martes, 28 de agosto de 2007

¿Cementerio de libros? ¡Larga vida al tebeo usado!

El pasado domingo estuve en el rastro de Valencia dando una vuelta. Como casi siempre acabé charlando con los hermanos Bueno, que tienen, según personas de confianza, la mayor colección de tebeo antiguo de España. Y no me extrañaría que fuera cierto porque después de una pequeña conversación, uno se da cuenta de que estos señores son bibliotecas andantes, memoria viva del tebeo…y además son simpáticos. En esas estaba, que si "este verano sigue viniendo mucha gente al rastro" (decían ellos), que si "ya, mi barrio sigue igual, lleno de coches hasta los topes" (decía yo) cuando me puse a rebuscar en un montón de tebeos, fanzines, libros y revistas sobre historietas.


Y es que es un verdadero placer echar una ojeada a todos los tebeos, allí puestos sobre la mesa, cuadernos de Hazañas Bélicas, Capitán Trueno, Florita, Príncipe Valiente y tantos, tantos más. Sumergido ya en montones de tebeos –disfruto como un chiquillo mirando aquí y allá- me encontré con varios números del mítico fanzine Madriz (números 2, 3, 4, 5 y 6) que apareció en 1984 subvencionado por la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Madrid y dio cabida a experimentaciones con la historieta de la mano de Ana Juan (la portada del núm. 4 es suya), El Cubri, Hernández Cava, Micharmut, Federico del Barrio, Sento… Aquí ya me dije "bueno, hemos tenido suerte hoy". Seguí con el buceo en las montañas de cómics para encontrarme con un tomo retapado de tres números de la revista HUMOR, publicación argentina que publicó Ediciones Amaika en 1981 en España. Una joyita porque contiene historietas y tiras de humor hechas únicamente por autores latinoamericanos: Trillo, Altuna, Breccia, Mandrafina, Fontanarrosa, Skiaffino, Maicas, Tabaré, Jericles, Clusellas, etc. Pero entre todas las historietas del tomo me quedo con Las puertitas del señor López, magnífica historieta que el ingenio de Carlos Trillo al guión y Horacio Altuna con los lápices ha dejado para la posteridad en un momento de represión que vivía Argentina, controlada por la Junta Militar encabezada por Videla. Definitivamente era mi día de suerte.

Pero no acaba aquí la cosa. Los señores Bueno tenían otra joyita, allí olvidada, mirando con ojos tristes desde su portada gastada: Veinte años de cómic (1993) Ed. Vicens-Vives, de Antonio Guiral et alii. Un magnífico libro didáctico, orientado para docentes de educación secundaria como parte del proyecto Aula de Literatura, que acerca grandes clásicos de la literatura al público juvenil, con ediciones cuidadas que incluyen material didáctico de aplicación en el aula. Veinte años de cómic recopila 17 historietas completas de autores tan relevantes como Carlos Giménez, Hugo Pratt, Jacques Tardi, Vicente Segrelles, Alberto Breccia, Horacio Altuna y Carlos Trillo, Daniel Torres, Miguelanxo Prado, Moebius, Enki Bilal… El libro consta de una introducción con una breve historia de la historieta y fichas biográficas de los autores recopilados. La parte más interesante del libro es la que lleva por título "Propuestas de trabajo", que contiene aplicaciones didácticas sobre el análisis y la creación de historietas. Un ejemplo excepcional de cómo el cómic puede tener una aplicación didáctica en el aula que permita acercar este medio al gran público desde una perspectiva formal y rigurosa.
Aquí abajo incluyo 3 páginas de las 3 secciones que consta el libro. Lo que decía, una maravilla.






9 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer, Jorge, macho, a mí nunca me ha interesado especialmente el mundo del cómic, y de pequeño solo me leía "Mortadelos", "Zipizapes" y todo el resto de cómics ibañezcos.

A mí es que me sacas de Astérix, Tintín, Mafalda o Calvin & Hobbes, y es que me pierdo. Aunque nuestro querido Fel más o menos me está guiando poco a poco por el buen camino.

Pero, vamos, que ganas me entran con tus posts de meterme más a fondo en el mundillo, porque desde luego tiene mucha más miga de lo que parece.

Mario Alba dijo...

Hehehe. Así que guiándote por el buen camino, ¿eh? Hehehe...

Ya me imagino, Jorge, lo bien que te lo debiste pasar, con lo que te gustan a ti las tiendas de viejo, rastros y demás. Me alegro de que encontraras tantas joyas: aquello parecía Tiffany's más que el rastro ;)

Y hablando de rastros, ¿fue contigo y con Jon con quienes fui al famoso flea market en Athens? Ah, todavía recuerdo aquel día, navegando entre montones de lo que a priori parecían toneladas de basura inservible... Tal vez debería buscarme alguno por aquí y ver si encuentro una Super Nintendo con un zillón de juegos...

Jorge dijo...

Bueno Halagan, tampoco te creas que yo estaba de nano leyendo las aventuras de Corto Maltes!! Yo tambien era de Mortadelos, zipizapes, Tintin y Asterix. Vamos que no es coña, como tu! Solo que yo era un loco de Conan y algunos superheores mas. Pero luego me he vuelto a "reencontrar" con el comic y he rescatado revistas que no entendi en su momento porque era muy pequeño y me he ido encontrando con joyas aqui y alla. Lo bueno del tema es que cuantomas indago mejores cosas encuentro. es un alucine!! De hobby se ha pasado a pasion y ademas hacia el comic oriento mi doctorado,o sea que ya puede gustarme!! Oye y gracias por lo de que dices de mis posts! Me alegro que motiven a meterse de lleno en el comic.

Finn5fel, disfruto como un gorrino en la piara! ;) Y si, claro que recuerdo aquel dia que fuimos al flea market y tu te compraste una mega katana brutal!!!! No se, los rastros tienen algo especial, memorias, toneladas de memorias ahi, esperando que alguien las coja. Me parece un lugar muy poetico...

Mario Alba dijo...

Esa katana! ESA KATANA!

Jorge dijo...

Ya te digo! me dabas miedo con esa cara mezcla de placer y locura cuando la sujetabas todo orgulloso... ;)

Cisne Negro dijo...

Yo tengo ese libre de Vicens Vives! Lo rescaté de un contenedor hace unos años, jajajaja!

KIKO DA SILVA dijo...

Hola, felicidades por el blog, me lo acaba de descubrir Pons y te he puesto en favoritos.
Escribo en este post porque YO TENGO TEMBIÉN LA PRIMERA EDICIÓN DEL LIBRO DE VICENS VIVES, lo compre hace muchos años cuando estaba en el instituto.
Me parece un libro fabuloso, muy bien hecho para utilizar en las aulas y para consumir como libro de iniciación al cómic, mil gracias a Toni Guiral por su labor.

Saludos desde galicia, Kiko da silva.

Jorge dijo...

Sabéis la joyita que tenéis cisne nego y kiko da silva (por cierto, me gustan tus cómics!). Y no lo podrían reeditar??? Vamos que es solo una idea...

Anónimo dijo...

sabes donde puedo encontrar el libro de 20 años de comic estoy superinteresando
pasate por jusema.blogspot.com
y entenderas el porque
gracias de antemano
jsemario@hotmail.com