sábado, 18 de agosto de 2007

Yoshihiro Tatsumi


Yoshihiro Tatsumi (Osaka, 1935), reputado artista de manga y pionero del tebeo japonés en nuestro país, con la publicación de su primera historieta en 1984 en la revista El Víbora, es el invitado estrella del Salón del Cómic de A Coruña "Viñetas de O Atlántico".

Tenemos 2 entrevistas esta semana que nos aclaran a los neófitos quién es este señor y qué papel ha jugado en el desarrollo del manga. Tatsumi fue el creador de la corriente gekiga (de geki, drama, y ga, ilustrado). Una de ellas apareció el pasado miércoles en El País y se la hizo el habitual de la ubicuidad, Álvaro Pons, que me confesaba hace unos días que estaba encantado con ir al Salón. La otra, fue publicada en ABC el pasado jueves.

Como confiesa el artista, Tatsumi creció leyendo los cómics que los marines norteamericanos vendían en las tiendas de segunda mano cuando marchaban a casa. Se debería erigir un monumento para honrar la enorme labor social y educativa de las librerías de lance, los baratillos, las tiendas de segunda mano, el rastro… Y es que cuando uno era pequeño y le picaba el gusanillo de la lectura, tenía que echar mano de rastros y demás para conseguir los ejemplares de sus cómics preferidos o los libros que le recomendaba su hermano mayor. Y es entonces cuando se crea un vínculo que ya no te suelta de por vida. Sabes, desde ese primer momento que entras en una librería de lance, con sus toneladas de libros apilados de forma caótica (o con el singular orden del librero, viejo, por supuesto), que estarás siempre hechizado por el misterio de sus recovecos, de las joyas perdidas que buscan (nuevo) dueño. Yoshihiro Tatsumi lo sabe y los que hemos padecido esa enfermedad también.

Por cierto, que la última obra de Tatsumi consta de 820 páginas del ala. Y es que el manga es otra historia y Japón otro planeta.

PD. ¿¿Hay mejor homenaje a las librerías de viejo que "el cementerio de libros" en la magnífica obra La sombra del viento de Ruiz Zafón??

4 comentarios:

Mario Alba dijo...

Estaba pensando no sólo en La sombra del viento cuando leía tu artículo, sino en El club Dumas, que por cierto llevo queriendo releer desde hace varios años. A ver si me lo agencio -junto a alguna novela de Marías- cuando me pase por España estas navidades.

Jorge dijo...

No la he leído. Sí tuve la desgracia de ver esa "versión" en película que hicieron. "Ah, the horror...the horror..." como diría Marlon Brando men Apocalypse Now.

Mario Alba dijo...

Sí, bueno... Desgraciadamente, la película no es que sea demasiado buena. Y, si no has leído la novela, ya tardas. Creo que te gustaría.

Ismael dijo...

¡Joder, el Tatsumi del Viñetas parecia más joven que esa momia!