sábado, 17 de noviembre de 2007

"La caricatura, batalla de toda mi vida" (René de la Nuez)

Me entero por COMICPERU que a René de la Nuez le han otorgado el Premio Nacional de las Artes Plásticas 2007 de Cuba. La noticia viene recogida en el portal Cubarte y lleva por título “La caricatura, batalla de toda mi vida”. René de la Nuez (1937-) nació en San Antonio de los Baños (Cuba), lugar donde se celebra la Bienal Internacional del Humorismo Gráfico, el evento más importante de tales características en toda Latinoamérica.

Fue el personaje de "El Loquito" que empezó a publicar René de la Nuez en 1956 en el semanario Zig-Zag, con las presiones de la dictadura de Batista, el que le reportó un éxito masivo entre la audiencia. Nuez aplicó a su tira cómica los recursos que aplicara anteriormente Eduardo Abela, con su personaje "El Bobo". Abela destacó por crear un rico lenguaje metafórico que logró sortear la censura y conectar con el público. Nuez, 30 años después, pero en una situación de censura similar, recuperó ese lenguaje metafórico, para crear un personaje aparentemente inocente, un loco, con el que criticó el régimen de Batista y sirvió de arma ideológica a los revolucionarios de Sierra Maestra.
Con la victoria de la Revolución de los Barbudos (1 enero de 1959), Nuez se encargo del humor gráfico de portada en el diario Revolución, compartiendo esta labor con Chago (creador de los personajes "Julito 26" o "Salomón"). Además, colaboró en diversas publicaciones como la revista Trabajo Cuba y en la actualidad se desempeña en el diario Granma, bajo la sección "Opinión Gráfica".

René de la Nuez está considerado uno de los humoristas gráficos cubanos más reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y el premio recibido recientemente viene a reconocer una labor de más de 50 años con los lápices. Felicidades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este señor tenía el imperio del humor bajo su mando, no solamente fué el dibujante oficialista de Cuba sino que además era el presidente de los humoristas en la Unión Nacional de Periodistas de Cuba, presidente de los humoristas de la Union de Escritores y Artistas de Cuba, etc, se aprobechaba de todo, de los viajes al exterior de cien viajes-para poner un solo ejemplo-él viajaba 98 machucando a quien se pusiera delante, se derogaba el derecho a hacer el viaje incluso cuando en los eventos internacionales eran otros humoristas los premiados él iba a recoger los premios de estos cubanos que, no tenían -segun él- experiencia en tratar a los extranjeros ni andar manejando dollares, toda una historia la de este señor que usó todo ese poder e influencias para su uso personal, imaginaros llegar a Barcelona y tener permiso de residencia en menos de una semana...os dejo la historia aquí....es buen dibujante, simpático al hablar, ocurrente y sin escrúpulos...

Jorge dijo...

Interesante lo que comentas. No es la primera vez que lo escucho. De hecho, buscando información sobre Nuez me encontré con la amarga declaración de una escritora que participaba en la revista "Trabajo Cuba", en la que fue censurada por un supuesto poema denigratorio sobre Fidel. En realidad, según las palabras de la autora, nada más lejos de la realidad. Pero parece que el afán de hipercorrección de Nuez le llevó a ver más cosas de las que había en realidad.

Por eso te digo que sí, estoy de acuerdo, buen dibujante, creativo, pero con un pasado polémico.