viernes, 7 de septiembre de 2007

De viaje por Nottingham

Esta semana tuve que viajar a Nottingham (UK) para concretar el asunto de la casa donde viviré los próximos años. La visita me ha deparado sorpresas curiosas. La primera, ¡que hizo buen tiempo! No me lo creía ni yo, días despejados, temperatura agradable, vamos que más parecía la costa blanca que el centro de Inglaterra.



Pero yendo al tema comiquero me encontré con algunas cosillas interesantes. En primer lugar, la tienda de cómics Forbidden Planet Nottingham, y digo “la” tienda porque no hay ninguna más por la zona. Sin embargo, está muy bien surtida y tuve ocasión de hablar con los dependientes sobre qué revista de cómics debería comprar para saber lo que se cuece en la Gran Bretaña. Me sugirieron un tomo que asustaba de solo verlo, enorme, una burrada de ¿enciclopedia? con todo lo que se estaba publicando en la actualidad. Lo sopesé (literalmente) y me dije que ya venía bastante cargado como para llevarme ese monstruo. Así que no lo compré (esta vez, claro) y me decanté por la revista Comics International, publicación británica (₤2.99) que sale también en el mercado americano ($4.99). La revista en cuestión no era la preferida de uno de los dependientes, que se decantaba por la publicación norteamericana Wizard. El caso es que no les quedaba ningún ejemplar. Así que la decisión estaba tomada.



Y si hacemos números (y no hay que ser ciertamente brillante) nos salen 3 publicaciones dedicadas a hablar de cómics. No es un bagaje impactante la verdad. Si lo comparamos con España, ganamos por goleada. Pero además me sorprendió la nula presencia de fanzines, algo que difiere mucho de lo que ocurre en España, donde, en las tiendas especializadas, hay una variedad más que notable. Lo cual implica un mercado en continuo movimiento, en el que artistas y editores (y aquí nos referimos a los que sacan un fanzine en condiciones muy difíciles de permanencia) luchan a brazo partido por mantener la publicación.



Vamos a pasar directamente a las novedades que vienen en el nº 203 de Comics International. En la pág. 4 hay un anuncio de un documental sobre la figura de Alan Moore llamado The Mindscape of Alan Moore. Son dos dvds y contiene subtítulos en español :) El documental está editado tanto en PAL y NTSC, así que no hay problemas de región. No pone el precio pero se puede pedir online en http://www.shadowsnake.com/
Para el 1 de octubre se prepara el lanzamiento del libro Jack Kirby: King of Comics (Ed. Abrams Books, 224 págs, tapa dura y $40 del ala), que vendrá acompañado de una segunda parte (aunque no se sabe todavía cuándo). Mark Evanier, el asistente de Jack Kirby durante muchos años, es el autor del mismo.
Otra publicación interesante lleva la firma del aclamado Roy Thomas (antiguo editor en jefe de Marvel y guionista entre otras cosas de memorables historias de Conan) y Peter Sanderson (autor de Marvel Universe). El libro conjunto lleva por nombre The Marcel Vault. A Museum In a Book with Rare Collectables from the World of Marvel (Ed. Running Press, 192 págs, tapa dura, $49.95). Rarezas y páginas coleccionables en una historia cronológica de Marvel que salió ayer 6 sept. en el Reino Unido y el 8 oct. lo hará en EE.UU.
Otro libro teórico, ya en el mercado británico, tanto para neófitos del medio como para aficionados llamado Reading Comics. How Graphic Novels Work and What They Mean (Ed. Da Capo Press, 416 págs, tapa dura, $22.95). Su autor es uno de los editores de Publishers’ Weekly, Douglas Wolf.


Y para terminar, otra curiosidad. Durante estos dos días escasos que pasé en Nottingham fui a la biblioteca central de la ciudad y mira tú por dónde me encontré con una sección dedicada a la historieta con la etiqueta de “Graphic Novels”. En la estantería estaban el primer tomo de la reedición de Krazy Kat, Quimby Mouse de Chris Ware, Hellboy, Tom Strong, Modesty Blaise, Dr. Who, varios títulos de Tintín, Revelations, fantástico cómic dibujado de manera magistral por Humberto Ramos y con guión de Paul Jenkins. Para una reseña sobre el cómic y ver algunas páginas (ya lo digo, alucinantes), podéis entrar en este link del blog trazos en el bloc. Esta es una pequeña muestra de la sección. No está mal ¿no?

8 comentarios:

alberto dijo...

Celebro que su visita a la pérfida Albión haya sido fructifera.

Por cierto, que Alan Moore da mucho miedo. Deberían usar su foto como inspiración para algún personaje siniestrillo en un cómic

Jorge dijo...

Pues sí, fue fructífera y ya tengo las llaves de mi nueva morada ;)

Alan Moore es un personaje de ultratumba con esas melenas y esa pinta que me gasta. Y luego el vozarrón extremadamente grave, muy british. Una prenda, pero como guionista, un monstruo.

Por cierto, Al, esto te dará mucha envidia. Han abierto unas tiendas que llevan por nombre "Poundland" al estilo "Todo a 100" y más recientemente "Todo a euro". Y allí pude comprar una caja de 100 bolsitas de té Tetley (también estaba el Typhoo) por 1 libra!!!

Saludos!!

Mario Alba dijo...

Así que otra visita a Nottingham, ¿eh, pirata? ¿Cuándo os mudáis definitivamente? Supongo que la fecha ya estará al caer, ¿no?

Conocía Forbidden Planet a través de Internet, así que me resultó muy curioso que acabaras allí en persona. Espero que te pille cerquita de tu nueva morada!

Y como ya sabías que me emocionaría, Go Ramos! Go Jenkins! Go Revelations!

huitzilin dijo...

Me alegro de que todo te haya ido bien en Nottingham. Esperamos más detalles...

Abrazos.

Jorge dijo...

Pues sí, estuvo bien. Me mudo definitivamente el 17 y han cambiado bastantes cosas en la ciudad de cuando estudié allá en el año 2000. Me gusta más ahora, más actividad comercial, ha crecido y han mejorado (todavía más) la red de transportes que es excelente. Es una ventaja tener servicio de buses con tanta frecuencia porque allí no tendré coche, claro.

Y "Revelations" es una novela gráfica alucinante. Gran descubrimiento, finn5fel.

Y hola Lori, ya debes tener el bebé con ganas de salir al mundo!! A dar guerra, sí señor!!

Mario Alba dijo...

Buena suerte con la mudanza, pues. Aunque será fácil en el sentido de que no tienes que vaciar tu apartamento y transportar muebles y otros bultos a tu nuevo hogar :)

Ismael dijo...

¡España se hunde! Primero la fuga de cerebros (¿¡!?), luego la de artistas y ahora la emigración de blogueros del tebeo.
Pues creo que puedo leerme ese Revelations de gratis en la biblioteca de infantil e xuvenil de la Coruña.

Jorge dijo...

ismael,

"Revelations" es una pasada. El dbujo de Ramos es de otro planeta, yo aluciné. Y la historia, sin ser ninguna maravilla del otro mundo, está muy bien, te engancha y está bien desarrollada. Si lo puedes consegur en la biblio, no lo dudes!!!

Respecto a la fuga de blogueros (porque mi cerebro ya me dejó hace tiempo por cansino), seguiremos dando la murga en el blog, pero desde Nottingham. Puede estar bien informar sobre lo qué pasa por allá. Bueno, ya veremos.

Por cierto Ismael que tu blog cada vez me gusta más! ;)