viernes, 28 de septiembre de 2007

Propuestas para el cómic en el aula de E/LE


Hace unas semanas escribí una entrada sobre la función educativa de la historieta, a raíz de haber participado en el III Foro de profesores de español como lengua extranjera que se celebró en febrero en la Universidad de Valencia. Algunos teníais interés en ver el texto de la comunicación pero como incluía imágenes y lo edité usando un programa informático, estoy esperando que lo publiquen en las actas del congreso porque sería mucho más sencillo poner el link directamente. El problema es que no soy muy avezado con el ordenador :( Tan pronto como aparezca lo pondré en el blog. Pero hasta entonces (que espero no sea mucho más tiempo, desde febrero...) os incluyo el link de otra propuesta interesante que hizo la profesora Consuelo Escudero Medina, de la Universidad de Amberes. Se llama "Acercándonos a otros mundos". Propuesta de integración de dos géneros en la clase de E/LE: la narrativa hispanoamericana y el comic europeo.


Tuve la ocasión de hablar con Consuelo después de su comunicación del pasado Foro, que trataba sobre una propuesta didáctica para el desarrollo de vocabulario específico a través de un ejemplo del TBO. Otra propuesta muy interesante que espero también publique la asociación Avales y que volcaré en el blog. Según la propia experiencia de la profesora, el uso de la historieta como recurso didáctico le estaba reportando resultados muy positivos, lo cual demuestra una vez más que las posibilidades de la historieta en la enseñanza del español como lengua extranjera son múltiples, tan sólo hay que aplicarlas con un planteamiento didáctico concreto.

4 comentarios:

Ismael dijo...

Ultimamente voy enlazando 'casualidades', tú entrada me ha pillado leyendo un libro de Gedisa que se titula El poder de leer; en el que un grupo de pedagogos franceses investigan los motivos que han alejado de la lectura a muchos lectores posibles. Nadie nace no lector dicen en uno de los trabajos.
Bueno, pues hay varios capítulos que hablan de la historieta y, aunque posiblemente se encuentren algo desfasados, tienen apuntes muy útiles. Por ejemplo, en El niño y la historieta investigan "el ínteres que lleva al niño a los tebeos" desde la psicología del niño. Creo que todos los trabajos son de mediados de los 70, por lo que me pareció increible encontrar un estudio de este tipo de estudios que no tomara partido contra la historieta tal y como ocurria normalmente entonces (¡he llegado a ver artículos sobre lo perjudicial de la lectura de historietas en revistas francesas de tebeos de aquellos!, aunque no sé francés recuerdo una de una publicación patrocinada por lo que me pareció un partido político que se adivinaba terrible!)

Ismael dijo...

Trae una curiosa tabla estadística de popularidad que situa como personjes favoritos en una clase de sexto eran Lucky Lucke, niños, y Mickey, niñas.Mentras que en una clase de cuarto eran Astérix/Picsou en un primer grupo y,en el segundo, Astérix/Tintin.
Explican a continuación que la popularidad de Tintin se debe en el niño a un "todo es posible" y en el adolescente "a un eco de su búsqueda de ideal".
En resumen, es un trabajo todavía útil pues, a pesar de minusvalorar la historieta al no incluirla entre la literatura (¡Grrrrr!), asumen que los tebeos transmiten valores culturales. Vamos, que son una inmersión en sociedad.

Quique dijo...

Pues para casualidades estamos.

Este verano estuve de viaje en Canada y en el Museo de la Civilizacion de Quebec había una exposición acojonante sobre "Tintín en el Perú". Mas que nada comento esto por la foto que has puesto de "El templo del Sol".

La exposición, como decía, mezclaba desde restos arqueologicos e historia peruana que Herge habia consultado para plasmar tanto en "El templo del Sol", como en "Las Siete Bolas de Cristal" así como en "La Oreja Rota", hasta planchas originales de estos comics, bocetos del propio Herge. Sin duda alguna, Herge puede o no gustar pero se documentaba como nadie. Muchas generaciones de lectores le deben el conocer las distintas partes del mundo sin haberlas visitado!!

Pero sin duda alguna, la pieza mas codiciada y de la que sentí mucho no hacerme una foto a su lado como mitómano que soy(prohibidas las camaras) era el fetiche arumbaya de "La oreja rota"...

Que grande eres Hergé!!

PD.¿Te conté que vi un documental sobre su vida que incluia conversaciones con periodistas en Canal33? ¿o fue en C+? Una lastima que programas así los echen a una horas intempestivas.

Jorge dijo...

Pues suena intersante el libro que dices. Cuando lo termines podías hacer alguna reseña o similar en "Huesos" y así nos enteramos con más detalle...

Hombre, claro que habrás visto artículos sobre lo perjudicial que es la historieta.Daños irreparables!!Además de quedarte tísico y medio ciego como le ocurre al cualquier onanista.

Es que esa generación de los 70, de la que habla el libro que dices, es que alucinó con Asterix y Tintín. Y la de los 80 también que yo era un peque por esos años y era descubrir otro mundo, otro tipo de cómic distinto al de Mortadelo, Zipi y Zape o Carpanta.

Los tebeos transmiten valores culturales pero es que por sí mismos, son productos culturales y eso es lo que me interesa del cómic. Además de lo bien que me lo paso, claro!

Yas oí sobre tu viaje a Canadá quique, menudo viaje macho! Lo de la exposición, qué bueno, es genial que metan el cómic en museos y exposiciones. A ver si así se va normalizando la cosa. A mí casi me saltó una lagrimita cuando visité el Museo de Bande Dessinée de Bruselas, una maravilla. Aquello es otro mundo, Bruselas digo, respecto al cómic.