciencia ficción" (pp. 103-142), "Erotismo y estereotipos en el cómic francófono de intriga" (pp. 143- 154) y "El cómic en la prensa" (pp. 155-159).

Como se puede apreciar la cobertura de la historieta es amplia y los ensayos son ciertamente interesantes, en especial el primero sobre el valor ideológico de los tebeos y el que aborda la imagen de la mujer en el cómic. Este último, un bien documentado ensayo con una nómina amplia de mujeres historietistas como Claire Bretécher, Jessica Abel, Cathy Guisewite, Phoebe Gloekner y Marjane Satrapi entre otras. Como es lógico hay que acotar el campo de estudio, aunque me hubiera gustado leer algunas notas sobre la colombiana Nani Mosquera entre la nómina de autoras.

Una lectura muy recomendable que da cuenta de algunas líneas de la investigación en España en torno al cómic. Gracias a libros como éste, a la labor intermitente de las revistas de historietas (que conocieron mejor vida, de eso no hay duda), a las jornadas y congresos por todo el país (ésta sí es una diferencia notabilísima con respecto al pasado) y a la incensante labor de muchas personas que combinan sus carreras profesionales con su pasión por la historieta, la investigación sigue viva en este país. A falta de una mayor implicación de la comunidad universitaria por crear revistas especializadas que traten la historieta, la aparición de libros como Las dimensiones social y política del cómic es un acontecimiento feliz. Que siga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HAce ya un año que me hice con el libro. La verdad que está muy bien, siendo una visión general sobre el asunto. Es fácil de leer, "pequeñito" y barato. Estoy totalmente deacuerdo con lo que destacas de este libro.

salu2

Jorge dijo...

Hola alan,

Sí, yo también lo compré hace ya tiempo en la Fnac de Madrid (por si quedara alguna copia lo digo) y, sin muchas pretensiones, es un texto bien compilado, con ensayos interesantes. Pequeñito, como dices...¡y barato que eso también se aprecia en estos tiempos!

Saludos.