sábado, 4 de agosto de 2007

Comic Con en El País

Aquí un servidor ya se ha acostumbrado a la columna “REVISTA DE TEBEOS” que elabora Álvaro Pons para El País con una cierta periodicidad (ya me gustaría que fuera a diario pero bueno…) El miércoles, venía un pequeño reportaje sobre la 38ª edición de la Comic Con de San Diego. Comentaba el autor que el cine está quitándole el protagonismo al cómic y que los fans están más preocupados por las nuevas versiones fílmicas de Iron Man, Hulk (que hagan algo digno, ¡por Tutatis!), The Dark Night, Beowulf (con guión de Neil Gaiman y que ya nos adelantó el siempre enterado finn5fel) y la esperadísima Watchmen. A ver cómo se las apañan para hacer una peli con la compleja historia de los superhéroes más humanos de la historia. Los flashbacks y el carácter polifónico podrían adaptarlo al cine, pero ¿y la mezcla de textos? ¿la experimentación entre la literatura, el lenguaje del cómic y el lenguaje periodístico? Vamos, que digo yo que Watchmen es un cómic alucinante por ese juego, ese exprimir las posibilidades del cómic y conectarlo con la literatura y el periodismo. El señor Alan Moore (que da miedo verlo, parece un anacoreta en su cueva) consiguió crear una historia que se fija en la memoria, que traspasa límites temporales para entrar por derecho propio en la historia de la literatura escrita…y dibujada. Además, nos mostró los superhéroes como nunca antes se les había visto. Los superhéroes son también humanos en Watchmen porque presentan miserias y virtudes, egoísmo y vileza, ternura y humanidad. Ya veremos cómo se las arreglan.

Lo más interesante respecto al cómic y que tiene mucho que ver con los autores españoles, es la reedición por parte de Dark House de las revistas Creepy y Eerie, de la editorial Warren. Ayer mismo hablábamos sobre las revistas de cómics en los años 80 en España y como Josep Toutain fue el que trajo a España todo el material de la Warren, que incluía a muchos autores españoles que trabajaban para editoriales estadounidenses y que fueron el verdadero pilar de esas publicaciones. Es extraño que tuvieran que ser reconocidos de rebote, a través de revistas como Creepy (versión española) autores como José Ortiz, Esteban Maroto, o Josep María Beá.

11 comentarios:

Mario Alba dijo...

En la página web de G4TV podéis encontrar decenas de vídeos sobre la San Diego ComicCon, con entrevistas varias y tal. Es verdad que Hollywood tiene cada vez más presencia en la SDCC, pero los prodctos que en la convención presenta están relacionados con el mundo del comic de manera bastante directa. Vamos, que no es como si de pronto la SDCC se haya convertido en un festival de cine. Además, sigue habiendo toda clase de oportunidades para comprar comics y no sólo conocer a los autores, sino encargarles sketches y dibujos en el Artist's Alley.

Y ya que mencionas (de nuevo) la peli de Beowulf por Neil Gaiman guionizada, puedes ver el trailer aquí. A disfrutar :)

Mario Alba dijo...

Y sobre Watchmen, el director -Zack Snider- ha dicho que dado que el comic original era una deconstrucción de los comics de superhéroes (dice, pues yo no he leído la famosa serie), la película será una deconstrucción de las películas de superhéroes. A ver qué pasa.

Y hablando del tema, parece que el avispado director incluyó, en el trailer de 300, un fotograma con la cara de Rorschach. Habrá que verlo a cámara lenta...

Jorge dijo...

Gracias por el link finn!!

Lo de la cara de Rorschach me deja intrigado...¿¿Será un nuevo método de publicidad subliminal para promocionar películas venideras?? Lo más seguro es que fuera una coña entre amiguetes.

Álvaro Pons dijo...

finn5fel: ´no, no digo que se haya convertido en un festival de cine, sino que las noticias más importantes ya no son las que vienen del tebeo, sino las que vienen del cine.

Mario Alba dijo...

Álvaro,

Creo que estoy de acuerdo contigo en parte. Sí es cierto que ahora en la SDCC hay muchas noticias importantes sobre cine, aunque no sé hasta qué punto se podría decir que las noticias de cine son más importantes que las de los comics. Por un lado, supongo que sí, que el cine en general tiene más relevancia que los comics, y por tanto las noticias que este medio genera se consideran más importantes que las de los comics.

Por otro lado, alguien interesado en los comics más que en películas sigue recibiendo montones de noticias y anuncios de tebeos de las distintas editoriales en la SDCC. No hay más que ver todos los paneles y charlas que las distintas compañías llevan a cabo (charlas que, por cierto, DC Comics distribuye en su página web en MP3 para el que quiera oírlas), en los que se hacen infinidad de anuncios.

Que al novio de mi hermana (por ejemplo) le pueda interesar más ver imágenes de la peli de Iron Man que saber que The Authority vuelve a tener serie mensual, vale. Que seguro que prefiere ver el trailer de Beowulf a saber que Jim Lee jura que va a dibujar el número dos de la nueva WildCats, pues también. Pero eso no quita que no haya noticias importantes sobre comics en SDCC.

