viernes, 30 de noviembre de 2007

Laura Gallego: La emperatriz de la fantasía en español


Cuando estudiaba Filología en la Universidad de Valencia, un año corrió el rumor de que una estudiante había ganado el Premio Barco de Vapor. Corría el año 1998 y la novela ganadora fue Finis Mundi. No era un rumor y esa estudiante era Laura Gallego. Yo no la conocía y Laura tampoco mostraba especia interés por ampliar su núcleo social. Tímida me parecía. Absorta en sus pensamientos y trabajando en sus novelas, imagino. Laura Gallego ya no es aquella chica que daba sus primeros pasitos en la industria editorial. Con 30 años, habiendo publicado la primera novela a los 21, es un fenómeno de masas sin paliativos. Su trilogía Memorias de Idhún ha vendido más de 300.000 ejemplares. Se dice pronto. 300.000 libros vendidos. Tal y como está el mercado en la actualidad es una bestialidad. Y lo ha conseguido una escritora española, valenciana, escribiendo de lo que más le gusta, la fantasía. Las navidades pasadas, me llamó la atención la montaña de libros que había en una popular librería de Valencia. La gente no paraba de entrar preguntando por Memorias de Idhún.

Tiene nueva novela bajo el brazo, La Emperatriz de los Etéreos y habla de ello con la naturalidad de una persona que tiene la cabeza muy bien amueblada. Declara sus gustos (cómics manga), su punto coleccionista (plumas), su pasión por Jack Sparrow y confiesa ser una friki fan de Harry Potter. Me parece que estas navidades se repetirá el trasiego de personas buscando "la nueva novela de Laura Gallego" y a mí, personalmente, me parece fantástico que sus obras sean bestellers, que se vendan como churros y que la autora pueda vivir de su trabajo.

Para leer la entrevista en El País pulsa aquí.

2 comentarios:

alberto dijo...

La verdad es que estoy convencido de esto de ser autor publicado es una cuestión de mucha constancia y tal, pero creo que te tiene que acompañar la suerte.

Si no, ahí está nuestro querido finn5fel que por más que se lo curra (y mira que curra) no le sale nada...

¿300.000 ejemplares vendidos? ¿De un libro de fantasía? Joder, pero si yo pensaba que en España no leía ni Dios. Lo que yo te diga, la suerte de publicar el libro justo en el momento adecuado.

Y que conste que no quito méritos a nadie porque estoy seguro que la chica escribe de puta madre y además se lo curra de la ostia. Y desde luego es una situación envidiable. Habrá que pillarse los libros a ver qué tal están.

Jorge dijo...

Yo no he leído ninguno! Pero vender 300.000 no es cosa de broma. Y sí, alberto, tiene que haber un muuucho de suerte además de saber escribir bien y ser constante.

Finn5fel...a ver si algún día suena la flauta y podemos ser parásitos sanguijuelas para que nos caiga algo ;)