martes, 18 de septiembre de 2007

El cómic en prensa


En El País de hoy viene otra colaboración habitual de Álvaro Pons titulada "Género negro, jazz y tebeos". En el artículo vienen varias recomendaciones para lecturas relacionadas con la temática del género negro. Una combinación de lo más suculenta que ha dado buenas lecturas como Billie Holiday, de la mano de José Muñoz y Carlos Sampayo. O la saga de Alack Sinner también de la dupla Muñoz y Sampayo. De hecho, estos dos autores son considerados, al menos por la crítica italiana (el mismo Danielle Barbieri lo menciona repetidas veces en su libro I Linguaggi del fumetto), como los renovadores del medio tras la experimentación pop-surrealista que vivió el cómic de la mano de la escuela franco-belga, con Moebius a la cabeza, y el belga Pellaert deslumbrando a todos con su pop art Jodelle.

Muñoz y Sampayo llevaron el cómic al dominio de la narración, al contar más que al visualizar, aunque por razones obvias ambas características le vienen de nacimiento al medio. Pero resulta interesante comparar los estilos tan diferentes de Pellaert y Muñoz & Sampayo. El primero influenciado por la cultura pop, con las figuras de Warhol (1928-1987) y Lichtenstein (1923-1997), y los otros dos dentro de la imaginería del género negro, que incluye como música fetiche el jazz y el humo es el oxígeno irrespirable de los personajes.


Y no acaban aquí las referencias que desde la prensa nacional tratan el cómic. En El Mundo viene otro extenso artículo, a raíz de la publicación por la editorial Marvel de La Guarida del Horror, una adaptación a la historieta de algunos relatos de terror y misterio del padre de dicho género, Edgar Allan Poe (1809-1849).

Lo que ya venimos comentando, parece que la mayoría de los diarios de tirada nacional (ABC, El Mundo, El País) han visto en el cómic, un producto que debe ocupar páginas en la sección de "cultura". ¿Es que acaso no lo es?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El último trabajo de José Muñoz, las ilustraciones que hizo para un relato de Horacio Quiroga titulado Las fieras cómplices, es impresionante. Lo publica la editorial Zorro Rojo, que viene editando libros con una calidad que se ve pocas veces.

Jorge dijo...

Hola Marcos, no conozco esa editorial, tendre que echar un vistazo.
Los cuentos de Quiroga son alucinantes, se prestan muy bien a una version en historieta. El de "la gallina degollada", lo adaptaron Trillo y Breccia y les quedo muy bien. Por si no lo has visto, te paso el link...

http://www.buchmesse.de/comic-argentina/cuadros3.htm

Anónimo dijo...

Jorge, gracias por la info, te paso el link de la editorial. Yo aluciné cuando la descubrí. De Enrique Breccia, hijo de Alberto, están por publicar un libro sobre el Che que escribió Cortázar.

http://librosdelzorrorojo2.blogspot.com/search/label/Horacio%20Quiroga

Saludos.

Jorge dijo...

Gracias Marcos!!!