Sin embargo, y como ya he dicho, comprendo que el cine tiene más relevancia o mayor audiencia que los comics, aunque en el caso de la gente que asiste a eventos como el de San Diego, creo que ambos campos se solapan, y raro es el lector de comics que no está interesado en las películas que allí se promocionan. Además, mucho tenemos que agradecerle al cine durante los últimos años con todas las adaptaciones de comics que ha estado haciendo, lo que ha ayudado a que los comics se conozcan un poco más, o que al menos dejen de considerarse -por algunos- como entretenimiento marginal o infantil.

De todas formas, nada como ir allí para poder opinar con propiedad, así que a ver si el año que viene me hago el ánimo y me persono en la costa oeste.

Álvaro Pons dijo...

Finn5fel: está claro que para tí o para mí, los anuncios importantes son los de cómic. Pero si te fijas en la SDCC de hcae 10 años o incluso 5, lo que destacaba eran las noticias de cómics, por encima de las de cine, que ya existían. Sin embargo, ahora, la entidad de las noticias de cine es mucho mayor. Seamos claros: cuantas noticias importantes de cómic se han dado este año en la SDCC?? POcas o ninguna comparada con otros años. Ya no es el acontecimiento donde presentar las nuevas series, es el lugar doned habalr de películas.

De todas formas, ¿de verdad crees que las películas han ayudado a mejorar la imagen infantil del género y de los cómics? Lo digo porque, sin duda, han sido un impulso mediático e industrial fundamental, pero la imagen que proyectan es básicamente, de un género infantojuvenil. Por desgracia, las películas que llegan al gran público como basadas en tebeos no son Camino a perdición, American Splendor o Ghost World, sino los 4F, X-Men o Spiderman, todas versiones con una calra vocación de blockbuster para adolescentes.

Mario Alba dijo...

Tienes razón en que este año no ha habido muchas noticias importantes de comics en la SDCC, y aunque haya habido cosas que a mí me han parecido interesantes por distintas razones, no creo que haya habido noticias revolucionarias, es verdad.

Con respecto a la imagen de los comics y cómo se perciben por parte del público que los ha conocido o descubierto como películas, estoy contigo en parte. Por un lado, y si bien es cierto que pelis como Road to Perdition o A History of Violence no se publicitan como "basadas en comics", hay otras que sí lo son, sin tener que ser de género superheroico necesariamente: 300, League of Extraordinary Gentlemen (otra cosa es que fuera mala). Creo que películas como ésas, o como Sin City, From Hell, o las de próximo estreno Wanted y 30 Days of Night han mostrado al "mundo" que los comics no son sólo tíos en mallas dándose tortazos. Tal vez algunas de esas películas no sean percibidas por el público en general como basadas en comics, pero creo que los aficionados al cine que no leen comics necesariamente acaban "descubriendo" que dichas películas vienen de viñetas, y eso los hace conscientes al menos de que no todo en los tebeos es spandex y gente volando.

Por otro lado, montones de gente que se reirían despectivamente ante la idea de leer comics -ya sea Spiderman o 300- han ido a ver dichas películas, con lo que la idea del comic como medio válido para contar historias que interesan no sólo a un público infantil o adolescente está ahí, tanto si se dan cuenta de manera explícita como si les cuesta enterarse y hay que señalárselo.

Jorge dijo...

Lo que decís los dos tiene mucho sentido y básicamente creo que estamos de acuerdo todos en una cosa. El cine es un medio poderosísimo en nuestros días y puede hacer mucho por el cómic, acercando a personas que tenían una opinión previa sobre los cómics muy estereotipada ("los comics no son solo tíos en mallas dándose tortazos" jejeje

Me encontrado multitud de gente impresionada por pelis tipo "V for Vendetta", "300" o "Sin City". Estas películas son las que ayudan al medio por mostrar una cara diferente al gran público sobre qué leches son los cómics. Pero claro, todo el arsenal de pelis de superhéroes ("versiones con una clara vocación de blockbuster para adolescentes") le restabn posibilidades al medio y proyectan la tan manida imagen del cómic como tíos en mallas a mamporros. Claro, por otro lado, hay quien piensa que mejor que hablen de uno aunque sea mal, que no digan ni pío. Aunque ha habido versiones fílmicas execrables basadas en cómics, también ha habido otras muy respetables y si somos un tanto optimistas, podríamos valorar de forma positiva la relación cine-cómic.

Sin embargo, es lo que ya has comentado por activa y por pasiva en "La Cárcel" Álvaro, mientras las instituciones no se mojen de verdad y sobretodo la Universidad no se implique de manera decisiva, se tendrá que seguir viviendo con el estigma de que los cómics son para niños o adolescentes.

Mario Alba dijo...

No puedo creer que se me olvidara mencionar V for Vendetta!!

Jorge dijo...

una joyita, verdad?

Mario Alba dijo...

Ya te digo.